Italia empezó su camino en la Eurocopa Francia 2016 con una importante victoria sobre Bélgica (2-0) en Lyon, este lunes en el duelo de teóricas favoritas del grupo E, el considerado por muchos como el más fuerte de la primera fase del torneo.
Emanuele Giaccherini, culminando con éxito un mano a mano tras su soberbio pase en largo de Leonardo Bonucci, encarriló el partido en el minuto 32. Graziano Pelle sentenció definitivamente en el descuento (90+3).
El elenco de la Selección de Italia quedó con estos tres puntos como primer líder, en solitario, del 'Grupo de la Muerte', donde Irlanda y Suecia empataron 1-1 en el Stade de France, también este lunes.
La Azzurra, que parecía llegar a la Eurocopa con un perfil bajo, hizo valer su orgullo de histórico del fútbol ante el equipo que ocupa el segundo puesto en el ránking FIFA, sólo superado por Argentina.
Se repitió la historia de la Eurocopa, en la que superó 2-0 a Bélgica en la primera fase, con Antonio Conte y Marc Wilmots, los actuales seleccionadores de ambos equipos, enfrentados como jugadores.
Bélgica: Courtois; Ciman, Alderweireld, Vermaelen, Vertonghen; Witsel, Nainggolan, Fellaini, De Bruyne; Hazard y Lukaku.
Italia: Buffon; Chiellini, Barzagli, Bonucci, Darmian; Candreva, De Rossi, Parolo, Giaccherini; Pellè y Éder.
El pase de Bonucci a Giaccherini te lo firma el mismísimo Toni Kroos con los ojos cerrados pic.twitter.com/urrTfyvRPu— Kuκu (@KukuRM) 13 de junio de 2016
En un momento en el que el fútbol de Italia de clubes ha perdido competitividad en el panorama continental, Antonio Conte y sus hombres se han propuesto demostrar al mundo que continúan siendo una gran nación en este deporte.
"Lo que se diga alrededor de nosotros no nos tiene que importar. Debemos pensar en trabajar, en progresar y en mantener la concentración", afirmó Conte, que abandonará la selección tras esta competición con rumbo al Chelsea, esta semana en su primera conferencia de prensa en la preparación en Francia.
Las dudas en ataque y unos amistosos a medio gas ante adversarios no clasificados para el torneo (victorias 1-0 sobre Escocia y 2-0 sobre Finlandia) invitan por el momento a la cautela. El fracaso del Mundial de Brasil 2014, con una eliminación en la primera fase, sigue haciendo daño en el alma de los 'tifosi'.
Los problemas en defensa, con la baja incluida del capitán Vincent Kompany y lesiones de otros jugadores de la zaga, han marcado la preparación de los de Bélgica para el evento y los italianos son conscientes de ese sobrevenido talón de Aquiles.
"Si yo fuera el entrenador (belga), jugaría al ataque, porque la defensa no es muy compacta", estimó el atacante italiano Lorenzo Insigne el viernes.
Pese a los contratiempos, el seleccionador belga, Marc Wilmots, se mostró ambicioso y no se conforma con el empate. "¿Firmar un punto? Yo no firmo nada, quiero ganar todos los partidos. Podría pasar que no ganemos, pero aún no pensé en ese escenario", señaló el entrenador.
Bélgica no acudía a una Eurocopa desde la edición que coorganizó con Holanda en el año 2000 y entonces se saldó con un gran fracaso, cayendo en la ronda de grupos.
Italia: Buffon – Barzagli, Bonucci, Chiellini – Candreva, Parolo, De Rossi, Giaccherini, Darmian (o El Shaarawy) – Eder, Pellè. Seleccionador: Antonio Conte
Bélgica: Courtois – Ciman, Alderweireld, Vermaelen, Vertonghen – Nainggolan, Witsel – De Bruyne, Fellaini, Hazard – Lukaku.
Fuente: AFP
EN VIDEO: revive el último partido entre ambos equipos ► Bélgica 3-1 Italia.
Lee también…