La Selección de Nigeria denunció maltrato de Libia previo a jugar Copa África. (Foto: Composición Depor).
La Selección de Nigeria denunció maltrato de Libia previo a jugar Copa África. (Foto: Composición Depor).

¿Venganza o problemas técnicos? Previo a disputarse el encuentro entre y , por la fase de grupos de la , un cambio de última hora por parte de las autoridades de la escuadra local transformó un viaje de protocolo en una odisea humanitaria. Así lo indicó la Federación de Fútbol de Nigeria (NFF) y sus jugadores, quienes tendrán que retornar a su país después de ser retenidos en condiciones inhumanas durante más de 12 horas. Además, denunciaron que sufrieron un mal trato por parte del personal del aeropuerto.

Pocos minutos antes de aterrizar, el equipo visitante fue informado de que el gobierno del país anfitrión había cambiado lo acordado previamente, forzándolos a aterrizar en un sitio diferente de la ciudad. De acuerdo con reportes de medios africanos, el vuelo chárter de Nigeria, que se dirigía a la ciudad de Bengasi, fue redirigido al aeropuerto de Al-Abraq por el gobierno libio mientras aún estaba en el aire, y posteriormente se les impidió a los jugadores abandonar el aeropuerto.

Lo que al principio parecía un simple ajuste logístico, como se había indicado, pronto se transformó en una situación crítica, ya que quedaron atrapados en un aeropuerto desierto sin acceso a agua ni comida durante más de medio día, un hecho que fue documentado en las redes sociales. Muchos de ellos tuvieron que dormir entre sus mochilas y sillas, esperando una solución lo más pronto posible.

La Selección de Nigeria denunció maltrato de Libia previo a jugar Copa África. (Foto: Difusión).
La Selección de Nigeria denunció maltrato de Libia previo a jugar Copa África. (Foto: Difusión).

William Troost-Ekong, capitán de la selección nigeriana, fue uno de los primeros en pronunciarse, declarando que su equipo no jugará el partido contra Libia ni realizará el trayecto de tres horas en autobús entre Al-Abraq y Benina, donde se había programado el encuentro. “Además no podemos ni imaginar ni el hotel ni la comida que nos van a ofrecer si continuamos”, afirmó en redes sociales el defensa del Al-Kholood de Arabia Saudí.

Víctor Ikpeba, exjugador internacional de Nigeria que acompañó al equipo, apoyó la decisión de los jugadores y solicitó castigos severos para la selección de Libia. “Si la CAF hace su trabajo, Libia debería ser expulsada del fútbol internacional. Es un país de alto riesgo y nos preguntamos quién ha aprobado que juegue sus encuentros en su propio territorio. Jugué con las Super Águilas 10 años y nunca vi lo que he visto estas últimas horas. Los jugadores aquí no están seguros. Nos encerraron en un aeropuerto abandonado como a rehenes”, afirmó.

Asimismo, añadió el referente nigeriano. “Luego, brindó más precisiones sobre el mal momento que vivieron. “Más de 12 horas en un aeropuerto abandonado en Libia después de que nuestro avión fuera secuestrado durante el descenso. El Gobierno libio canceló nuestro aterrizaje autorizado en Bengasi sin ningún motivo. Cerraron las puertas del aeropuerto y nos dejaron sin conexión, comida ni bebida. Todo esto fue para jugar a la desestabilización”, aseguró.

Es importante señalar que, a pesar de los esfuerzos, la embajada de Nigeria no pudo intervenir, ya que requería la autorización del Gobierno de Libia. La NFF presentó una queja ante la Confederación Africana de Fútbol. Por otro lado, según medios locales de Libia, estas acciones serían una venganza, ya que indicaron que ellos sufrieron un trato similar cuando jugaron en Nigeria.

La Selección de Nigeria denunció maltrato de Libia previo a jugar Copa África. (Foto: Difusión).
La Selección de Nigeria denunció maltrato de Libia previo a jugar Copa África. (Foto: Difusión).


¿Qué pasará con el partido entre Nigeria y Libia?

Luego de la revelación de estos sucesos en el aeropuerto, a la espera de un comunicado oficial, que el partido entre Nigeria y Libia no se llevará a cabo, dado que una de las partes decidió no continuar con el compromiso. Esta situación plantea una incógnita importante sobre el futuro del encuentro: se debe averiguar si los locales recibirán los puntos de este partido cancelado o, en cambio, enfrentará sanciones por la imprudente decisión que tomó.

Es importante recordar que las ‘Super Águilas’ son actualmente líderes del grupo D en la fase de clasificación para la Copa de África, con un total de 7 puntos obtenidos en 3 partidos. Su desempeño destacó, habiendo vencido a Libia 1-0 en su último encuentro en casa el pasado viernes, lo que refuerza su posición en la tabla. En contraste, los ‘Verdes’ se encuentran en la última posición, con solo 1 punto, lo que subraya las dificultades que han enfrentado en esta fase de clasificación.


TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Experiencia en cobertura periodística del fútbol peruano e internacional, así como en investigación y análisis del ámbito polideportivo. Licenciado en Periodismo para Multiplataforma por la Universidad de San Martín de Porres, con una trayectoria de 5 años en medios digitales.