La Fase 2 de la Copa Libertadores tendrá la segunda participación de un equipo peruano en el torneo (Melgar se quedó ante Aurora). El martes 20 de este mes, Sporting Cristal visitará a Always Ready en el segundo recinto más alto del mundo: el Estadio Municipal El Alto, a 4150 metros de altitud. Tomando en cuenta ese temible detalle, los dirigidos por Enderson Moreira no solo tendrán la misión de preparar los pulmones, sino también observar con lupa al equipo boliviano, el cual presenta nombres con pasado en la selección altiplánica. Aquí los detalles sobre el rival de los rimenses en el certamen internacional, y en la opinión de dos periodistas que conocen la pizarra de Óscar Villegas.
Catalogado como un equipo joven, en la temporada del año pasado se ubicaron en el tercer lugar. Si bien es cierto no empezaron de la mejor manera, con el paso de las fechas pudieron ir amoldando su idea de la mano de Óscar Villegas, quien también registró un paso por las divisiones menores del club. Ojo a un detalle respecto al ataque de la escuadra boliviana: en el Rímac hay que prestarle atención a Dorny Romero.
Y es que el delantero dominicano marcó 25 tantos de los 53 que registró Always Ready en el 2023; y si bien por ahora se habla de su posible partida, está apto para el compromiso frente a Sporting Cristal por la Fase 2 de la Copa Libertadores (no lo inscribieron para el certamen local, pero desde Bolivia afirman que estará en esta llave del torneo internacional). El ‘9′ Romero, incluso, fue el máximo artillero del torneo altiplánico.
Entre los nombres bolivianos, también destaca la presencia de Diego Medina, quien con 22 años de edad es titular en la defensa y también tuvo la oportunidad de ser convocado en la selección altiplánica, al igual que Marcelo Suárez (22). Héctor Cuéllar (23) -en tanto- es el capitán y destaca como lateral izquierdo, pero es duda para la Libertadores. ¿Qué pasó? Salió lesionado en el primer partido del plano local. Otros futbolistas que también defendieron ‘la verde’ son Pablo Vaca (21), Adalid Terrazas (23) y Julio Herrera (25).
Sobre las jóvenes apuestas, aparece Moisés Paniagua, quien a sus 16 años fue titular en el primer compromiso de ‘la franja roja’. A su vez, Marco Salazar (19) es otro de los nombres que se ha ganado un espacio para el ‘profe’ Villegas, quien lo alineó en el debut del torneo de Bolivia, frente a Universitario de Vinto (empataron 1-1).
“Moisés Paniagua debutó con 15 años en Primera, es uno de los futbolistas con mayor proyección por la velocidad y atrevimiento que posee en el campo de juego. Always Ready quiere dejar una mejor imagen, teniendo en cuenta que el año pasado fue eliminado rápido por Magallanes y encima lo golearon”, nos dijo Gabriel Caero, periodista boliviano de Los Tiempos.
Los refuerzos de la temporada
El nombre de Alain Baroja, procedente de Caracas FC, ha dejado una gran impresión para Always Ready. Con 34 años, es portero de la selección de Venezuela y, claro, busca trascender en su primera experiencia por el fútbol de Bolivia. En los duelos amistoso de pretemporada, estuvo con la ‘1′ en la espalda. El objetivo es disminuir la cuota de goles recibidos, los cuales fueron 36 en el 2023.
De acuerdo a la información del periodista Marcelo González de DxVida, de Bolivia: “El año pasado el equipo de Always Ready terminó jugando con juveniles menores de 20 años, en un 90 % del equipo; este año se reforzó especialmente para poder avanzar de fase en la Conmebol Libertadores, uno diría que con la salida de Jairo Jean, jugador haitiano, y la futura salida de Dorny romero, jugador de Republica Dominicana, estaría un poco débil, por eso se hizo la llegada de nuevos delanteros Wesley Da Silva, el colombiano Darlison Rodríguez y Ayron del Valle”.
