El mejor XI de los jugadores retirados en 2019. (AFP)
El mejor XI de los jugadores retirados en 2019. (AFP)

Campeones del mundo con España en el Mundial de Sudáfrica de 2010, y de las Eurocopas de 2008 y 2012, y colgaron las botas en un año 2019 que también vio las retiradas de otros antiguos campeones del mundo como el italiano Barzagli o el alemán Schweinsteiger.

Otro mítico integrante de la época más gloriosa de la selección española, David Villa, se retirará el 1 de enero, el primer día de 2020, en la final de la Copa del Emperador, después de que su equipo, el Vissel Kobe, se impusiera al Shimpizi S-Pulse por 3-1 en semifinales. Una derrota le habría incluido en los retirados de 2019.

Otros emblemas del balón redondo como el holandés Arjen Robben o el uruguayo Diego Forlán pusieron fin asimismo a sus laureadas trayectorias deportivas. A continuación, te presentamos un recuento.

El mediocampista español Xavi Hernández disputó en Teherán su último partido antes de retirarse como futbolista y lo hizo con la camiseta del Al-Sadd catarí, con el que perdió 2-0 en el campo del Persépolis. El jugador catalán puso punto final a una carrera exitosa de 22 años. El excapitán del Barcelona, de 39 años, jugó en el club culé de 1998 a 2015 en la élite, cosechando ocho Ligas españolas, cuatro Ligas de Campeones y dos Mundiales de Clubes, entre otros éxitos. Con la selección española vivió momentos inolvidables. El título mundial en categoría Sub-20 en 1999 fue el presagio de la era dorada de la Roja, con los títulos encadenados en categoría absoluta en la Eurocopa-2008, el Mundial-2010 y la Eurocopa-2012. Tras colgar las botas inició su carrera como entrenador, dirigiendo al Al-Sadd.

El carismático arquero checo Petr Cech colgó los guantes a los 37 años tras perder la final de la Europa League con el Arsenal ante su antiguo club, el Chelsea (4-1). El ‘Gigante de Pilsen’, de casi dos metros de altura, que deja una icónica imagen con su eterno casco protector de la cabeza, conquistó cuatro Premier League y una Champions.

El defensa italiano de la Juventus Andrea Barzagli, integrante de la Azzurra campeona del mundo en 2006, se retiró del fútbol profesional al término de la temporada 2018-2019. En el fútbol de clubes, Barzagli, que disputó 74 partidos con la selección italiana, ganó ocho Scudettos y cuatro Copas de Italia, todo ello con los colores ‘bianconeros’, además de una Bundesliga con el Wolfsburgo en 2008-2009.

El veloz extremo holandés Arjen Robben, que era jugador del Bayern de Múnich desde 2009, puso fin a su carrera deportiva a los 35 años. Robben disputó 96 partidos internacionales con la selección de Holanda, marcando 37 tantos en su equipo nacional y formando parte del conjunto que perdió con España la final del Mundial de Sudáfrica-2010. Conquistó la Premier League inglesa dos veces, con el Chelsea de José Mourinho en 2005 y 2006, antes de ser campeón de la Liga española con el Real Madrid (2008). Pero en el Bayern es donde pasó más tiempo y con el gigante bávaro cosechó ocho Bundesligas, cinco Copas de Alemania y la Liga de Campeones de 2013, entre otros éxitos. Con esa camiseta marcó 144 tantos.

El emblemático centrocampista holandés Wesley Sneijder anunció su retirada, dejando un legado de 134 partidos con la Oranje, un récord. El N.10 holandés debutó con su selección el 30 de abril de 2003 en un amistoso ante Portugal (1-1). En aquel entonces tenía 19 años y militaba en el Ajax. Con sus 170 centímetros de altura, el holandés se distinguió por su visión de juego, su técnica y su capacidad de regate. Su mejor temporada fue la 2009-2010; triplete histórico con el Inter de Milán (Serie A-Copa-Liga de Campeones), y fue además finalista del Mundial-2010, en el que colideró la tabla de goleadores. Estuvo además cerca de ganar el Balón de Oro, que fue finalmente a manos de Leo Messi. Además del Ajax y del Inter, Sneijder lució asimismo la camiseta del Real Madrid, del Galatasaray y del Niza, para vivir dos últimas temporadas en el Al Gharafa de Catar.

El autor del gol que dio al España el título en la Eurocopa-2008, Fernando Torres, puso fin a su carrera deportiva a los 35 años, 18 después de su debut con el Atlético de Madrid, cuando se ganó el apodo de ‘El Niño’ que lo acompañó siempre. A su palmarés con España se suma una Champions League conquistada con el Chelsea. Además ganó dos Europa League, una con el Chelsea y otra con el Atlético, club con el que militó en dos etapas. Liverpool, Chelsea, Milan y Sagan Tosu japonés fueron sus otros clubes.

AQUÍ MÁS DEL MUNDO DEL FÚTBOL...

TAGS RELACIONADOS