"Antes, un futbolista en Argentina soñaba con jugar en Boca, River, y ahora sueña con irse". Acostumbrado a ver el fútbol desde otra perspectiva, tal vez esto resuma la idea de Ángel Cappa respecto a que el fútbol sudamericano ha perdido nivel. Que sus campeonatos ya no son lo mismo que antes. Que es inferior al que se muestra en Europa.
El técnico que hoy vive en España pone como principal argumento los torneos locales respecto al bajón en el fútbol latinoamericano. Y es que los mejores de América cada vez se van más rápido al viejo continente. "Brasil, Colombia, Chile… son fábricas, los campeonatos son escaparates donde Europa va a comprar", señala Cappa.
Al terminar el último Boca – River, muchos aficionados del buen fútbol recordaban con nostalgia aquellos clásicos de los 90. De inicios del 2000. Cuando brillaban Francescoli, Ariel Ortega, Diego LaTorre o Juan Román Riquelme. Partidos esperados semanas antes. Tanto o más esperados que un Barcelona – Real Madrid, hoy en día. Ahora todo eso ha cambiado radicalmente.
Y es que, como indica Cappa, Europa mira con cada vez más frecuencia a sudamérica. Miran al talentoso y este, antes de consolidarse en un equipo, ya está firmando por algún club europeo. El club de nuestro continente debe conformarse con reemplazarlo con un juvenil o alguna otra figura local que pueda jugar en su lugar.
Es por ello que, en estos momentos, la distancia de seguidores en el mundo que hay entre la Champions League y la Copa Libertadores es cada vez más grande en favor del torneo europeo. Ha sabido captar la atención de mucha gente en base a la calidad de los jugadores que protagonizan cada partido. Jugadores que paradójicamente compraron en sudamérica.
No se sigue más una liga argentina o brasileña. O no al menos con la cobertura de los principales torneos europeos como la Liga BBVA, la Premier League o la Serie A de Italia.
Difícil que la figura cambie. El dinero lo tienen los europeos. Las ofertas de estos son mucho mejores en cuanto a lo económico, respecto a un club latinoamericano. Solamente México o Estados Unidos podrían competir con estos. América continuará produciendo buenos jugadores que en corto tiempo terminarán brillando como figuras en los principales clubes de Europa.
EN VIDEO: Carlos Lampe habló sobre la 'huacha' que le hizo Lionel Messi.
LEE TAMBIÉN…
El 'ahora o nunca' de la selección argentina para ganar la Copa América Centenario. https://t.co/UZLdzdQ9GZ pic.twitter.com/PmrXK0QmZ9— Diario Depor (@deporpe) 16 de junio de 2016
#DíaDelPadre: la emotiva historia de #CristianoRonaldo y su padre. https://t.co/Y9RmEA3gIW pic.twitter.com/1fcfAFChMN— Diario Depor (@deporpe) 16 de junio de 2016