Tras ser testigos durante el fin de semana pasado de la jornada más aburrida en Liga MX de los últimos 20 años con cuatro empates sin goles de entre los que estuvieron involucrados Cruz Azul, América y Pumas -tres del cuarteto de "grandes" del fútbol mexicano-, esta jornada fue mucho más amable con los aficionados al balompié azteca, pues hubo destacadas actuaciones de algunos clubes así como sorpresas rompequinielas que seguro terminaron con la planilla de más de un ludópata.
A destacar
La medalla del duelo más interesante se la colgó el Tigres v Pachuca, disputado en la cancha del Universitario, allá en Monterrey, en un choque del que los felinos por poco terminan descarrilados al verse igualados en el marcador luego de tomar la ventaja parcial con un par de goles y sin embargo salir airosos gracias a un gol del francés André-Pierre Gignac a seis minutos del pitazo final.
El único asterisco en este vibrante enfrentamiento fue la cuestionable actuación del colegiado al dar por válido un gol local anotado por el chileno Eduardo Vargas, (1-0 al momento) a quien meterla de taquito no debió eximirle del clarísimo fuera de juego en el que se encontraba al momento de realizar el remate.
Lo lamentable
La pobre actuación del León como local ante la goleada (0-4) propinada por el Necaxa tras posicionarse de inicio como un hueso duro de roer durante las primeras tres fechas del certamen, y en concreto los dos errores del arquero estadounidense William Yarbrough que terminaron por reflejarse en el marcador.
El meta de 28 años se quedó sembrado dentro de su área chica tras el cobro de un tiro libre de poco más de 30 metros para recibir el primer tanto de la noche, mientras que en el 0-3 dio rebote en un disparo raso cercano de Roberto Alvarado y que finalmente fue aprovechado por Carlos González.
Pumas y su goleador Nicolás Castillo también tuvieron una mala noche dentro del campo del Olímpico de la BUAP, pues durante la mayor parte del trámite del encuentro se vieron frenados por los Lobos donde militan Luis Advíncula y Pedro Aquino.
Corría el minuto 59 cuando fue decretada una falta cometida por Advíncula sobre Castillo dentro del área, ergo decretado el tiro penal. Castillo lo anotó en primera instancia, sin embargo una invasión al área por parte de su compañero, el chileno Marcelo Díaz, fue motivo para repetir el cobro, que a la postre 'Nico' envió por encima del larguero.
Pese a esto, Pumas igualó gracias al cemento incluido en los botines del arquero Jorge Villalpando que le impidió 'volar' durante la ejecución de un tiro de castigo ejecutado por el mismo Díaz, minutos más tarde. Otra postal para lamentar.
La sopresa
Lobos BUAP y Veracruz fueron los equipos que rompieron las quinielas gracias a su accionar dentro de la cancha en comparación con fechas anteriores, pues tanto licántropos como el equipo del puerto dieron pelea frente a dos equipos que comenzaron con un golpe de autoridad sobre la mesa.
En el caso del Veracruz donde Pedro Gallese funge como arquero titular, los dirigidos por Guillermo Vázquez se quedaron a minutos de cosechar tres puntos con sabor a oxígeno puro en torno al tema del descenso, de no ser por la polémica jugada decretada como penal en los últimos minutos de juego, en la que Alan Santos se cubre, a manera de reflejo, de un disparo cercano por parte de Brian Lozano y que finalmente fue anotado por Djaniny Tabares.
Desde México
Sergio Domínguez (@Corey_Cohen)