Eduardo Combeecombe@depor.pe
Febrero de 2010. Los clubes peruanos empezaban de forma espectacular (y atípica) en la Copa Libertadores. Entre Alianza Lima, Juan Aurich y Universitario de Deportes lograron siete triunfos en sus primeros ocho partidos. Aquella edición aún es recordada porque los blanquiazules, que arrancaron sumando nueve puntos de nueve posibles, y los cremas, invictos en sus ocho partidos, llegaron hasta Octavos de Final, cada uno eliminado de forma distinta. Eso sí, el inicio fue espectacular para lo que estamos acostumbrados a ver.
Marzo de 2016. Entre Melgar, Sporting Cristal y U. César Vallejo no han ganado ni uno de sus siete partidos. Para colmo, los poetas están fuera y el dominó necesita un milagro para pasar de ronda. Perú es el único país que sus clubes aún no ganan en lo que va de la Copa Libertadores 2016. Heredando el mal cierre de la edición 2015, los equipos peruanos acumulan catorce partidos seguidos sin ganar con siete empates y siete derrotas. Terrible.
Los números pueden ser fríos, pero lo que se ve en la cancha tampoco ayuda. Sporting Cristal fue superado con total facilidad ante Atlético Nacional, mientras que Melgar y Vallejo apenas pasaron la media cancha en sus visitas a Chile y Brasil, respectivamente. Sea de local o de visita, para los rivales se está convirtiendo en un premio enfrentarse con un equipo peruano en un torneo internacional.
Luego del torneo en 2010, diez clubes peruanos han jugado 81 partidos en Copa Libertadores y apenas han ganado 16 veces. Salvo la campaña de Real Garcilaso en 2013, año en que llegó hasta Cuartos de Final, la participación peruana en el torneo de clubes más importante de América es de terror:
*En curso
¿Cuál es el problema? ¿De quién es la culpa? ¿Por qué no trabajamos mejor para lograr buenos resultados? Estas son las preguntas que se repiten año tras año y que parecen no tener fin. Ya no solo vemos como grandes potencias como Argentina o Brasil tienen equipos que no se cansan de superar las diversas etapas de Copa Libertadores, sino que Bolivia, con una liga local austera, se da el lujo hasta de ganar en Brasil. Entonces, ¿de dónde viene el real problema? Ya es hora de echar la culpa menos y trabajar más.
El tema de la mentalidad es lo que más se nota que hace falta. Al recibir el primer gol, el equipo peruano se derrumba. Tanto que en las últimas cinco ediciones de Copa Libertadores apenas se ha volteado un partido: Real Garcilaso a Cruzeiro en Huancayo, en 2014. El ritmo futbolístico local queda como una burla cuando un conjunto peruano debe jugar en este torneo internacional. ¿Dirigentes? ¿Menores? ¿Futbolistas? Ese es un tema aparte, y, para bien o para mal, es lo que hay
¿Y si sumamos Copa Sudamericana?
Si la Copa Libertadores arroja números terroríficos, la participación de los clubes nacionales en Copa Sudamericana confirma que nos alejamos cada vez más del buen nivel internacional. Desde 2011, nuestros equipos han ganado 10 partidos de 50 jugados, y solo Universitario de Deportes (2010 y 2015) y U. César Vallejo (2014) pasaron de ronda. Para colmo de males, hasta hace un par de temporadas, los conjuntos peruanos llegaron a 13 partidos seguidos sin ganar.
Clubes de Perú en Copa Sudamericana 2011-2015
En la historia del fútbol peruano, los logros internacionales de las selecciones y clubes de nuestro país se pueden contar con la palma de la mano. Entonces, ¿el problema de solo de hoy? ¿Si estuvieramos diez o veinte años atrás no se escribiría una nota similar? Por el bien del fútbol peruano, esperamos un gran cambio.
LEE TAMBIÉN:
En vivo ¡GOL de PIZARRO! ¡TRIPLETE DE 'PIZZA'! #Bremen 4-1 #Leverkusen por la #Bundesliga► https://t.co/HzSWp7Lsjg pic.twitter.com/PBIl9WfnE4— Diario Depor (@deporpe) March 2, 2016