Hace unas jornadas, Veracruz de Pedro Gallese, Christian Ramos y Wilder Cartagena, era el candidato a dejar la Liga MX en la próxima temporada. Pero el panorama ha mejorado para los 'Tiburones Rojos'.
Lobos BUAP, de los peruanos Luis Advíncula, Pedro Aquino e Irven Ávila, se ha complicado en las últimas fechas del Clausura. Es más, el conjunto poblano podría pasar a la última casilla de la Tabla del Cociente en la siguiente jornada.
Para entender mejor la situación de cada club, la campaña de los escualos ha tenido cifras positivas: cuatro victorias (las dos últimas consecutivas), tres empates y seis derrotas. Y la 'manada' solo cosechó dos triunfos, tres igualdades y ocho tropiezos.
Si Lobos BUAP cae la siguiente jornada contra Cruz Azul tendría un cociente de 1.0322 (hoy de 1.0666). Mientras que Veracruz, cayendo frente a Chivas de Guadalajara, pasaría a un cociente de 1.0404 (hoy de 1.0510). Entonces, los 'licántropos' pasarían a la cola del Cociente de la Liga MX.
Si el equipo de Advíncula, Ávila y Aquino gana o empate contra la 'Máquina Cementera' y el cuadro de Gallese, Ramos y Cartagena cae ante el 'Rebaño Sagrado', la 'Triple A' seguirá una semana más fuera de la zona del descenso directo.
De aquí hasta el final de la Liga MX, a los dos equipos les restan 12 puntos en disputa. Lobos BUAP debe sumar siete puntos o más para seguir en Primera. En ese caso, Veracruz tiene la obligación de hacer puntaje perfecto.
Pero, si la 'manada' solo suma dos y menos puntos hasta la última jornada, se irá al Ascenso MX sin importar los resultados que obtengan los 'Tiburones Rojos'.
Igual, la lucha está apretada: si Lobos BUAP hace tres puntos, Veracruz necesitará la misma cantidad. Si los 'licántropos' hacen cuatro, los del Puerto tendrán que puntar seis. Y si hacen cinco, los escualos van por nueve.