La Selección de Colombia no podrá contar con Edwin Cardona, una de sus principales figuras, para sus próximos cinco partidos amistosos. Y es que la Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió sancionar al volante con esa cantidad de encuentros, motivado por un gesto discriminatorio que realizó en un amistoso disputado ante Corea del Sur en Suwon.
"Sobre la base del art. 58, apdo. 1a) del Código Disciplinario de la FIFA, Cardona ha sido suspendido durante cinco partidos —sanción que cumplirá durante los próximos amistosos de la selección colombiana— y sancionado con la prohibición de acceder al estadio durante dichos encuentros y una multa de 20.000 CHF (francos suizos)", dice el comunicado.
Edwin Cardona fue sorprendido por las cámaras efectuando un gesto despectivo, estirándose los ojos en señal de burla a un a un jugador de Corea del Sur (derrota de Colombia 2-1). Cardona había asegurado que el gesto fue "una situación de partido" y lamentó que se haya "malinterpretado de esta manera".
No obstante, Edwin Cardona se expone a no ser convocado por el entrenador argentino José Néstor Pekerman para el Mundial Rusia 2018, o en su caso a perderse uno o varios partidos de la fase de grupos de la cita mundialista.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA también impuso una multa de 70.000 francos suizos a la selección de Timor Oriental, y decretó siete derrotas en su fase de clasificación al Mundial, por alinear a "nueve jugadores que no cumplían el requisito de convocatoria relativo a la nacionalidad".