“Mirá que te como, hermano”. “Mirame a los ojos”. “Yo te conozco”. Si hay algo que caracteriza a Emiliano ‘Dibu’ Martínez es su peculiar trabajo psicológico ante los rivales en las tandas de penales. Lo demostró en la Copa América 2021 ante Colombia y repitió el plato ante Países Bajos y Francia en el Mundial Qatar 2022. El portero de la selección de Argentina sabe lo que debe hacer para desconcentrar al contrincante en el disparo de los doce pasos. Sin embargo, para su mala suerte, el show que nos tiene acostumbrados a ver estaría con las horas contadas.
Según reporta este viernes el diario inglés The Sun, la FIFA, máximo ente del fútbol mundial y la IFAB (International Football Association Board), asociación encargada de definir el reglamento de este deporte, alistan una norma que busca acabar definitivamente con el tipo de espectáculos que ofrecen arqueros como Martínez o el australiano Redmayne.
Tal como apunta el tabloide británico, la nueva regla que FIFA e IFAB pretenden lanzar consiste en limitar el accionar de los arqueros bajo los tres palos, ya que, en ocasiones recientes y cada vez más frecuentes, los porteros han disputado su propio partido ante los tiradores de penales y han logrado desencajarlos con el juego psicológico.
Las actuaciones de Martínez en los cuartos de final ante Países Bajos y en la mismísima final ante Francia dejaron preocupados a los altos mandos de la IFAB. Temen que el comportamiento del ‘Dibu’ sea copiado por otros porteros, razón por la que coordinan con FIFA para lanzar cuanto antes la nueva medida.
Entre los “trucos” utilizados por Martínez, se resalta que dejó caer el balón cuando debía dárselo al neerlandes Steven Berghuis, lanzó lejos una pelota cuando iba a ejecutar Teun Koopmeiners para Países Bajos y también remarcan una situación con Luuk de Jong en ese partido. En cuanto al choque con Francia recuerdan que “retrasó” a Kingsley Coman con protesta al árbitro incluida y remarcan que no le entregó el balón a Aurelien Tchouameni.
Se trata de la segunda vez en menos de un año que la IFAB mete mano al reglamento cuando se trata de los penales. Poco después del show de Andrew Redmayne, el arquero bailarín de Australia en el repechaje ante Perú, se dispuso que los porteros deben tener los dos pies sobre la línea a la hora de los disparos.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.