Aquel delantero que destacó en sus inicios por sus enormes condiciones y se hizo conocido por su velocidad en el uno contra uno, actualmente juega por Molinos El Pirata. Equipo lambayecano que hoy juega la Copa Perú.
Aunque debutó con Cienciano y marcó siete goles en 2009, y tuvo momentos de crack que lo pintaban para llegar lejos, no pasó de quedar, solo en promesa. Después de Cienciano, el delantero tuvo efímeros momentos en Alianza Atlético, Inti Gas, Real Garcilaso, Comerciantes Unidos y Juan Aurich, quien compró su pase por tres años en 2010.
Para Talaviña no es nada nuevo el 'fútbol macho', pues en lo que va del año jugó por Juan Aurich de Chongoyape, Juan Aurich de Batangrande y en 2012 por José Olaya de Sechura. Pero la conexión Talaviña – Copa Perú llegó a su techo en 2013, cuando el delantero disfrutó su momento de gloria con camiseta de Willy Serrato, donde anotó treinta y dos goles en la temporada.
Eso sí, los hinchas de Carlos A. Mannucci deben acordarse y bastante bien de Talaviña, ya que en cuartos de final de aquella Copa Perú, el delantero de 27 años fue la figura y verdugo del cuadro trujillano, dejándolos fuera de carrera.
Julio Talaviña se inició en el fútbol a los trece años en la escuela de Paulo Hinostroza e hizo su debut gracias a Marcelo Trobbiani en Cienciano. Y ahora busca el regreso a primera y revancha con Molinos El Pirata de Lambayeque.