“Nos viene muy bien (la victoria ante UTC) para llegar con mucha confianza al partido que tenemos ante Colo Colo”, aseguró Carlos Bustos el fin de semana. El equipo de Alianza Lima urgía de ese triunfo para llegar motivado al duelo en Chile por la Copa Libertadores, donde se encuentran en el fondo de la tabla del Grupo F. Eso sí, no será sencillo. Los chilenos vienen de vencer a Fortaleza en Brasil con un jugador menos. Además de lo futbolístico, los íntimos deben desempolvar viejos recuerdos de grandes hazañas en el exterior.
Han pasado 12 años desde la última vez que Alianza Lima logró superar la fase de grupos de la Copa Libertadores y llegar a octavos de final. Lo hizo en la edición 2010, donde compartieron grupo con Estudiantes de La Plata, Juan Aurich y Bolívar, quedando en el segundo lugar de su serie con 12 unidades (4 victorias), solo por detrás de los argentinos. En aquella temporada, hubo dos hechos que marcaron historia, pues los dejó con la sensación de que con un poco de suerte pudieron seguir avanzando.
El primero fue el triunfo ante Bolívar en la fase de grupos de visitante. El elenco blanquiazul tenía una dura prueba en la altura de La Paz, pero mostró su mejor versión en los últimos años y logró un categórico 3 a 1 con goles de Jhonnier Montaño y un doblete de José Carlos Fernández.
Los bolivianos no supieron aprovechar su localía en los 3.600 metros de altura de La Paz y se limitaron a disparar fuera del área sin precisión. Su juego se resumió en el brasileño, naturalizado boliviano, Alex da Rosa, que fue el único conductor del partido. Así, tras un primer tiempo plano, las cuatro anotaciones llegaron en la segunda mitad.
A los 72′ y tras un gran contragolpe de Alexander Sánchez, que tenía apenas seis minutos en el campo, Fernández anotó el primer tanto del partido. Dos minutos después, volvió a aparecer y aprovechó una falla defensiva de Limbert Méndez para marcar el 2-0. Mientras que a los 88′, el uruguayo Ferreira descontó de penal para los altiplánicos. Montaño (91′) anotó el tercero de visitante. Fue el mejor debut de los blanquiazules en la Copa.
Por otro lado, en octavos de final ante la U. Católica, el empate de último minuto de los chilenos, en el partido de vuelta, fue pura suerte. Los victorianos controlaron todo el partido, hasta que un polémico gol de Felipe Seymour, que el juez de línea invalidó y que finalmente el ecuatoriano Carlos Vera decidió cobrar, le quitó la clasificación del bolsillo a los íntimos dirigidos por Gustavo Costas. Pese a ello, fue su mejor campaña con grandes actuaciones de visita.
Y ojo, porque de aquel elenco victoriano, el ‘Zorrito’ aún sigue de pie. Aguirre será parte del conjunto de Carlos Bustos para enfrentar a Colo Colo y aunque no saldrá en el equipo titular, su habitual presencia en el segundo tiempo y su experiencia serán determinantes.
Eso sí, no han sido las únicas veces que Alianza ha brillado en el exterior y ha podido sobreponerse. En la siguiente nota te recordamos otros hechos históricos, como el gol de Jefferson Farfán ante Cobreloa.
La ‘Foquita’ presente
Para encontrar una victoria de Alianza Lima sobre un equipo chileno, hay que remontarse hasta la Copa Libertadores del 2004. El equipo entonces dirigido por Gustavo Costas visitó a Cobreloa en Calama y venció por 1-0 con tanto de Jefferson Farfán, siendo esta la última vez que los blanquiazules lograron festejar en el país sureño.
Antes de partir al PSV, la ‘Foca’ se lució en lo que fue su segunda y última Copa Libertadores. El club blanquiazul compartió grupo con Sao Paulo (Brasil), LDU (Ecuador) y Cobreloa (Chile), y la ‘Foquita’, que venía ascendiendo en el torneo local, logró anotarle a los chilenos en el estadio René Ortube.
Cabe resaltar que en esta oportunidad el ‘10′ no estará con el equipo. Jefferson Farfán se perderá, al menos, la fase de grupos de la Copa Libertadores, luego de que tuviera que someterse a una limpieza de rodilla. Se encuentra en recuperación.
Brillaron en Paraguay
En la Copa Libertadores 2003, Nicolás Tagliani fue el encargado de iluminar a los blanquiazules al marcarle un gol a Olimpia de visita y lograr su primera victoria en este certamen. Los íntimos llegaban de igualar 1-1 con Olimpia en Lima, ser goleados 5-1 ante Gimnasia en La Plata y haber perdido 2-3 en Matute ante Cobreloa. Pero esa victoria en el estadio Defensores del Chaco fue celebrada por todo lo alto e incluso dejó a Nery Pumpido, técnico del cuadro paraguayo, al borde de la salida.
En un duelo muy parejo, Alianza Lima consiguió ganar en la última jugada del partido. Un tiro libre del ‘Loco’ Tagliani al minuto 93, cobrado casi al borde del área, venció a Ricardo Tavarelli para el 0-1 definitivo de los blanquiazules. El delantero argentino se quitó la camiseta, corrió hasta el banco de suplentes para festejar con el ‘Chepe’ Torres y todos sus compañeros.
COMO PARA OLVIDARTE ALIANZA LIMA ❤️⚽️👊🏻🤙🏻 pic.twitter.com/AEpOTRrhQ7
— nicolas tagliani 22 (@nicolastaglian2) March 21, 2020
Los victorianos habían derrotado al campeón del continente en su propio estadio y sobre el final del partido. Esto originó que Alianza Lima se ilusione con la clasificación a la siguiente fase del torneo. No se logró. El cuadro blanquiazul terminó en el cuarto lugar con solo cinco unidades, pero ese triunfo quedó para la historia por el ímpetu que los jugadores le pusieron al encuentro. Es el partido más recordado de Tagliani por los hinchas.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Secretos de un outsider: Municipal y las claves de un exitoso presente en la cima de la Liga 1
- Alianza Lima y Sporting Cristal: ¿cómo manejar la frustración en la alta competencia como la Libertadores?
- De Cubillas a Cueva: los rasgos que definen al ‘10′ ideal de la selección peruana
- Jefferson Farfán y el calvario tras Rusia 2018: se perdió 7 de cada 10 partidos entre club y selección