Así la FIFA haga normas que lo impidan, el fútbol y la política siempre caminaron de la mano. Italia fue sede del Mundial 1934, en su estreno en Europa, que puede considerarse como el primer torneo de fútbol en donde el presidente de un país tomó el protagonismo. La pelota oficial fue la Federale 102. El equipo local salió campeón.
Mussolini y el Mundial de Italia 1934
El 14 de mayo de 1932, la reunión del comité ejecutivo de la FIFA tuvo un intenso debate. Luego del éxito de Uruguay 1930, el máximo ente del fútbol debía elegir el país en que se jugaría la segunda edición del Mundial. Tan solo Italia y Suecia presentaron sus candidaturas. Los escandinavos retiraron su propuesta ante de la elección, así que los tanos se quedaron con la sede.
Italia confirmó su triunfo recién el 8 de octubre, en el encuentro de la FIFA en Zúrich. El proyecto consistía en organizar el Mundial durante 12 días en distintas ciudades, con la final confirmada en Roma. Calcularon los gastos de la organización en tres millones de liras.
Benito Mussolini, presidente de la Italia fascista (1922-1943), vio a la Copa del Mundo como la oportunidad perfecta para difundir sus pensamientos políticos. Dicen que estuvo atrás del retiro sueco y que había dado la 'orden' a Giorgio Vaccaro, presidente de la Federazione Italiana Giuoco Calcio, para que su país gane el torneo.
Así sucedió. El conjunto de Vittorio Pozzo, con algunos argentinos nacionalizados, ganó el Mundial de manera invicta y con doce goles anotados en cinco partidos. Italia derrotó 2-1 a Checoslovaquia en la gran final, con gol de Angelo Schiavio, el primero en tiempo extra en una final mundialista. Benito Mussolini apareció feliz en todas las fotos de celebración.
Italia 1934 fue el primer Mundial sin fase de grupos. Se jugó directamente desde octavos de final repartido en 17 partidos con 70 goles anotados. Aún no existían las tarjetas amarillas y rojas. Además, fue la única edición de la Copa del Mundo sin que el campeón defienda su título (Uruguay decidió no participar) y en la que el anfitrión participó en las Eliminatorias.