Tras ir ganando 2-1 en casa, el Valencia recibió un batacazo a los 62 minutos cuando Luis Suárez puso el empate para el Barcelona. Un penal dudoso a los 93 desató la furia de la hinchada en y cuando Lionel Messi puso el 3-2 final llegó lo vergonzoso.
► Neymar estaría en la mira de Luis Enrique tras la publicación de una foto
Primero algo que todos notaron, una celebración con ánimos de provocación a quienes se encontraban en la tribuna sur, luego una reacción condenable: lanzaron una botella a la ronda que habían formado los jugadores tras el gol. El reclamo fue instantáneo por parte del banquillo de Luis Enrique, mientras que Neymar y Luis Suárez se mostraban recostados en el piso.
El ente encargado de dictaminar una sanción al respecto ya la dio a conocer. es así como el Comité de Competición concluyó en que el Valencia tendrá que pagar la reducida cantidad de 1500 euros, no obstante, un punto que tomó por sorpresa a todos, es que la responsabilidad de lo sucedido recae en los propios jugadores del Barcelona.
En el segundo fundamento jurídico de la resolución se aprecia textualmente lo siguiente: "Llegados a este punto y, obviamente, sin que nada justifique o ampare la indecorosa reacción de una serie de energúmenos, no debe pasarse por alto el reprochable comportamiento que muestran algunos jugadores del F.C. Barcelona al dirigirse con ciertos gestos y expresiones hacia el público durante la celebración del gol que acababan de anotar", esto en referencia a la celebración del crack argentino, quien también insultó a los hinchas.
Continúa: "Tampoco constituye precisamente un ejemplo de deportividad la exagerada reacción de algunos jugadores del referido club que, sin haberles llegado a alcanzar ninguna botella, simulan o fingen de forma simultánea haber sido golpeados igualmente por un objeto mucho más contundente que la botella que alcanza a uno solo de ellos. Ni unos ni otros hechos deberían acontecer en una competición deportiva, en la que debería imperar en todo momento el recíproco respeto y buena lid entre jugadores y aficionados. Sin embargo, la invocada "provocación previa" (sic) a la que alude el Valencia, C.F. no puede operar con el pretendido efecto atenuante ni, mucho menos, exculpatorio de responsabilidad. Ello es así, en primer lugar, por cuanto que el referido comportamiento poco ejemplar de algunos jugadores del F.C. Barcelona les descalifica y ridiculiza por sí solos. Pero es que, a mayor abundamiento, insistimos en que nada, absolutamente nada, justifica una reacción violenta por parte del público", cierra el punto.
Si bien es cierto, el acto repudiable de los malos hinchas opacó el espectáculo, no se puede dejar de lado la exageración, la cual es muy habitual en el fútbol. No es el hecho para defender a los agresores, sino a recriminar actuaciones como la provocada por la botella. Se aprecia muy bien que esta cae sin fuerza ni velocidad entre los futbolistas, sin embargo, dos caen al suelo y otros tres se agarran el rostro, un "recurso" poco deportivo.
► Barcelona cayó 1-0 ante Espanyol, que se llevó la Supercopa de Catalunya
LEE TAMBIÉN…