El Real Madrid ganó 2-0 al Barcelona este domingo en el clásico liguero en el Santiago Bernabéu, recuperando el liderato del campeonato español, que había cedido hace una semana. El joven brasileño Vinicius (71) abrió el marcador y en el descuento Mariano Díaz hizo el 2-0 (90+2), que da tres puntos de oro a un Real Madrid que llegaba tocado al encuentro tras dos derrotas consecutivas contra el Levante en Liga y el Manchester City en la Champions.
Los blancos vuelven a recargarse de moral, arrebatando el liderato liguero a los azulgranas, que se quedan un punto de los merengues y con el ‘Goal average’ particular perdido, a falta de 12 jornadas para el final del campeonato. El equipo blanco salió con intensidad, pero fue apagándose un tanto con el paso de los minutos, volviéndose a reactivar tras el gol del brasileño.
Frente a los ataques merengues, el Barça, al que el costaba encontrar a un vigilado Leo Messi, fue, a base de toque y paciencia, acercándose al área contraria. Tras el descanso, el equipo blanco siguió insistiendo en la velocidad por las bandas, donde Vinicius llegaba. Isco Alarcón, que se movía de un lado a otro buscando la sorpresa, se sacó un disparo a la escuadra desde la frontal que despejó Marc André Ter Stegen en una gran estirada (56).
El malagueño volvió a amenazar con un cabezazo en el área, que Gerard Piqué sacó bajo los palos cuando ya se colaba (60). Estas dos oportunidades, marcaron los mejores momentos del equipo blanco que se volcó sobre la portería contraria, ante un Barcelona que se metía atrás.
Llegó entonces el tanto merengue cuando Vinicius recibió un pase filtrado de Toni Kroos para disparar casi sin ángulo un tiro que dio en Piqué, despistando a Ter Stegen, colándose en la portería azulgrana (71). El gol dio alas al Real Madrid que aun aumentaría su cuenta con un gol de Mariano, que había entrado un minuto antes por Benzema (90+2).
ASÍ JUGARON EL BARCELONA-REAL MADRID
Barcelona: Ter Stegen, Semedo, Piqué, Umtiti, Alba, Busquets, Arthur, De Jong, Vidal, Messi, Griezmann
Real Madrid: Courtois, Carvajal, Ramos, Varane, Marcelo, Kroos, Casemiro, Valverde, Vinicus Jr, Benzema, Isco
INCIDENCIAS DEL BARCELONA-REAL MADRID
LA PREVIA DEL PARTIDO
Un nuevo triunfo del Barça dejaría la Liga encarrilada, pese a la irregularidad que están mostrando los dos aspirantes. Tras el intercambio de liderato en la última jornada, por el inesperado bache del equipo de Zidane con un punto logrado de los seis últimos, la distancia de dos puntos pasaría a ser de cinco, que serían seis con la diferencia de goles. El clásico es una final para el Real Madrid.
El estadio Santiago Bernabéu, donde el Real Madrid ha perdido su autoridad para dejar escapar títulos ante su afición, quiere recuperar su magia en un clásico decisivo, con los de Zinedine Zidane obligados a cambiar su mala dinámica ante un Barcelona que pese a no encontrar el brillo en su fútbol, tiene la opción de dar un golpe de autoridad a la Liga.
La historia reciente del clásico deja conquistas del Bernabéu por un Barcelona siempre liderado por Leo Messi. El Real Madrid no gana a su eterno rival en Liga ante su afición desde octubre de 2014, y ha sufrido derrotas en los tres últimos precedentes, dos ligueros y uno que costó la eliminación en la pasada Copa del Rey en un momento calcado al actual.
Hace un año los dos clásicos perdidos en la misma semana enterraron, junto al varapalo europeo del Ajax, todas las esperanzas de título madridistas. El presente, tras caer en Copa del Rey ante la Real Sociedad y ser vencido en casa por el Manchester City, en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones, deja a Zinedine Zidane en la misma situación que Santi Solari hace un año. Necesita un resultado positivo que cambie la tendencia negativa.
Un inicio de año fulgurante y de repente el parón: Zinedine Zidane llega al ‘Clásico’ liguero del domingo entre el Barcelona y el Real Madrid dispuesto a comprobar si mantiene su aura, mientras el Bernabéu examinará si los progresos de Quique Setién dan para alzar el título. Líder liguero con dos puntos de ventaja sobre los ‘blancos’, el técnico del Barça afronta su estreno en un Clásico en mejor posición numérica que su homólogo, pero con las dudas persistentes sobre su juego.
La lista final del Real Madrid va con Thibaut Courtois, Alphonse Areola, Toni Fuidias; Dani Carvajal, Éder Militao, Sergio Ramos, Raphael Varane, Marcelo, Ferland Mendy; Toni Kroos, Lula Modric, Casemiro, Federico Valverde, Isco; Karim Benzema, Gareth Bale, Lucas Vázquez, Mariano Díaz y Vinicius Junior.
