El riesgo es real.
La previa del Mundial de Rusia nos tiene tan distraídos que no nos damos cuenta de lo que sucede paralelamente. Los grupos terroristas, en este caso los yihadistas, no ven con los mismos ojos este certamen. Para ellos es la oportunidad perfecta para demostrar a todos que no hay barrera, evento, ni inteligencia que los detenga en su misión. Es el escenario perfecto para crear un impacto en todo el mundo.
Repito. El riesgo es real.
Para envolvernos un poco, cabe recordar que los yihadistas están divididos en varios grupos. Uno de ellos es el ISIS, o estado islámico. Otro es Al Qaeda y así, existen una serie de grupos que tienen un mismo fin: luchar contra los 'infieles' que no acatan las palabras del Corán y son aliados de los occidentales. Para esto, deben tener el 'yihad', lo cual significa esfuerzo y lucha. Es el valor que debe poseer todo militante para llevar a cabo cualquier acción (remarco, CUALQUIER ACCIÓN) con el fin recrear el califato islámico en todo el mundo. Puede ser un ataque contra las torres gemelas, un genocidio en un centro comercial o, por qué no, un atentado en un partido de fútbol.
¿El riesgo es real?
Hoy dio la vuelta al mundo la imagen de Lionel Messi con un ojo ensangrentado. La intención del grupo yihadista fue amenazar al Mundial de Rusia usando a un jugador conocido por todos. "Messi es el símbolo del éxito occidental, y eso es usado para mostrar su total rechazo contra las actividades occidentales, donde de por sí no se comparten las ideas del Corán", explicó Ramiro Escobar, reconocido periodista experto en temas de conflictos internacionales.
"Hubo amenazas en Brasil, pero es diferente. En Rusia si existe presencia de grupos islámicos. Hay grupos de Chechenia vinculados con Al Qaeda e ISIS. Es más, en abril hubo un atentado en San Petersburgo que reitera la presencia yihadista en dicho país", agregó Escobar.
Y es cierto. Catorce muertos y 45 heridos dejó la explosión en un tren en movimiento en San Petersburgo. Akbarjon Yalilov, kirguistán nacionalizado ruso fue culpado por el atentado junto a Akbarzhon Djaliliv. El gobierno afirmó que todo fue financiado desde Turquía, y que ambas personas están íntimamente ligadas al islamismo radical.
Pero así haya sido financiado desde Turquía, Irak o cualquier parte, la presencia yihadista en Rusia es real, y la tensión entre ellos también. Rusia y Estados Unidos luchan contra el estado islámico y, hace poco, lograron rescatar Raqqa, territorio dominado por ISIS. Esta situación ha despertado una sed de venganza por parte de los yihadistas.
Estados Unidos fuera del Mundial, ¿por el ISIS?
En conversación con el historiador Jaime Pulgar Vidal, el experto deslizó la posibilidad de que Estados Unidos, país activo en la lucha contra el estado islámico haya quedado fuera del Mundial—situación que hasta ahora pocos se explican—por no querer entrar en un territorio que pueda ser atacado por ISIS.
Si bien es una hipótesis, es importante percibir el abanico de posibilidades. "Sea lo que sea, debe existir una colaboración política, militar y de inteligencia de los países más fuertes para evitar atentados que sean lamentables", indicó el historiador.
Sobre el tema de Messi, Pulgar Vidal fue claro. "No me parece que sea una manera de mostrar su rechazo a la cultura occidental, aunque de por sí lo están. Usar a Messi significó amenazar con tocar al intocable. Al que todos piensan que está protegido." aseguró.
Las amenazas no cesarán, y el plan para atacar al Mundial tampoco. La idea es que sepamos reconocer que existe una realidad que va más allá del fútbol en sí, y que llega a tocar partes muy sensibles de una sociedad que tarda en madurar, y que ve en armas y explosiones la solución y vía para cumplir con sus objetivos.