Italia y España empataron (1-1), este jueves en Udine, en partido de preparación de ambas a la fase final de la Eurocopa de fútbol, en un mal partido de la Roja, que pudo haber perdido ante una selección azzurra que tuvo más oportunidades.
Italia mereció mejor suerte, dominando el partido, y solo las intervenciones de David de Gea, que fue titular en la portería en lugar del capitán Iker Casillas, evitaron la derrota de la Roja.
Por lo mostrado este jueves en Udine, España debe mejorar mucho si quiere reeditar el título europeo ganado en las dos últimas ediciones del torneo, a tres meses de Francia-2016.
Italia, con muchas bajas, como Giorgio Chiellini, Marco Verratti o Claudio Marchisio, mostró una imagen esperanzadora de cara al torneo continental, con su habitual e incisivo 4-3-3, al que es fiel Antonio Conte.
El conjunto azzurro se adelantó en el marcador en el minuto 78 con un gol de Lorenzo Insigne, tras un contragolpe, que concluyó con un centro de Emanuele Giaccherini, que remató el delantero del Nápoles.
"Ha sido un bonito partido para mí, con un gol. Es un honor para mí vestir esta camiseta. Si seguimos a Antonio Conte, iremos lejos. Todos los que irán a la Eurocopa darán el máximo", dijo Insigne.
Pero España se despertó y en su primer remate a puerta en todo el partido, Aritz Aduriz, en su segundo partido como internacional, marcó dos minutos después el tanto del empate (80). El delantero volvía a la selección cinco años y medio después de haber debutado en 2010.
Empate de Aduriz
El veterano jugador del Athletic Bilbao, de 35 años, marcó desde cerca después de que Gianluigi Buffon no acertara a atrapar el balón, tras un remate de cabeza de su compañero en la Juventus, Alvaro Morata, en una jugada iniciada con un tiro libre de Cesc Fábregas.
El atacante vasco, máximo goleador nacional en la liga española, se hizo con el rebote, tras el despeje en corto de Buffon. "No fue un partido fácil. Es muy difícil crearles ocasiones. Nos costó llegar con claridad y al final pudimos sacar este empate", afirmó Aduriz.
Las mejores ocasiones italianas llegaron en el minuto 16, con un disparo lejano de Antonio Candevra, que encontró una gran intervención de De Gea, y en el 60, con un cabezazo de Leonardo Bonucci, a la salida de un córner, que se marchó fuera por poco.
España tratará de mostrar una mejor imagen en el amistoso del domingo contra Rumania, mientras que Italia intentará mantener la misma línea de juego el martes frente a Alemania.
Así jugaron…
Italia: Buffon, Astori, Bonucci, Darmian, Giaccherini, Motta, Florenzi, Eder, Pellé y Candreva.
España: De Gea, Juanfran, Piqué, Ramos, Azpilicueta, San José, Fabregas, Thiago, Mata, Morata y Adruriz.
La previa
Italia y España protagonizan en Udine un atractivo amistoso entre dos de las candidatas al título de la próxima Eurocopa de Francia, en una vara de medir del estado de la Roja en su primer encuentro de 2016, el año en el que sueña con volver a hacer historia y convertirse en la primera selección que conquista tres europeos de forma consecutiva.
La recta final hacia un nuevo reto de la Roja se inicia en Udine. Como ocurrió antes del Mundial de Brasil, la última prueba antes de la lista definitiva de Vicente del Bosque para la Eurocopa 2016 será Italia. Aquel último enfrentamiento de un duelo convertido en clásico europeo, en marzo de 2014, fue el merecido homenaje en el Vicente Calderón a la figura de Luis Aragonés y confirmó la tendencia de los duelos en los últimos años. Triunfo español con tanto de Pedro Rodríguez el día del estreno de Diego Costa.
Es una de las grandes ausencias del partido en Udine y una de las principales dudas por despejar de cara a la Eurocopa. El rendimiento deportivo de Aritz Aduriz y sus goles con el Athletic Club, han acabado dejando de lado su DNI y los 35 años que figuran en él, para que Del Bosque le conceda la oportunidad merecida. Con Álvaro Morata y Paco Alcácer con el puesto asegurado todo parece destinado a un pulso Costa-Aduriz en la plaza de tercer punta de la lista final.
ESPAÑA DOMINA
En los últimos años, España ha sido superior a Italia en los enfrentamientos directos. Los penaltis que destrozaron la barrera de cuartos ante Italia en la Eurocopa 2008, el impulso según todos los jugadores hacia el título. Y la exhibición en la final de Kiev en 2012. En los últimos 21 años una sola derrota de la Roja en diez encuentros igualan al máximo los enfrentamientos. 33 duelos y diez victorias para cada selección.
Buscará seguir la racha el equipo de Del Bosque que pierde dos jugadores claves en su centro del campo. Las bajas de Sergio Busquets, por una luxación en un dedo, y Andrés Iniesta, con problemas musculares, abren posibilidades de prueba. Puede partir con un sustituto natural en la zona de medio centro destructivo, San José, o arrancar con Koke Resurrección junto a Cesc Fábregas.
Tampoco estará por lesión Santi Cazorla, habitual variante del seleccionador. Su ausencia abre la puerta a la ganancia de confianza de Thiago Alcántara, figura que se perfila importante en la cita veraniega de Francia. Parecen fijos en el once Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Cesc, Silva, Pedro y Morata.
ITALIA CON TODO
Quién sabe si será el último duelo de dos leyendas en la portería. Iker Casillas y Gianluigi Buffon se han ganado a pulso estar entre los mejores porteros de la historia. Respeto y admiración entre dos deportistas que lo han ganado todo, han sido imagen de sus selecciones durante décadas y comienzan a ver de cerca el final en la elite. Buffon sigue siendo indiscutible en Italia; Casillas necesita buenas actuaciones con España que frenen el debate con David De Gea y le afiancen como titular en la Eurocopa.
El seleccionador Antonio Conte tendrá que reinventar el once de los "Azzurri", sobre todo en defensa, ya que Andrea Barzagli dejó la concentración por un problema muscular y su baja se suma a la de su compañero en el Juventus Giorgio Chiellini, otro titular fijo. Daniele Rugani, también blanquinegro, ha sido convocado para sustituirle.Además, tampoco el medio Marco Verratti y el exdelantero del Sevilla Ciro Immobile estarán en el partido del jueves. El primero no pasó el reconocimiento médico ya que no se ha recuperado completamente de un problema al pubis; el segundo se lesionó en el derbi del domingo ante el Juventus y será reemplazado por Stefano Okaka.
Así, Conte, que cambió hasta tres sistemas tácticos desde que llegó a la selección italiana y que aseguró en la rueda de prensa del lunes que las novedades "todavía no han terminado", podría apostar por un 3-4-3, con Leonardo Bonucci, Matteo Darmian y Davide Astori (favorito sobre Francesco Acerbi), que actuarán por delante del arquero Gianluigi Buffon.
Alineaciones posibles:
Italia: Buffon; Darmian, Bonucci, Astori; Florenzi, Parolo, Thiago Motta, Antonelli; Eder, El Shaarawy, Pellé.
España: Casillas; Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; San José o Koke, Thiago Alcántara, Cesc Fábregas, Silva, Pedro y Morata.
Árbitro: Deniz Aytekin (ALE)
Estadio: Friuli.
LEE TAMBIÉN…
(AV)