Todo logro implica un riesgo. Y son pocos quienes realmente tienen el valor de asumirlo, incluso a costa de que los llamen "estúpidos". Pero cuando el tiempo les da la razón, no hay mayor satisfacción o premio que saber que eligieron el camino correcto. Es el caso de Hakim Ziyech, el holandés que prefirió jugar para Marruecos.
El volante de 24 años, ascendencia marroquí, nació en Dronten, Holanda, y es una de los altos valores del Ajax. Pero su particular revancha empezó en el 2015, cuando era una promesa del Twente y había brillado con las selecciones juveniles de Holanda. Fue entonces cuando tuvo que tomar una decisión, o Marruecos o la 'Naranja Mecánica', pensando ya en las mayores.
Hakim Ziyech optó por defender la camiseta del equipo africano y, desde luego, causó cierto revuelo en la afición holandesa, pero sobre todo en una de las leyendas de la 'Orange', Marco Van Basten -entonces asistente del seleccionador Danny Blind-, quien llamó "estúpido" al mediocampista, por haber elegido a una "selección menos potente".
Pero como ya sabemos, no hay mayor premio que el saber que se escogió el camino correcto, pues el tiempo le dio la razón a Ziyech, quien tres años después está preparándose y haciendo maletas para representar a Marruecos en Rusia 2018, mientras que Holanda... lo verá por televisión.
Seguro que el último sábado, cuando todo Marruecos logró clasificar a una Copa del Mundo luego de 20 años, no hubo nadie más orgulloso que Hakim Ziyech, que arriesgó, ganó y se tomó su 'venganza' con Van Basten.