Las Águilas del América jugaron 30 minutos con un hombre menos en el campo, pero aún así sacaron un empate sin goles con las Chivas de Guadalajara en el partido de ida de los cuartos de final del Clausura mexicano.
Rodeado de grandes expectativas por ser el Clásico Nacional, el duelo tuvo momentos de emociones, pero menos de las esperadas porque ninguno de los dos cuadros se acercó a su mejor versión de la temporada.
Como local, las Chivas del entrenador argentino Matías Almeyda salieron con actitud ofensiva y en el minuto cinco tuvieron su primera llegada, de Isaac Brizuela, quien puso el balón por encima del arco.
América estuvo cerca de abrir el marcador en el 34 con un disparo del colombiano Carlos Darwin Quintero, atajado por el portero Rodolfo Cota, y volvió a crear peligro en el 43, pero Quintero llegó tarde a un balón servido por Paolo Goltz.
La segunda parte fue mejor, los dos cuadros lucharon en la mitad de la cancha; Carlos Salcido pisó el área en el 53 por Chivas y un minuto más tarde el colombiano Andrés Andrade disparó desviado por América.
Los visitantes sufrieron en el 60 la expulsión de su genio de mitad de cancha, el argentino Rubens Sambueza, por doble tarjeta amarilla, pero el equipo aguantó bien.
Ángel Zaldívar dejó ir el gol por Chivas en una llegada con todo a favor en el 67 y América rozó la posibilidad de anotar en un contragolpe. En el 74, el brasileño William Da Silva derribó a un rival en el área; el árbitro ignoró la acción y Chivas se perdió la posibilidad de cobrar un penalti.
En el 82 Zaldívar fue expulsado y Guadalajara también se quedó con 10 hombres y a partir de ahí el duelo bajó el ritmo, lo que garantizó una pálida igualada. El domingo, el Guadalajara visitará a América; se clasificará a semifinales si gana o empata en un encuentro con goles.
Fuente: EFE
Guadalajara: Cota, Sánchez, Salcedo, Pereira, Hernández, Salcido, Pineda, Peña, Cisneros, Brizuela y Zaldivar.
América: González, Aguilar, Goltz, P. Aguilar, Mares, Martínez, Guerrero, Andrade, Sambueza, Peralta y Quintero.
Luego de casi una década sin verse las caras en liguilla, estos equipos escribirán una página más de su añeja rivalidad en la serie más atractiva por los cuartos de final del torneo Clausura mexicano, que arrancan el miércoles con los encuentros Tigres-Monterrey y Morelia-León.
Pero los reflectores de esta fase estarán dirigidos a lo que ocurra entre los dos equipos más populares del país, que no se enfrentan en una liguilla desde las semifinales del Clausura 2007, cuando las Águilas prevalecieron para avanzar a la final.
El partido es el jueves por la noche en Guadalajara, en el occidente del país. Será el décimo séptimo duelo en liguilla entre los dos grandes de México. América ha ganado 11 de esos y ha eliminado a Chivas las cuatro ocasiones previas que chocaron en cuartos de final.
Aunque Chivas terminó quinto, un puesto detrás de América, llega en mejor momento con triunfos en seis de sus últimos siete partidos. Su última derrota fue justo en el clásico realizado el pasado 13 de marzo.
"Después de ese encuentro fue el despunte del equipo en cuanto a victorias; no se dio el resultado positivo aquella ocasión, pero ahora prácticamente es otro certamen, es una liguilla", dijo el volante del "Rebaño Sagrado", Isaac Brizuela. "La serie es bastante pareja y van a ser muy buenos encuentros".
América, que hace un par de semanas se coronó en la Liga de Campeones de la CONCACAF, cerró sin triunfos en sus últimos cuatro partidos y resbaló del segundo al cuarto puesto de la tabla en la última fecha.
"Terminamos con dos empates en los recientes partidos, pero más allá de eso demostramos un buen fútbol; pero sabemos que los clásicos nadie se los quiere perder, más en liguilla, y creo que va a ser un gran cruce", afirmó el volante colombiano de las Águilas, Andrés Andrade. "Estamos preparados mental, psicológicamente y futbolísticamente para lo que viene. Andamos en un buen momento para enfrentar al rival que sea".
El equipo de Guadalajara, que tiene 11 títulos en su historia pero no se corona desde el Apertura 2006, tiene un plantel joven y con poca experiencia en liguilla. Sólo Omar Bravo, Israel Castro y Carlos Peña saben lo que es ser campeón.
América, el más laureado del país con 12 campeonatos, es lo opuesto. De su once inicial sólo tres jugadores —Andrade, el paraguayo Miguel Samudio y el colombiano Darwin Quintero— no han sido monarcas de liga, aunque los tres son bicampeones de la CONCACAF.
Alineaciones probables del América vs. Chivas de Guadalajara:
Chivas de Guadalajara: Cota; Salcido, Hernández, Pereira, Peña; Brizuela, Sánchez, Cisneros, Zaldívar; Salcedo y Pineda,
América: González; Paul Aguilar, Aguilar, Pimentel, Samudio; Guerrero, Martínez, Arroyo, da Silva; Peralta y Benedetto.
Fuente: Reuters
Mira la insólita barrera que formó un equipo en campeonato brasileño
LEE TAMBIÉN…
Te presentamos el análisis de todos los grupos de la Copa América Centenario 2016. https://t.co/k7w1hvT19g pic.twitter.com/MAtCRRjh1n
— Diario Depor (@deporpe) 11 de mayo de 2016
Renato Sanches al Bayern Munich: los sub 21 más caros de la historia. https://t.co/wezq3QbLdO pic.twitter.com/WgnqgLVWOU
— Diario Depor (@deporpe) 11 de mayo de 2016