La Universidad de Salzburgo publicó un estudio sobre el rendimiento de los árbitros sin público. (Foto: Agencias)
La Universidad de Salzburgo publicó un estudio sobre el rendimiento de los árbitros sin público. (Foto: Agencias)

Siempre se ha dicho que la hinchada local tiene un peso e influye en la actuación de los árbitros. Sin embargo, todo se hacía en base a suposiciones. Por esa razón, la Universidad de Salzburgo (Austria) realizó un estudio para compara el comportamientos de los ‘referees’ con y sin público.

El estudio dio a conocer que los jueces tienen un 26% menos de probabilidades de amonestar con tarjeta amarilla cuando hay gente en las tribunas. Este análisis tomó en cuenta 1286 partidos en Inglaterra, Alemania , Italia , España , Rusia , Turquía , Austria y República Checa. De esos encuentros, 645 fueron en la temporada 2018-19 con asistencia regular y 641 del curso 2019-20, cuando la pandemia del COVID-19 alejó a los aficionados de los estadios.

Asimismo, también se encontró que los equipos locales ganaron alrededor del 65 por ciento de los partidos, mientras que sin fanáticos durante el encierro cayeron hasta un 53%.

“Por supuesto, hay otros factores, pero creemos que este sesgo del árbitro tiene un fuerte efecto en la llamada ‘ventaja de jugar en casa”, afirmó el Dr. Michael Leitner, quien dirigió la investigación.

“Desde un punto de vista evolutivo, los humanos somos animales de carga y, por lo tanto, nuestras decisiones dependen en gran medida de nuestro entorno, la situación y otras personas presentes”, acotó.

Copa América vs. Eurocopa

La Universidad de Tel Aviv también analizó el tema de la presencia de público en los recintos deportivos. Aunque lo enfocaron con respecto a la cantidad de goles que se anotaron en la Copa América y Eurocopa. Recordemos que el torneo sudamericano se realizó a puertas cerradas y el del Viejo Continente a estadios repletos.

Se determinó que se marcaron 2.8 goles por partido en la Eurocopa 2020, en comparación a los 2.38 por juego en la Copa América.

“Al investigar estos ‘puntos débiles’ específicos en la psique humana, que dan como resultado la conformidad y la toma de decisiones sesgada, nos esforzamos por desarrollar intervenciones y contramedidas psicológicas eficaces”, explicó el doctor Yftach Gepne.

“Ya sabemos que las multitudes que animan tienen un gran efecto psicológico en los atletas, pero nos sorprendió descubrir que también tienen un impacto fisiológico que afecta el rendimiento. Descubrimos que los vítores y el estímulo afectan la fuerza de los músculos y su capacidad para recuperarse al reducir los marcadores de inflamación que pueden causar daño”, zanjó.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR