El sorprendió y dio un golpe de autoridad en Nuevo León: se impuso con un 4-2 (5-4 global) contundente como visitante ante el campeón defensor y avanzó a las semifinales de la Liga MX.

Con el golpe, además, se cumplió por segunda vez desde 1970, cuando se instituyó una Liguilla de eliminación directa para definir al campeón liguero, que los cuatro clasificados son el quinto, el sexto, el séptimo y el octavo de la fase regular. Esto sólo pasó en 2015.

América, por lo tanto, enfrentará a Monarcas Morelia de Edison Flores en la siguiente ronda. Del otro lado del cuadro, Rayados de Monterrey se enfrentará a Necaxa.

El conjunto americanista tuvo la primera media hora soñada por su técnico, Miguel “Piojo” Herrera. No sólo dominó a su rival en su propio estadio, una sede usualmente inexpugnable, sino que lo demostró en el marcador. Después de varias insinuaciones, el primer tanto visitante llegó por medio de la pelota parada.

Tras un tiro libre en tres cuartos de cancha, el uruguayo Federico Viñas, con un cabezazo, puso en ventaja a los azulcremas a los 21 minutos y silenció a la hinchada felina, que le había dado un recibimiento memorable al campeón liguero.

Para entonces, las ‘Águilas’ ya eran muy superiores y ahondaron esa diferencia a partir de entonces. Fueron varios ataques desperdiciados: uno por el el colombiano Andrés Ibargüen y otro por el argentino Guido Rodríguez. Ambos tiros se fueron apenas por afuera del arco de Nahuel Guzmán, que reapareció en los locales después de perderse la ida por lesión.

Los locales mejoraron sustancialmente y recortaron distancias en el marcador con el gol de Javier Aquino (57′), después de dos fallas claras del francés André-Pierre Gignac.

Con el descuento, los del brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti necesitaban dos goles más. Después de un susto en la portería local (un gol anulado al América por fuera de lugar), Gignac descontó de nuevo y, a 20 minutos del final, levantó de nuevo a la afición regiomontana.

Pero todo cambió de signo una vez más con el penal que provocó Roger Martínez para los visitantes. El defensor argentino Emanuel Aguilera cambió la pena máxima por gol y puso el marcador definitivo para los de Herrera, que avanzaron de ronda.




LA PREVIA DEL PARTIDO.

Tigres vs. América: horarios del partido

México 9:00 p.m.

Perú 10:00 p.m.

Ecuador 10:00 p.m.

Colombia 10:00 p.m.

Bolivia 11:00 p.m.

Venezuela 11:00 p.m.

Argentina 0:00 hrs. (2 de diciembre)

Chile 0:00 hrs. (2 de diciembre)

Paraguay 0:00 hrs. (2 de diciembre)

Uruguay 0:00 hrs. (2 de diciembre)

Brasil 0:00 hrs. (2 de diciembre)

España 4:00 a.m. (2 de diciembre)

Los azulcremas viajaron a Monterrey con el objetivo de conseguir una remontada que les permita pelear por el título. El elenco de Miguel Herrera necesita ganar por dos goles de diferencia en el marcador.

El entrenador de América ha considerado a Nicolás Castillo entre los convocados. El delantero sufrió una lesión muscular antes de la pasada fecha FIFA y por esa razón se perdió el juego en el estadio Azteca.

En la previa, Richard Sánchez, autor del gol del cuadro de Coapa en la ida, prometió a los hinchas que buscarán por todos los medios conseguir un buen resultado. “Sobran 90 minutos y vamos a dejar la vida”, indicó el paraguayo.

Por su lado, el ‘Tuca’ Ferretti dejó fuera de la lista de convocados a Nahuel Guzmán. El portero argentino tiene el alta médica, pero todavía no está en condiciones de atajar. Entonces, Miguel Ortega se cuadrará bajo los palos.

La novedad en la nómina de Tigres es Eduardo Vargas. El delantero no estuvo en los últimos dos compromisos por un desgarro. El chileno, no obstante, no sería titular en la revancha ante las ‘Águilas’.

André-Pierre Gignac sí tiene una especio asegurado en el once del Ferretti. El francés, que dio la victoria a los suyos en la ida, buscará ampliar la cantidad de conquistas sobre América. Por ahora, el galo tiene 9 antes los azulcremas.

MÁS NOTICIAS DE FÚTBOL