Precisamente, Wesley Da Silva es un delantero brasileño, quien llegó procedente de Hadrec Kalove, de República Checa. Ante la inminente salida de Romero, es el titular y fue el autor del gol del empate en la primera jornada del plano local. Darlin Rodríguez, juega por el extremo derecho. José Carabalí llegó desde Orense y es un mediocampista versátil que también destaca por su velocidad. En defensa, Luis Caicedo tiene todo listo para escribir su nombre en la pizarra de Villegas. Asimismo, sumaron la experiencia del delantero Ayron del Valle.
¿Cómo juega Always Ready y quién es su DT?
Óscar Villegas tomó las riendas de Always Ready en el año 2023, producto de un mal momento que sufrían en el torneo local. El estratega cuenta con experiencia en las divisiones menores del club, por ello que sale a relucir la presencia de muchos jóvenes. Actualmente, esta propuesta va de la mano con lo que quieren promover a nivel interno. “El equipo de Óscar Villegas juega con un sistema de 1-4-1-4-1, donde utiliza mucho la proyección de sus laterales Diego Medina por el sector derecho, y Héctor Cuellar por izquierda...”, comentó Marcelo González.
A su vez, indicó que “...y aprovechar mucho la velocidad que tiene Moisés Paniagua, una de las grandes revelaciones de la temporada pasada, que se complementa con Dorny Romero. Ahora, lo que espera el técnico Villegas es que los refuerzos para esta gestión comiencen a engranar”.
En el primer partido oficial del año (ante Universidad de Vinto) la alineación fue la siguiente: Baroja; Medina, Caicedo, Suárez, Cuéllar; Salazar, Matheus, Rodrigues, Paniagua, Carabalí; Da Silva. Sin embargo, en partidos de preparación ante Los Chankas y Cienciano de Perú, también incluyó nombres como los de Enrique Taborga (lateral izquierdo) y José Martínez (extremo derecho).
¿Por qué jugará en El Alto?
Para este 2024, Always Ready consiguió ser local en el Estadio Municipal de El Alto, un recinto ubicado en la provincia de Murillo, del departamento de La Paz, con una altura de 4 150 metros sobre el nivel del mar. La CONMEBOL aprobó el escenario luego de hacer refacciones, como el cambio de césped a sintético y también mejor iluminación para disputar un partido en horas de la noche.
“El estadio está inaugurado desde el año 2017, cuando Always Ready juega la Copa Simón Bolívar. En 2018 ganó este torneo y ascendió para 2019. Para esta ocasión, tiene mejoras como la superficie del campo de juego, sumado a la iluminación. Se ha hecho una inversión fuerte. Habitualmente juega aquí, pero en horas de la tarde”, apunta Gabriel Caero.
Con el objetivo de llenar la capacidad de 22 000 espectadores, el cuadro boliviano puso a la venta entrada con precios de 20 a 30 bolivianos (equivalente a 11 y 17 soles, respectivamente). La idea es tener el calor del público, caracterizado por la intensidad al momento de alentar. Un plus será jugar, por primera vez, una Copa Libertadores en el lugar que vio nacer al equipo. Contra todo ello, Sporting Cristal se medirá este martes.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- A un mes del debut de Fossati: guía práctica del presente de todos los rivales sudamericanos
- A cinco años de su partida: Carlos ‘Kukín’ Flores y sus historias con Higuita, Beckham y Cueva
- Martín Cauteruccio y la brutal marca que podría alcanzar si continúa con su promedio goleador
- Chau Vílchez, va Garcés y entra De la Cruz: el once de Restrepo y qué pasa con Christian Neira
VIDEO RECOMENDADO
Licenciado en periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Prensa en Lima 2019. Ex Deporte Total en El Comercio. Coberturas periodísticas a nivel digital de fútbol nacional e internacional. Experiencia en radio y también en prensa escrita.