En Roma, por primera vez en mucho tiempo, se hizo el silencio. Una ciudad que este miércoles amaneció coloreada de amarillo y rojo, y en la que los decibelios fueron subiendo a medida que se acercaba la hora, enmudeció por completo tras 120 minutos y una tanda de penaltis que trajo consigo los peores recuerdos ante Sevilla.
Cuando Dybala puso el 1-0 en el minuto 35, el Estadio Olímpico de la capital italiana, en el que se retransmitió el partido con pantallas, estalló. Explotó de alegría celebrando el gol de su estrella que le acercaba al segundo título europeo consecutivo. Una hazaña que por un buen rato se creyeron. Incluso cuando el Sevilla empató, el silencio no fue tan dramático como cuando Montiel marcó el penalti decisivo.
Entonces la nada abrazó Roma. Por las pantallas gigantes del Olímpico se proyectó la imagen de Dybala, roto. Empapado en lágrimas. La fiel representación de lo que estaba viviendo en ese momento toda la afición ‘giallorossa’.
Hacía tan solo unos minutos estaban muy cerca de lograrlo. Dos centros laterales de Zalewski. El larguero de Smalling en la última jugada. Pero en un abrir y cerrar de ojos, nada. Otra imagen de Dybala llorando volvió a centrar las miradas perdidas del estadio. Roma recuperó una pequeña parte de su esencia con un sentido aplauso a ese jugador que estuvo muy cerca de darles la gloria.
Una gloria mucho mayor que la que conocieron la temporada pasada con la Liga Conferencia. Ese 26 de mayo fue el opuesto de este 30 de mayo. De un momento a otro Roma se convirtió en un estadio de Johannesburgo o Qatar, con el constante ruido de vuvucelas, cláxones y gritos.
Esta vez nada. Un peregrinaje silencioso de vuelta a casa, con la sensación más agridulce que puede haber en el fútbol. Roma había soñado con este día, el camino que había tenido a lo largo de la competición le hizo ilusionarse. Se ganó el derecho a hacerlo. Y, aunque siempre con el recuerdo presente de aquella final del 84 ante el Liverpool en la Copa de Europa, lo hizo.
Pero de nuevo un empate a uno. De nuevo los penaltis. Y de nuevo en el Olímpico. Casi todo como aquella vez. La diferencia es que no hubo jugadores sobre el campo. Como si los hubiera habido.
La noche terminó tarde y terminó mal para los romanistas. Pero igual que recobraron las fuerzas para aplaudir a Dybala cuando le vieron entre lágrimas, hicieron lo propio cuando la cámara se centró en Mourinho agradeciendo a su afición. Quién sabe si por última vez.
EFE.
Sevilla vs. Roma: alineaciones e incidencias
LA PREVIA
El Sevilla volvió a pisar en la tarde de este martes el césped del Puskás Arena de Budapest, un estadio que conoce de la última Supercopa de Europa que jugó en 2020 frente al Bayern Múnich, y ultimó la preparación de la final de la Liga Europa del miércoles ante el Roma, que no se ejercitó en el escenario del partido, sino en la capital italiana por la mañana.
El equipo entrenado por José Luis Mendilibar, quien se fundió en un abrazo con el técnico romanista, el portugués José Mourinho, cuando coincidieron antes de las conferencias de prensa oficiales al ir a ver el terreno de juego, hicieron rondos y ejercicios de posesión del balón y presión en el cuidado césped del estadio de la selección de Hungría.
Sevilla vs. Roma: horarios y canales TV
- México: 13:00 horas / ESPN, Star Plus y SKY Sports
- Perú: 14:00 horas / ESPN y Star Plus
- Colombia: 14:00 horas / ESPN y Star Plus
- Ecuador: 14:00 horas / ESPN y Star Plus
- Chile: 15:00 horas / ESPN y Star Plus
- Venezuela: 15:00 horas / ESPN y Star Plus
- Argentina: 16:00 horas / ESPN, Star Plus y Fútbol Libre
- Uruguay: 16:00 horas / ESPN y Star Plus
- Italia: 20:00 horas / ESPN y Star Plus
- España: 20:00 horas / beIN Sports y Star Plus
En esta toma de contacto con el escenario de la final, con capacidad para unos 65.000 espectadores, participaron todos los jugadores desplazados por el Sevilla, incluidos el argentino Marcos Acuña y los dos no inscritos en esta competición, el mexicano Tecatito Corona y el senegalés Pape Gueye, quienes no podrán jugar por sanción, el primero, y por el citado motivo, los dos últimos.
El Sevilla ya conoce el Puskás Arena y su anterior visita no le trae buenos recuerdos, ya que el 24 de septiembre de 2020, en plena pandemia, perdió 2-1 en la prórroga con el Bayern Múnich la final de aquella Supercopa de Europa, tras adelantarse el argentino Lucas Ocampos (m.13, de penalti) y remontar los alemanes por medio de Goretzka (m.34) y del español Javi Martínez (m.104), después de que el marroquí Youssef En-Nesyri hubiera tenido dos ocasiones claras para el triunfo.
El escenario de la final de la ‘Europa League’ entre el Sevilla y el Roma, situado en una zona céntrica de Budapest, en la parte de Pest (distrito de Zugló), fue inaugurado oficialmente en noviembre de 2019 con un amistoso en el que Hungría perdió por 1-2 ante Uruguay y se construyó en el lugar en el que estaba el antigo estadio de la selección nacional de Hungría, que, como ahora, con su nombre también honraba al mítico delantero del Honvéd y del Real Madrid Ferenc Puskás.
Además de la citada Supercopa de 2020, marcada por las restricciones derivadas de la pandemia, el Puskás Arena, que es el hogar de la selección húngara de fútbol, también acogió cuatro partidos de la UEFA Euro 2020, la Eurocopa que finalmente se disputó en 2021 por la crisis sanitaria por el coronavirus y con sedes en varios países.
Sevilla vs. Roma: probables alineaciones
Sevilla: Bono; Jesús Navas, Loic Badé, Nemanja Gudelj, Alex Telles; Fernando, Ivan Rakitic, Óliver Torres; Lucas Ocampo, Bryan Gil y Youssef En-Nesyri. DT: Jose Luis Mendilibar.
Roma: Rui Patricio; Gianluca Mancini, Chris Smalling, Roger Ibañez; Zeki Celik, Bryan Crisante, Nemanja Matic, Leonardo Spinazzola; Lorenzo Pellegrini, Stephan El Shaarawy y Tammy Abraham. DT: José Mourinho.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Humo blanco en Camp Nou: Lionel Messi vuelve al Barcelona vía Inter Miami
- El sacrificio que Neymar tendría que hacer para fichar por el Manchester City
- El último servicio de Lionel Messi al PSG: presentó la camiseta para el 2023-24
- Se va al Inter de Milán tras una vida en Real Madrid: trago amargo para Ancelotti