Mientras que el Barcelona, ante Real Madrid, va con Marc-André ter Stegen, Nelson Semedo, Gerard Piqué, Ivan Rakitic, Sergio Busquets, Arthur, Lionel Messi Messi, Neto, Clément Lenglet, Antoinie Griezmann, Jordi Alba, ,Martin Braithwaite, Frenkie de Jong, Arturo Vidal, Samuel Umtiti, Junior Firpo, Alex Collado y Ansu Fati.
BARCELONA VS. REAL MADRID: HORARIOS EN EL MUNDO
PAÍS | HORA | CANAL |
---|---|---|
Perú | 3:00 p.m. | DirecTV Sports |
México | 2:00 p.m. | Sky Sports |
Colombia | 3:00 p.m. | DirecTV Sports |
Ecuador | 3:00 p.m. | DirecTV Sports |
Argentina | 3:00 p.m. | DirecTV Sports |
Chile | 3:00 p.m. | DirecTV Sports |
Brasil | 3:00 p.m. | DirecTV Sports |
España | 9:00 p.m. | Movistar LaLiga y Mitele Plus |
El Real Madrid terminó de preparar el clásico en una mañana fría en su ciudad deportiva, con un entrenamiento en el que Zinedine Zidane contó con todos sus jugadores salvo los lesionados Eden Hazard y Marco Asensio, con la atención de mediática en Toni Kroos, sonriente en vísperas un duelo clave ante el Barcelona. Todos los focos apuntaban al alemán Kroos en los quince minutos de entrenamiento abierto a la presencia de los medios en La Ciudad Real Madrid.
Sintiéndose centro de atención después de no jugar un solo minuto ante el Manchester City en Liga de Campeones, se le vio a Kroos bromista con compañeros como Sergio Ramos o Isco Alarcón, con los que intercambió risas en el inicio de la sesión.
El Real Madrid terminó de preparar un clásico en el que tiene obligación de puntuar para mantenerse firme en el pulso por el título, con un suave entrenamiento sin la presencia de Eden Hazard, lesionado nuevamente en su tobillo derecho, y Marco Asensio que trabajó en solitario en la parte final de la larga recuperación de su grave lesión de rodilla.
El resto de la plantilla estuvo a las órdenes de Zinedine Zidane, que ya a puerta cerrada terminó de preparar todos los detalles tácticos del clásico mientras decide los cambios que introducirá en su alineación. Reforzó el grupo con el defensa canterano Sergio López y se entrenó junto a sus compañeros el brasileño Rodrygo, que será baja para el partido por la expulsión sufrida el pasado fin de semana con el Castilla ante el San Sebastián de los Reyes.
Por su parte, el Barcelona acude al Bernabéu con el objetivo de dar un golpe de autoridad en LaLiga Santander sumando una nueva victoria a domicilio y consolidarse en el liderato. Aunque el relevo de Ernesto Valverde por Quique Setién en el banquillo todavía no ha dado sus frutos y el juego del conjunto azulgrana sigue sin brillar esta temporada, encadena cuatro victorias ligueras que junto a los inesperados tropiezos del equipo blanco, le han permitido recuperar el liderato.
Ante sí tiene una oportunidad de oro para dar un paso importante en su propósito de revalidar el campeonato. Con un plantilla mermada de efectivos, Setién afronta la recta final de una temporada en la que, además de la Liga, se sigue soñando con volver a ganar la ‘Champions’. Su asignatura pendiente es recuperar el juego combinativo y de posición que ha sido la esencia del conjunto azulgrana los últimos 30 años.
DUELOS APARTE DEL ‘CLÁSICO’
El pulso en los banquillos entre un necesitado Zinedine Zidane y Quique Setién con pasado de conquistas del Santiago Bernabéu; la fiabilidad en la portería de Thibaut Courtois y Ter Stegen; el liderazgo de Sergio Ramos y Gerard Piqué; el duelo en la medular entre Toni Kroos y Frenkie de Jong más el pulso de goleadores entre Karim Benzema y Leo Messi, son cinco duelos del clásico.
1. Zinedine Zidane-Quique Setién
Los dos están necesitados de un triunfo convincente en el clásico. Zidane en el centro de la crítica tras el desplome del Real Madrid. Después de salir derrotado en el duelo táctico ante el mejor estratega, Pep Guardiola, y sin encontrar soluciones a unos últimos minutos frente al Manchester City que pueden provocar la eliminación. La ausencia de Toni Kroos y no recurrir a él tras ponerse por delante en el marcador para tener el balón y dormir el partido es el principal reproche junto a la tardanza en los cambios o las pocas soluciones ofensivas a la falta de gol de Karim Benzema. Su respuesta es repescar a Mariano y terminar de señalar a Luka Jovic, descartado para la cita.
