Agustín Lozano llegó a ser presidente de la Federación Peruana de Fútbol en reemplazo de Edwin Oviedo. (Foto: AFP / Video: Justicia TV)
Agustín Lozano llegó a ser presidente de la Federación Peruana de Fútbol en reemplazo de Edwin Oviedo. (Foto: AFP / Video: Justicia TV)

El atraviesa una de sus crisis institucionales más profundas. Mientras el casosigue acaparando titulares, el Directorio de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha mostrado claras divisiones internas que podrían determinar el futuro del deporte rey en el país. Durante una reciente sesión, se votó una moción para solicitar a la creación de una comisión normalizadora y exigir la renuncia de como presidente de la FPF. Sin embargo, el resultado de la votación dejó en evidencia la polarización: una mayoría decidió respaldar a Lozano, frustrando los intentos de reformar la institución, según información del periodista deportivo Eddie Fleischman.

La propuesta, presentada por un sector del Directorio, buscaba dos objetivos clave: solicitar una comisión normalizadora a FIFA para asumir temporalmente el control administrativo y exigir la renuncia de Agustín Lozano, quien enfrenta investigaciones por lavado de activos y coacción, delitos por los que el Ministerio Público ha pedido 36 meses de prisión preventiva.

Durante la sesión, el directorio quedó claramente dividido:

  • A favor de la moción:
    Raúl Bao (representante de la Universidad San Martín).
    Juan Dupuy (representante de la SAFAP).
  • En contra de la moción y apoyando a Lozano:
    Arturo Ríos (Atlético Grau).
    Luis Duarte (Liga de Áncash).
    Raúl Lozano (Carlos A. Mannucci).
    José Islas (Juan Aurich).
    Arturo Ramírez (UTC).
    Víctor Bellido (Ayacucho FC).
    Genaro Miñán (Liga Departamental de Tumbes).

¿Qué implica el resultado?

La moción fue rechazada porque la mayoría de los miembros del Directorio votaron en contra, lo que refleja un claro apoyo a Agustín Lozano por parte de un bloque mayoritario. Fleischman acusa a estos directores de ser “cómplices” de Lozano debido a su historial de sanciones —como la reventa de entradas— y de perpetuar un modelo de gestión que muchos consideran desastroso para el fútbol peruano.

¿Qué significa una comisión normalizadora?

Una comisión normalizadora es un mecanismo que FIFA puede instaurar en federaciones nacionales cuando se detectan irregularidades graves, conflictos internos o una crisis institucional que afecta la gobernanza del fútbol en ese país. Esta comisión reemplaza temporalmente al directorio actual y asume las funciones administrativas y de liderazgo, con el objetivo de restaurar el orden y la transparencia.

Jhonny Baldovino habló sobre situación de la FPF. (Video: Movistar Deportes)
Jhonny Baldovino habló sobre situación de la FPF. (Video: Movistar Deportes)

Directivo en caso ‘Los Galácticos’ pide que FPF pague la defensa

Por otro lado, Víctor Bellido Aedo, director de la FPF y presidente de Ayacucho FC, presentó un documento formal al organismo solicitando que se cubra su defensa legal. La carta incluye la propuesta de honorarios del estudio Villavicencio Meza & Rivera, que desglosa los costos de representación en las distintas etapas del proceso penal. Bellido argumenta que, dado su rol como directivo de la FPF, esta debería hacerse cargo de la formalización y pago de los honorarios legales.

“Por medio de la presente, en calidad de DIRECTIVO DE LA FPF, y con relación a la investigación de la referencia, mediante la presente remito la propuesta de honorarios profesionales del estudio de abogados VILLAVICENCO MEZA & RIVERA, quienes asumirán mi defensa en esta nueva etapa de investigación preparatoria”, se lee en la solicitud de Bellido Aedo.

“En tal sentido, pido a ustedes tengan bien de disponer a quienes correspondan la formalización respectiva afín de que pueda apersonarse al caso a la brevedad posible”, agregó el directivo de la FPF en un documento que se ha difundido en las redes sociales.

El documento detalla que los servicios legales cubrirían delitos como fraude en la administración de personas jurídicas, coacción, crimen organizado, defraudación tributaria y lavado de activos, entre otros, enmarcados en una carpeta fiscal específica. El costo global asciende a 85,000 dólares e incluye montos escalonados desde la etapa de investigación preparatoria hasta una posible apelación de sentencia.

Víctor Bellido Aedo, director de la FPF y presidente de Ayacucho FC, presentó un documento formal al organismo solicitando que se cubra su defensa legal.
Víctor Bellido Aedo, director de la FPF y presidente de Ayacucho FC, presentó un documento formal al organismo solicitando que se cubra su defensa legal.

TE PUEDE INTERESAR


SOBRE EL AUTOR

Nació en Lima en 1992. Ejerció estudios de traducción y pedagogía, pero su amor por el fútbol hizo que se interesara por el periodismo deportivo. En 2013 entró al Diario Depor para cubrir el campo de las noticias internacionales y desde ese entonces ha ganado mucha experiencia en medios digitales.