Con un menor de edad: tres detenidos por insultos racistas en Real Madrid vs. Barcelona

Luego de una revisión exhaustiva de las cámaras del estadio Santiago Bernabéu, las autoridades dieron con los infractores y fueron detenidos de manera inmediata.
Tres detenidos por insultos racistas en Real Madrid vs. Barcelona. (Foto: AFP)

La lucha por erradicar el racismo es una constante en el fútbol y en España se comenzaron a tomar medidas drásticas hace un tiempo. Este domingo, agentes de la Policía Nacional detuvieron a tres aficionados de -tras ser identificados con las cámaras de seguridad-, como presuntos responsables del delito contra la integridad moral. Los implicados realizaron insultos racistas contra y Raphinha, jugadores de . Este hecho se dio el pasado 26 de octubre en el Santiago Bernabéu, en plena realizó del partido por LaLiga.

Si bien la Comisión Antiviolencia no ha emitido un pronunciamiento oficial, ya están detenidos los infractores. Por lo pronto, no hay resolución de condena para quienes insultaron a Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati, representantes de la entidad azulgrana que consiguió una victoria de 4-0 aquella noche.

Como se pudo conocer, los arrestados realizaron manifestaciones xenófobas y racistas, atentando contra la dignidad e integridad moral de los futbolistas. Esta situación se volvió viral e hizo que diferentes medios de comunicación -nacionales e internacionales- hicieran eco para poder dar con los infractores, de acuerdo a un comunicado emitido por la Jefatura Superior de Policía.

El momento clave se dio en uno de los goles de Barcelona con la celebración de los azulgranas. Fue aquí que los espectadores realizaron el ademán de un simio, refiriéndose a dos futbolistas. Además, lanzaron expresiones discriminatorias que atentaban contra la integridad moral de ambos.

Estas conductas fueron recogidas por los dispositivos de telefonía móvil de otros asistentes y de la propia operadora de televisión con los derechos de emisión del partido, convirtiéndose en altamente virales, lo que hizo que diferentes medios de comunicación a nivel nacional e internacional se hiciesen eco de la noticia por la enorme repercusión pública alcanzada.

Barcelona goleó 4-0 a Real Madrid por LaLiga. (Foto: AFP)

¿Cómo se iniciaron las investigaciones?

Tras recibir denuncias de la Liga Profesional de Fútbol, Real Madrid y Barcelona, las indagaciones comenzaron a hacerse efectivas. Además, buscaron el apoyo de los servicios de seguridad del estadio Santiago Bernabéu para tener mejor acceso y dar con los implicados lo más rápido posible.

Acto seguido, se realizó el análisis exhaustivo de las imágenes. Con esta evidencia, los investigadores consiguieron ubicar la zona exacta del estadio donde estos individuos se encontraban, realizando las gestiones necesarias para lograr así su identificación.

Según detalla La Liga en un comunicado, la identificación de los detenidos fue posible por la aportación de “grabaciones facilitadas por operadores e informe pericial de lectura de labios para constatar que los ahora detenidos habían proferido los insultos racistas que se hicieron públicos a través de las Redes Sociales y los medios de comunicación”.

Para dar con los culpables, a mediados de noviembre se estableció un dispositivo especial de localización que culminó con la detención de tres hombres, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de un delito contra la integridad moral, siendo puestos posteriormente a disposición de la autoridad judicial.


TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Kylian Mbappé al borde del colapso: desde Francia se refirieron a la salud mental de ‘Kiki’

Toni Kroos suelta la ‘bomba’ en tiempos de crisis: “No descarto volver al Real Madrid”

ExReal Madrid y Barcelona lanzó ‘dardo’ a Mbappé: “No puede necesitar tantas ocasiones”

La bacteria que obligó a una ‘joya’ del Real Madrid a retirarse a los 19 años: “ADIÓS al fútbol”

La confesión del círculo más cercano de Mbappé: “Tiene un problema mental desde hace meses”

Sergio Ramos y las opciones del Real Madrid para reforzar la zaga: solo quedan dos centrales de pie