Al Barcelona solo le ganó en el Santiago Bernabéu en la Supercopa. En Liga salió derrotado de los dos choques que dirigió. Para Setién es un partido que le puede encumbrar. En sus manos dar un golpe al pulso por el título y salir reforzado como técnico en el duelo más grande de su carrera. Ya conquistó el coliseo blanco con el Betis, vencedor en sus dos últimas visitas, y sacó un empate con un modesto como la UD Las Palmas. Resultados que muestran que sabe como jugarle al Real Madrid y hacerle daño. Ahora tiene más arsenal para hacerlo en un duelo que estará marcado por una lucha por la posesión.
2. Courtois-Ter Stegen
La reacción del Real Madrid que le impulsó al liderato en Liga y a la conquista de la Supercopa de España nació desde la fuerza defensiva y la reaparición del mejor nivel de Thibaut Courtois. Se acostumbró el belga a dejar su puerta a cero y dejar paradas salvadoras en sus intervenciones, que se fueron reduciendo ante el desplome que ha sufrido su equipo en febrero. Es cuando ha vuelto a se vulnerable, encajando seis goles en cuatro partidos y con la impotencia de que su gran actuación ante el City no sirvió para evitar la derrota.
El duelo de dos de los mejores porteros del mundo tendrá un papel importante para el resultado final. Marc-André ter Stegen llegó al clásico de diciembre en un extraño momento de duda tras varios fallos impropios de su habitual seguridad. Ahora lo hace habiendo sellado su portería en solo un partido de sus seis últimos, pero con buenas sensaciones y sintiéndose importante en los clásicos. En los tres últimos no encajó ni un gol. De su firmeza dependerá el paso que el Barcelona quiere dar hacia el título en casa de su eterno rival.
3. Toni Kroos-De Jong
Dos situaciones han dejado marcado a Kroos. El cambio al descanso del derbi madrileño ante el Atlético de Madrid y la ausencia de minutos contra el City. La sorprendente decisión de Zidane provoca que Kroos llegue más motivado aún al clásico en una temporada en la que ha vuelto a su mejor fútbol, beneficiado de la irrupción de Fede Valverde y sentir su espalda cubierta para sus incorporaciones ofensivas. Buscará mantener su fiabilidad en el pase para lanzar los ataques madridistas en búsqueda del gol.
Si Kroos es la experiencia en la medular, Frenkie de Jong es el descaro de la juventud. A sus 22 años disputará su segundo clásico en su regreso al Santiago Bernabéu donde dejó un recital con el Ajax el año pasado en la goleada que volteó la eliminatoria y eliminó al Real Madrid. Su estilo de juego iba como un guante a la filosofía del Barcelona. Pedirá siempre el balón para moverlo con criterio y buscar las vías por donde dañar el planteamiento de Zidane.
4. Karim Benzema-Leo Messi
Se contraponen los momentos goleadores de los dos referentes ofensivos de Real Madrid y Barcelona. Benzema sufre una crisis profunda que acusa directamente su equipo; Messi, siempre influyente en el juego, recuperó de golpe la pegada marcando cuatro al Eibar en el último encuentro liguero de su equipo. Es el pulso de los dos máximos goleadores del campeonato liguero. Los 18 del argentino ya lejos de los 13 del francés tras su frenazo en seco. Sin marcar en sus cinco últimos partidos. Un solo gol en nueve jornadas de Liga. Karim necesita un gol en el clásico.
Al Barcelona le marcó Benzema nueve tantos en 36 partidos. Más allá de todo lo que aporta con sus movimientos en ataque, siempre generando espacios y asociándose con calidad con sus compañeros al 9 del Real Madrid se le mide en goles. Messi está listo para ensanchar sus números de récord en el clásico, el máximo goleador de su historia con 26 goles en 42 partidos, quince de ellos en un Bernabéu que acostumbra a sufrir sus exhibiciones futbolísticas. El Barcelona depende más que nunca de su inspiración sin la figura en ataque de Luis Suárez.
MÁS NOTICIAS EN EL MUNDO
- Semedo suena lejos de Camp Nou: la gran oferta de Mourinho que dejaría al Barcelona sin lateral derecho
- Fichaje a la vista: Salah, el crack por el que Real Madrid dejará vacía la caja fuerte en 2020
- Los protagonistas del Clásico: las alineaciones de Zidane y Setién para el Real Madrid vs Barcelona de HOY en el Bernabéu [FOTOS]
- Con Messi a la cabeza: así ha sido el viaje del FC Barcelona a Madrid para afrontar el Clásico de España [VIDEO]