Millones de venezolanos trasnochan, madrugan y programan la alarma para ver a su selección sub-20 de fútbol en el Mundial. Sufren, se emocionan, gritan, celebran y hasta lloran. Así ha sido estas últimas tres semanas, paralelo a los problemas sociopoliticos que afectan al país. Miles de kilómetros de distancia, al otro lado del mundo, más de once muchachos menores de 20 años, liderados por Rafael Dudamel, pelean cada pelota como si fuera la última del partido y son los que motivan al pueblo a haga ese ‘sacrificio’. "En tiempos de heridas, estos 'chamos' son un bálsamo para nuestro país. Una luz al final del túnel", nos cuenta Fernando Petrocelli, periodista y narrador venezolano de la cadena DirecTV.
La sorprendente ‘Vinotinto’ está a solo un partido de ser campeona del Mundial de la categoría tras ganar a selecciones como Alemania, México y Vanuatu, en fase de grupos; y dejar en el camino a Japón, Estados Unidos y Uruguay, desde octavos hasta semifinales. Este último encuentro, ante los ‘charrúas’, ganado en tanda de penales, luego de que Sosa, de apenas 17 años, anote el gol del empate agónico en tiempo regular. Ahora, a un día del decisivo duelo en Suwon ante los inventores del fútbol, Inglaterra, Depor se contactó con Petrocelli, quien desde Argentina, nos contó detalles importantes de la preparación de este equipo en particular.
“Es un trabajo que viene desde hace dos años, con la desginación de Dudamel como técnico de la Sub 20, por recomendación de Noel Sanvicente, entonces técnico de la selección adulta. Se hizo una buena planificación y ahora se están viendo los resultados”, relata Petrocelli, aún con la emoción por la tremenda hazaña de los “chamos”, y a minutos de salir al aire del programa que conduce: Fútbol Total. En los camerinos del canal, el periodista nos atiende y valora todo lo hecho, más allá de lo que pueda pasar en la final. Y es que estos jóvenes ya han hecho historia.
El 17 de agosto del 2015, Dudamel era presentado como el nuevo seleccionador de la categoría. “Para mí es una gran satisfacción, es la categoría más importante, es una categoría donde los jóvenes se hacen hombres y profesionales. Sé lo que significa este grupo, las responsabilidades las asumiremos”, fueron sus primeras palabras en la conferencia de prensa. También, desde ese día, soñaba: “El gran objetivo es clasificar al Mundial de Corea del Sur 2017”.
Sin competencias oficiales en los próximos meses, hasta el Sudamericano Sub 20 Ecuador 2017, Dudamel encabezó una serie de más de diez módulos en distintas partes de Venezuela. En ellas, se realizaban entrenamientos y partidos de práctica para aumentar el universo de jugadores. Pasaron decenas de jóvenes, a los cuales, junto con un comando técnico capacitado, se volcó todo el conocimiento para potenciar sus habilidades. “En Venezuela, hemos tenidos talentos, y ellos (los formadores), se encargaron de potenciarlos y llevarlos a un nivel altísimo”, comenta Petrocelli.
Un buen termómetro para ver cuánto has avanzado es, medirte contra otros rivales. Y así lo hizo esta ‘Vinotinto’ siempre que pudo, acompañando, muchas veces, a la delegación de mayores, y afrontando amistosos en los países a los que se visitaba. El año pasado, el combinado ‘llanero’ viajó a España y participó en el Torneo Cotif, una competencia juvenil, en el que también estuvieron Argentina, México, Estados Unidos, entre otros. “Estos minutos internacionales van a marcarnos una nueva etapa de crecimiento como equipo y por supuesto una evolución de nuestra Sub 20”, dijo por ese entonces Dudamel . En total, habrán sido unos 40 juegos de preparación.
Líder por naturaleza y experto en hacer llegar el mensaje a los jóvenes, Dudamel tenía el antecedente de haber llevado al subcampeonato a la Sub 17 de Venezuela en el Sudamericano 2013 en Argentina y clasificarla al Mundial de los Emiratos Árabes Unidos. Con esos pergaminos, asumió el nuevo reto en un país donde existen más canchas de béisbol que de fútbol.
