Desde que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se marcharon de la élite para jugar sus últimos años en ligas menos competitivas, la diputa por el Balón de Oro y el reconocimiento al mejor jugador del mundo se volvió más disputada. Cuando ellos dos estaban en lo más alto, el resto estaba en otro rango y muy pocos consiguieron hacerles frente. Así pues, para este 2025 volveremos a tener una nueva discusión sobre quién merece llevarse el galardón que entrega la revista France Football.
Entre los 30 nominados por el medio francés, tenemos a algunos favoritos que llevan la delantera para salir airosos en la premiación que se llevará a cabo el próximo lunes 22 de julio en París. Entre los más destacados tenemos al Lamine Yamal (FC Barcelona), Ousmane Dembélé (PSG), Kylian Mbappé (Real Madrid) y Raphinha (FC Barcelona), cada uno con sus argumentos para llevarse el trofeo a mejor jugador del mundo en la temporada 2024-25.
Por el lado del futbolista del Barcelona, tenemos que ganó la Supercopa de España, la Copa del Rey y LaLiga, además de ser semifinalista en la Champions. En cuanto a números, el delantero que hace poco cumplió 18 años marcó 18 goles y brindó 25 asistencias, influyendo mucho en ataque con su desequilibrio individual.
Lamine también está nominado en la lista del Premio Kopa –premio al mejor jugador del mundo en la categoría Sub-21–, pero para nadie es un secreto que tiene todos los pergaminos para competir por el Balón de Oro a pesar de ni siquiera superar los 20 años. Aunque para algunos pese el hecho de no haber ganado la Champions League, donde fue eliminado por el Inter de Milán en ‘semis’, no sería descabellado verlo con el premio el 22 de septiembre.
Ousmane Dembélé también es un candidato fuerte para ganar el Balón de Oro. El francés tuvo la mejor temporada de su carrera con el PSG y ganó todo lo que disputó, a excepción del Mundial de Clubes donde cayó en la final a manos del Chelsea. A nivel local, se llevó la Supercopa de Francia, la Copa de Francia y la Ligue 1, mientras que en el plano continental se coronó en la Champions League siendo de los mejores en el cuadro de Luis Enrique.
En cuanto a sus registros, el ‘Mosquito’ marcó 35 goles y brindó 16 asistencias con el elenco parisino. A sus 28 años, está en el mejor momento de su carrera y por fin pudo explotar aquello que no consolidó durante su estadía en el Barcelona, adonde llegó como una promesa después de su paso por el Borussia Dortmund. Para muchos, es el máximo candidato para coronarse.
Por otro lado, Raphinha también está entre los mejores situados para pelear por el galardón. Si bien tampoco pudo ganar la Champions League como Lamine Yamal, fue de los mejores del Barcelona a lo largo de la temporada y fue determinante en los cruces definitorios. En números, además de ganar los mismos títulos que Lamine Yamal, anotó 34 goles y dio 25 asistencias.
Finalmente, Kylian Mbappé también quiere meterse en la discusión para ser elegido el mejor del mundo. A pesar de que no pudo ganar nada a nivel colectivo en su primera temporada en el Real Madrid, en el apartado individual sí destacó y, gracias a sus 31 goles en LaLiga, se llevó el reconocimiento al Pichichi y la Bota de Oro. ¿Dará la sorpresa? Por ahora es muy pronto para averiguarlo; lo cierto es que parte en desventaja ante los otros candidatos.
Contenido GEC