En el último año, gracias a la clasificación de la Selección Peruana al Mundial Rusia 2018, así como las destacadas actuaciones en México de Raúl Ruidíaz, Pedro Aquino, Luis Advíncula y Pedro Gallese, la Liga MX ha tornado la mirada hacia el fútbol peruano como una opción sólida para reforzar los equipos de dicha competición, al punto de ser considerada una nueva moda en el mercado de fichajes.
Además de esto, la llegada de Juan Reynoso, exjugador del Cruz Azul como auxiliar de Enrique Meza en la dirección del Puebla, ha permitido el acercamiento con futbolistas 'incaicos', avalados por quien fuera figura de la ‘Máquina Cementera’ desde 1994 hasta el 2002 y dejara gratas sensaciones, tanto en la hinchada celeste como en las canchas mexicanas.
Con la llegada – hasta el momento- de Ray Sandoval, Irvén Ávila, Alexi Gómez, Anderson Santamaría y Carlos Cáceda, una parte de la selección que conformará Ricardo Gareca para Rusia 2018 militará en la liga mexicana, lo que significará un salto de calidad para el torneo local y un buen fogueo para los jugadores gracias al nivel tan competitivo de dicho certamen.
La fácil adaptación de los futbolistas al balompié Azteca, así como el precio por llevarles, son dos de los principales factores en este nuevo ‘boom’. El ejemplo más claro es el ahora goleador de Monarcas Morelia, Raúl Ruidíaz, por el que se pagó una cifra cercana a los 100 mil euros, y quien terminó siendo referente al coronarse como bicampeón de goleo, además de salvar a los michoacanos del descenso, con gol de último minuto frente a Monterrey en la última jornada del Clausura 2017.
Sin tantos reflectores en lo individual, no así en conjunto, se encuentran Pedro Aquino y Luis Advíncula, quienes formaron parte de mas de 2/3 de las alineaciones titulares de Lobos BUAP, que se convirtió en el tercer mejor equipo recién ascendido en los 15 años desde la creación de la Liga MX como tal.
Quizá otra pudo ser la situación para Veracruz si hubiera tenido la misma fe que Ricardo Gareca en torno a la recuperación de Pedro Gallese. El arquero que en agosto pasado sufrió una fractura expuesta en una mano, logró recuperarse en 44 días y demostró la calidad que tiene frente a Argentina, sin embargo ahora vivirá dos realidades: la preparación para una Copa del Mundo y el drama del descenso con su club.
La realidad es que no debe preocuparse, pues suceda lo que suceda con el 'Tiburón Rojo', las ofertas por él, tanto del mercado mexicano como extranjero, no tardarán en llegar.
Por último, el caso de Juan Reynoso pertenece al selecto club de los peruanos que hasta hace unos años eran “pocos, pero que hicieron ruido” en el fútbol Azteca, junto a Gerónimo Barbadillo, Roberto Palacios, Andrés Mendoza y Johan Fano.
El 'Cabezón' Reynoso, que lleva forjándose una carrera como entrenador desde 2007 tras debutar en los banquillos con el Coronel Bolognesi, y tener pasado como auxiliar en México con Cruz Azul en 2012, sin duda es un personaje que conoce bien ambos medios y por tanto tiene esa sensibilidad para detectar jugadores que se acoplen bien en otra latitud.
Desde México
Sergio Domínguez Cardoso (@Corey_Cohen)