Óscar McFarlane, exportero de la selección de fútbol de Panamá y CNI de Iquitos, pasó de una detención provisional a arresto domiciliario en el contexto de un caso que investiga supuestos amaños de partidos en el fútbol panameño. Este cambio de medida fue anunciado por el órgano Judicial del país el viernes 20 de septiembre. La situación llamó la atención debido a las implicaciones graves que tiene para la integridad del deporte en esa región.
Además de McFarlane, otro jugador involucrado en el caso recibió restricciones en su actividad futbolística, según medios de Panamá. Es preciso señalar que el exarquero de CNI fue arrestado junto a otros dos futbolistas a principios de septiembre durante la Operación Garra, que se inició tras las denuncias de la Federación Panameña de Fútbol (FPF). La operación busca desmantelar redes de corrupción en el fútbol de ese país.
El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial revocó la detención provisional que había sido impuesta previamente y optó por establecer la medida cautelar de arresto domiciliario. Según el comunicado del órgano Judicial, McFarlane, de 43 años, está siendo investigado por la presunta comisión de delitos financieros relacionados con los amaños de partidos.
Los jugadores arrestados enfrentan graves acusaciones por delitos contra el orden económico, específicamente por su implicación en arreglos de partidos tanto en la Liga Panameña de Fútbol, que es la Primera División, como en la Liga Prom, que corresponde a la segunda categoría. Estas acciones han puesto en jaque la reputación del fútbol en Panamá.
Las autoridades del Ministerio Público han informado que los detenidos ofrecían entre 1,500 y 4,500 dólares a otros jugadores para influir en los resultados de los partidos. La FPF ha calificado estos eventos como un “hecho histórico” y su presidente, Manuel Arias, ya había alertado sobre la manipulación de partidos como un problema serio en el deporte nacional desde agosto de 2023.
Óscar McFarlane y su paso por el fútbol peruano
Recordemos que Óscar McFarlane llegó al CNI de Iquitos para la temporada 2009 del fútbol peruano y estuvo bajo las órdenes de César ‘Chalaca’ Gonzales en el conjunto selvático. El portero llegó siendo titular, pero debido a errores que le costaron triunfos a su equipo perdió el lugar. En total jugó 18 partidos y recibió 26 goles.
McFarlante, de 43 años, también tuvo un paso por la Selección de Panamá, con la que disputó 24 encuentros desde su debut con el combinado de su país en 2001. Jugó los torneos de la Copa Uncaf en 2007 y la Copa Centroamericana 2014.
El exportero panameño, que pasó gran parte de su carrera en equipo de su país y también tuvo algunas aventuras en Estados Unidos, Costa Rica y Perú, se retiró en el Unión Coclé FC en el 2022.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- Ferrari sobre Guerrero en Alianza Lima: “Si hay que pasarle el camión por encima, lo vamos a hacer”
- ¿Hasta cuándo se quedará Hernán Barcos en Alianza Lima? Bruno Marioni reveló los detalles
- “El árbitro está perdiendo su esencia”: voces de exjueces sobre polémico penal en contra de Alianza
- Un imperial más: Carlos Garcés, el goleador que se enamoró de Cusco y podría retirarse en Cienciano