De regreso a Europa. La FIFA decidió que Suiza sea la sede del Mundial 1954, el quinto de la historia y tercero en el Viejo Continente. Hungría merecía, de lejos, ser el campeón de la Copa del Mundo, pero Alemania arruinó la lógica en la final. Así, los teutones conseguían su primer título.
Así fue el Mundial de Suiza 1954
El Congreso de la FIFA del 26 de julio de 1946, celebrado en Luxemburgo, eligió las sedes de los Mundiales 1949 (Brasil) y 1951 (Suiza). Cinco años antes, los helvéticos ya sabían la dura responsabilidad que tenían en su poder. Dos años después, se los postergaron para 1950 y 1954. Ahora, los suizos tenían seis largos años para trabajar.
Por primera vez, la totalidad de clasificados al Mundial llegaban vía Eliminatorias, salvo Suiza (local) y Uruguay (vigente campeón). Franco Gemma, un niño italiano, 'clasificó' a Turquía y 'eliminó' a España en un sorteo de desempate. Entre las innovaciones que se dieron, la que más llamó la atención fue en la fase de grupos: se jugaron tan solo dos fechas entre las cuatro series, y no tres como usualmente se hace.
Hungría llegó al Mundial como el gran favorito, y en tierras suizas demostró su poderío. Rompiendo todos los récords mundialistas, cuatro triunfos en igual número de partidos y 25 goles anotados, el equipo de Ferenc Puskás solo debía superar en la final a Alemania Federal para confirmar sus actuaciones. Ya se habían visto las caras en la ronda grupal, con una espectacular goleada húngara por 8-3.
Alemania Federal rompió con toda lógica al ganarle a Hungría por 3-2, remontando un rápido 2-0, y alzó por primera vez el trofeo Rimet. Así como cuatro años no se podía creer que Brasil no de la vuelta olímpica, lo mismo sucedió aquel 4 de julio en el Milagro de Berna.
Suiza 1954 fue el primer Mundial en superar los cien goles anotados, llegando hasta 140. Los finalistas, Hungría y Alemania Federal, ayudaron al sumar 52 anotaciones entre ambos. En cuartos de final se jugó el partido con más tantos en la historia de la Copa del Mundo, Austria 7-5 Suiza.