Napoli campeón de la Copa Italia por sexta vez en su historia. (Reuters)
Napoli campeón de la Copa Italia por sexta vez en su historia. (Reuters)

se proclamó campeón de la por sexta vez en su historia tras superar en la tanda de penales (4-2 tras empate 0-0) a la Juventus, este miércoles en el estadio Olímpico de Roma, a tres días del esperado regreso de la Serie A.

Los fallos iniciales del argentino Paulo Dybala, cuyo lanzamiento detuvo Alex Meret, y del brasileño Danilo, que envió alto, fueron decisivos para la caída de la Juventus, que no pudo ampliar su ventaja al frente del palmarés del torneo y se queda con trece títulos en el mismo.

Leonardo Bonucci y Aaron Ramsey sí que acertaron en los siguientes lanzamientos de la Juventus, pero su equipo terminó derrotado en la tanda ya que el Nápoles no falló ninguno de los tiros de los que dispuso, con Lorenzo Insigne, Matteo Politano, Nikola Maksimovic y Arkadiusz Milik marcando en cada uno de sus intentos ante el veterano Gianluigi Buffon.

Gennaro Gattuso, que llegó al banquillo del equipo en diciembre en reemplazo de Carlo Ancelotti tras un inicio de curso convulso en San Paolo, festeja así su primer título importante como entrenador, en un torneo que ya había conquistado como jugador con el Milan en 2003.

El Napoli suma seis 'Coppas' de Italia y pudo levantarla seis años después de la última vez, cuando estaba dirigido por el español Rafael Benítez.

Por contra, Cristiano Ronaldo tendrá que seguir sin apuntar este título a su impresionante palmarés. Tampoco lo pudo lograr la pasada campaña, su primera en el equipo turinés, ya que el equipo cayó entonces en los cuartos de final, en un edición que había ganado la Lazio.

La Juventus tendrá que centrar ahora sus esfuerzos en la Serie A, que regresa el sábado y donde los pupilos de Maurizio Sarri son líderes pero con apenas un punto de margen sobre el segundo, la Lazio, a falta de doce jornadas para el final del torneo, por lo que la pugna por el 'Scudetto' se presenta apasionante.

El Napoli, sexto de la liga italiana en el momento de la pausa por la pandemia del nuevo coronavirus en marzo, tiene ahora ante sí la misión de acabar en el ‘Top 4’ para clasificarse a la próxima Champions League.

Napoli gana la Copa de Italia al superar a Juventus en los penales
Napoli gana la Copa de Italia al superar a Juventus en los penales

Juventus vs. Napoli: la previa


Cristiano Ronaldo, que falló ante el Milan el segundo penalti en 16 intentos desde que juega en el Juventus, busca reencontrarse con el gol en un encuentro decisivo, que puede entregarle el tercer trofeo como jugador juventino, tras el título liguero y la Supercopa del año pasado.

Juventus vs. Napoli: horarios del partido

México - 2:00 p.m.

Perú - 2:00 p.m.

Ecuador - 2:00 p.m.

Colombia - 2:00 p.m.

Bolivia - 3:00 p.m.

Venezuela - 3:00 p.m.

Chile - 3:00 p.m.

Paraguay - 3:00 p.m.

Argentina - 4:00 p.m.

Uruguay - 4:00 p.m.

Brasil - 4:00 p.m.

España - 9:00 p.m.


Será un partido particular para el técnico del Juventus, Maurizio Sarri, que se enfrentará al equipo de la ciudad donde nació, al que entrenó durante tres temporadas antes de fichar en 2018 por el Chelsea y, el año siguiente, por el cuadro turinés.

Siempre manifestó su profundo respeto para el Napoli, aunque parte de la afición le tachó de “traidor” cuando aceptó la propuesta del histórico rival Juventus, y buscará este miércoles conquistar su primer título italiano como entrenador.

Es una cita con la historia también para el técnico napolitano Gennaro Gattuso, que ya perdió en 2017 una final copera contra Juventus, cuando entrenaba al Milan, y que quiere tomarse la revancha este miércoles, para dar nuevo empuje a una temporada hasta este momento gris para su equipo.

Juventus confirmará al veterano Gianluigi Buffon, de 42 años, en la portería, con Leonardo Bonucci, el holandés Matthijs De Ligt,y los laterales brasileños Danilo Luiz Da Silva y Álex Sandro en defensa. El uruguayo Rodrigo Bentancur será titular, mientras que Cristiano Ronaldo, Paulo Dybala y Douglas Costa formarán el tridente ofensivo.

En el Napoli, no estará el colombiano David Ospina por acumulación de tarjetas amarillas, y por otro lado todo, todo apunta que el español Fabián Ruiz, quien busca el primer trofeo de clubes de su carrera, será titular en el centro del campo, después de ser suplente a causa de unas pequeñas molestias musculares en la semifinal contra el Inter.

Juventus vs. Napoli: probables alineaciones

Juventus: Buffon; Danilo, Bonucci, De Ligt, Álex Sandro; Bentancur, Pjanic, Matuidi; Douglas Costa, Dybala, Cristiano Ronaldo.

Napoli: Meret; Di Lorenzo, Maksimovic, Koulibaly, Mario Rui; Fabián, Demme, Zielinski; Insigne, Mertens, Callejón.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO