En Alianza Lima quieren dejar en el pasado todo lo que vivieron en este 2024 y así enfocarse en consolidar la restructuración del área deportiva para el año que viene. Ya sin Mariano Soso como entrenador ni Bruno Marioni como director de Fútbol Profesional, llegaron dos hombres de la casa para comenzar con una importante inyección de aliancismo: Franco Navarro asumió el cargo de director deportivo y Wilmar Valencia liderará las divisiones menores del club. Eso sí, el tiempo apremia y en La Victoria buscan acelerar algunas decisiones, a menos de dos semanas para el inicio de la pretemporada.
Así pues, en su primera intervención desde que regresó al club de sus amores –donde jugó en 1995 y dirigió en 2002–, Navarro enfatizó en la necesidad de que recuperen el ADN blanquiazul desde las bases. “Queremos un Alianza que tenga esa alegría, que crea en el proyecto, en el trabajo que vamos a realizar. El objetivo principal es que el equipo encuentre una identificación permanente. El proyecto va a ser desde los menores, por eso vamos a evaluar y acercar gente identificada con el club que tenga esa capacidad”, afirmó el ‘Pepón’, quien trabajará de la mano con José Bellina –gerente deportivo– y Federico Flores –secretario técnico–, además del área de scouting.
En lo que respecta al plantel, solo se confirmó la salida de Aldair Fuentes –no renovó– y su posterior llegada a Cusco FC. El resto de futbolistas están bajo evaluación y otros en negociaciones –como el caso de Carlos Zambrano y Hernán Barcos–, pero no cerrarán nada hasta que definan al nuevo director técnico. Esa es la prioridad en estos momentos y ya hay algunos nombres en carpeta, luego de que Franco Navarro estuviera en Buenos Aires durante la semana pasada.
El perfil ideal
De momento, ni Franco Navarro ni José Bellina han manifestado abiertamente el perfil de entrenador que están buscando para la versión 2025 de Alianza Lima. No obstante, Depor pudo conocer que la preferencia la tienen los técnicos que han destacado a nivel internacional y que han ganado títulos en el ámbito local en sus respectivos países. Asimismo, que sepan asumir la carga que significa comandar un vestuario tan pesado como el que se encontrarán en La Victoria, con liderazgo y carácter.
Para nadie es un secreto que los clubes grandes siempre demandan de entrenadores capaces de lidiar con la presión de salir campeones a fin de año, superando los obstáculos que se le presentan a lo largo de la temporada y sacando adelante el proyecto que se les fue encomendado. No es una fórmula exacta, pero después de un año en rojo a nivel deportivo y con la decepción de lo que vivieron en la definición del Torneo Clausura, los blanquiazules urgen de alguien con los galones para asumir este fierro caliente.
Hay que recordar que la estabilidad es una palabra que no se ha aplicado en Alianza Lima en estos años. A pesar del bicampeonato del 2021-2022, en la institución victoriana pasaron cinco entrenadores durante las últimas cuatro campañas (Carlos Bustos, Guillermo Salas, Mauricio Larriera, Alejandro Restrepo y Mariano Soso), además de dos interinatos (Nixon Perea y Diego Ortiz). Esto habla de una predisposición por lo inmediato y cero respeto por los procesos, incluso con éxitos de por medio.
Veremos si esta renovada área deportiva cambia esa línea y establece una mirada menos cortoplacista a la hora de evaluar el rendimiento del nuevo DT, entendiendo que se viene un año igual de pesado que este 2024, donde se renovarán varios rostros dentro del plantel y posiblemente también la idea futbolística. ¿Se mantendrá el 3-5-2 que usaron Restrepo y Soso? Eso se definirá cuando el elegido asuma el cargo y comience a ver qué tiene a su disposición, además de sus principales pedidos para reforzar al equipo.
Los que están en carpeta
Desde antes que se confirmara la salida de Mariano Soso –quien hace unos días fue presentado en Newell’s Old Boys–, en Alianza Lima se analizaron varios nombres para encontrar a su reemplazante. Pablo Bengoechea fue el primero en ser descartado, por más que tuvo éxito en el pasado y dejó buenos recuerdos en un sector de la hinchada blanquiazul –consiguió un campeonato y dos subcampeonatos–. En ese sentido, quedaron los currículums de dos argentinos: Daniel Garnero y Néstor Gorosito.
Garnero, quien recientemente tuvo un infructuoso paso por la Selección de Paraguay –estuvo entre septiembre del 2023 hasta julio de este año–, es el entrenador más ganador de la historia del fútbol paraguayo con ocho títulos, además de ser el único en conseguirlo con tres clubes diferentes: Guaraní, Olimpia y Libertad. Según la información recabada por José Varela, periodista de Depor y uno de los más entendidos del mundo blanquiazul, Alianza Lima habría cursado una oferta formal y todo estaría en manos del estratega de 55 años. Son horas claves.
En lo concerniente a Gorosito, dirigió por última vez en marzo de este año cuando estuvo a cargo de Tigre, donde ganó la Copa de la Superliga en 2019 y quedó subcampeón en la Copa Sudamericana 2012. Además, ganó el Torneo Clausura 2020 de la Primera División de Paraguay con Olimpia. ‘Pipo’ es una de las opciones y en La Victoria no descartan nada, pues se trata de una recomendación directa de Franco Navarro. Eso sí, lo único claro hasta el momento es que en esta semana sí o sí definirán al director técnico para el 2025.
En Alianza Lima trabajan a contrarreloj, considerando que la pretemporada debería iniciar el lunes 9 de diciembre, donde los futbolistas se apersonarán a las instalaciones del Club Esther Grande de Bentín para pasar por los exámenes médicos correspondientes. Ojo, los blanquiazules disputarán la Copa Libertadores desde la Fase 1 y deberán superar tres llaves si quieren instalarse en la fase de grupos. Si a esto le sumamos la obligación de terminar con la hegemonía de Universitario de Deportes, quien sea el nuevo DT tendrá mucho por hacer.
TE PUEDE INTERESAR
- Cuatro voces desde Argentina detallan el caso: ¿cuál es la situación de Bryan Reyna en Belgrano?
- Wilmar Valencia regresa a Alianza Lima, el club de su vida: etapas como jugador y técnico, y qué misión tiene
- “Es una de las pocas cosas que ha hecho bien Alianza”: Ferrari sobre la llegada de Navarro a La Victoria
- ¿Se queda en la MLS? Raúl Ruidíaz y un factor determinante para no irse de Estados Unidos