La primera prueba oficial se presentó a inicios de este año con el Sudamericano en Ecuador. Venezuela no fue de las mejores, aunque le alcanzó para clasificar al Hexagonal final y ubicarse en el tercer lugar, por detrás de Uruguay y Ecuador, y por encima de Argentina, Brasil y Colombia. Así se ganó el cupo a la Copa del Mundo. “Es cierto, no se hizo el Sudamericano esperado, pero se consiguió el objetivo. Ya en el Mundial, se destaparon los jugadores”, comenta Petrocelli.
La victoria en el debut ante la siempre bien preparada Alemania fue la presentación de Venezuela en la cita mundialista, demostrando que estaba hecha para grandes cosas. No lo ganó de pura casualidad, sino como un equipo ordenado, compacto y con la convicción de ir al frente, de atacar, de hacer daño. Uruguay ha sido el último escollo. Perdía 1-0 y, cuando parecía que se quedaría sin final, la ‘Vinotinto’ le dio la contra a la historia y reaccionó para empatar el partido, obligar a la prórroga y ganarlo en penales.
Antes de esta Sub 20, el equipo dirigido por César Farías se clasificó al Mundial Egipto 2009 y se convirtió en la primera venezolana en la historia en decir presente en un certamen FIFA. De ese plantel, solo José Salomón Rondón y José Manuel Velásquez son habituales convocados para la mayor. No obstante, Petrocelli confía en que este grupo de Dudamel será la base de las futuras selecciones. Hay con qué afrontar el futuro. Lo demostrado en las canchas coreanas da para pensar así.
“La parte psicológica es un punto trascendental para lo que vienen haciendo los jugadores. Con Dudamel a la cabeza, se cambió la mentalidad por un pensamiento ganador, sin sentirse menos que nadie”, cuenta Petrocelli. Jeremías Álvarez, psicólogo y coach motivacional, es el encargado de ese tema desde varios años en la FVF (Federación Venezolana de Fútbol). Ya en el 2013, reveló uno de los tantos métodos para la confianza y la creencia en sí mismos: “Nosotros reiteramos que el miedo es bueno, porque te mantiene alerta y atento. Solo tenemos que aprender a usarlo a nuestro favor. Para eso hemos hecho videos de nuestra preparación, de los partidos que hemos ganado y de nuestra celebración como ya mundialistas. Todo eso con canciones que a nosotros nos gustan”, dijo para El Universal.
Los reflejos del portero Wuilker Faríñez para llegar a cada balón que parece inalcanzable, el aplomo de Nahuel Ferraresi como si tuviera 50 partidos como profesional, aun cuando ni siquiera ha debutado en Primera División, la solidez de Yangel Herrera para darle equilibrio a esa volante, el desparpajo y atrevimiento de Yeferson Soteldo, la velocidad de Sergio Córdova y la experiencia y liderazgo de Adalberto Peñaranda son algunos puntos que caracterizan a este equipo.
Mientras ello pasa, las protestas por un mejor gobierno, los enfrentamientos por conseguir alimentos y medicinas, los desmanes y la criminalidad sigue golpeando a Venezuela. Tras eliminar a Uruguay y, al borde del llanto, Dudamel dio un sentido mensaje, como para intentar cambiar en algo la situación de su país. “Presidente, paremos ya las armas. Esos chicos que salen a la calle lo único que quieren es una Venezuela mejor, la que ría, la que sonría y la que disfrute de la vida”. El discurso dio la vuelta al mundo.
Este domingo, a partir las 5 de la mañana, hora peruana, los venezolanos que vibraron con cada partido desde la fase de grupos, y que luchan por vivir dignamente, tendrán un motivo más para cambiar de cara. La Selección Sub 20 podría darles una de las alegrías más grandes de su vida. Y Fernando Petrocelli, estará allí, en el set de DirecTV, para gritar los goles que sueñan millones.
DATO: Fernando Petrocelli llegará a Perú el próximo 14 de junio, cuando sea uno de los expositores del Seminario Internacional de Periodismo Deportivo, organizado por el IPD. El venezolano tocará el tema: "El rol del Periodismo Deportivo y su preparación antes de los Juegos Olímpicos". En la cita, también estarán el periodista Miguel Portanova, la exdeportista olímpica Claudia Rivero, el conductor de TV Perú Coki Gonzales y el Gerente de Marketing de RPP Juan Carlos Vizcarra.