En el estadio Municipal El Alto, Bolivia venció 1-0 a Brasil y clasificó al repechaje para el Mundial 2026. Esta situación fue posible porque Venezuela cayó por 6-3 ante Colombia, cediendo el séptimo lugar a ‘La Verde’ que podría jugar un Copa del Mundo, situación que no es posible desde Estados Unidos 1994. Ahora, los dirigidos por Óscar Villegas se encuentran enfocados en lo que será su próximo partido, quedando también atentos para conocer al siguiente rival y obtener ese boleto soñado.
Bolivia tendrá esta dura prueba de repechaje en el mes de marzo de 2026, como parte también de este nuevo formato que realizó la FIFA para definir los últimos clasificados al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México que poco a poco va conociendo a sus participantes. ‘La Verde’ representará a Conmebol.
El partido de Bolivia se dará entre el lunes 23 y 31 de marzo, según el calendario de la FIFA. Los estadios de Monterrey y Guadalajara fueron elegidos para la disputa de estos choques decisivos. En total serán cuatro partidos para los últimos boleta a la Copa del Mundo.
La mecánica del repechaje se define según el ránking FIFA: los seis equipos se repartirán en dos llaves eliminatorias. Cada llave reúne a tres selecciones, donde los dos mejor posicionados avanzan directamente a la ‘final’ de su llave, mientras que los otros cuatro afrontan una semifinal única.

Para definir los boletos, los ganadores de estas semifinales se enfrentarán a los equipos mejor rankeados en un partido también único, y los triunfadores asegurarán su plaza en la Copa del Mundo.
Hasta la fecha, solo una selección ha asegurado su presencia en esta fase: Nueva Caledonia, tras finalizar como subcampeón de la OFC, detrás de Nueva Zelanda, que clasificó de manera directa al Mundial. El seleccionado neocaledonio espera conocer su ubicación en el ránking FIFA para saber en qué llave estará.
Las cuatro selecciones que restan se definen así: el representante asiático (AFC), el cual surgirá del vencedor de la quinta ronda, mientras que desde África (CAF), el clasificado se decidirá en la final de la segunda ronda eliminatoria. Por otro lado, Concacaf contará con dos puestos, destinados a los equipos que terminen como los mejores segundos en la tercera fase.
Cabe resaltar que, en esta edición, el fútbol europeo no tendrá presencia en el repechaje, ya que la UEFA no ha recibido cupos para esta instancia. Con este esquema, el repechaje integrará selecciones provenientes de distintas confederaciones, reflejando la diversidad del torneo previo al Mundial.
¿Cómo le fue a Bolivia en su último Mundial?
La última vez que Bolivia disputó un Mundial fue en Estados Unidos 1994, precisamente una de las sedes de la próxima Copa del Mundo de 2026. En aquella ocasión, integró el Grupo C de la competencia y se enfrentó a España, Corea del Sur y Alemania. La ‘Verde’ quedó en el último lugar con solo un punto. En total, ha participado en tres citas (1930, 1950 y 1994).
TE PUEDE INTERESAR
- Calculadora de las Eliminatorias 2026: partidos, resultados y simulación para conocer a los clasificados
- Perú vs. Paraguay: ¿cómo va la venta de entradas tras la eliminación al Mundial 2026?
- Jean Ferrari comenzó la búsqueda: conoce los detalles sobre el próximo DT de la Selección Peruana
- En busca de algo de dignidad: las alineaciones del Perú vs. Paraguay por las Eliminatorias 2026
- Calculadora Champions League: resultados, tabla de posiciones y pronósticos de la Fase de la Liga de la UEFA


