Alexis Arias registra cuatro partidos y 360 minutos en la Copa Sudamericana 2021 (Foto:GEC).
Alexis Arias registra cuatro partidos y 360 minutos en la Copa Sudamericana 2021 (Foto:GEC).

Es innegable que los flashes están alrededor de Bernardo Cuesta, quien ante Aucas alcanzó 124 goles con y se convirtió en el máximo artillero de la institución. Sin embargo, en la pizarra de Néstor Lorenzo hay otras cifras que también llaman la atención. Por ejemplo, las que registra , quien hasta el momento no solo estuvo desde el arranque en las seis primeras fechas de la Liga 1, sino también en los 360 minutos disputados de la . Por ello, a tres días del choque con Atlético Paranaense, el volante ‘rojinegro’ es una voz autorizada para contar cuál es la clave de este presente a nivel internacional.

¿En qué se basa el éxito que viene teniendo Melgar en la Copa Sudamericana?

En la dedicación, en la humildad y en las ganas que tiene todo el grupo para jugar esta clase de partidos. El ‘profe’ Lorenzo siempre nos ha dicho que estos torneos te dan otra jerarquía, porque juegas con rivales que te incentivan a dar un poco más. Eso nos ayudó mucho y creo que estamos haciendo un buen papel. Venimos trabajando duro desde la pretemporada y este presente que vivimos es el reflejo de eso. Es una felicidad vivir estos triunfos, porque te pone bien de la cabeza y el grupo trabaja motivado.

¿Se imaginaron a estas alturas del certamen estar como líderes de su grupo?

No nos imaginábamos esto. Es más, ahorita no pensamos en terminar primeros, ni segundos, ni últimos, ni siquiera miramos la tabla. Solo pesamos en hacer bien las cosas, en el siguiente partido y en conseguir el triunfo. Mientras nosotros ganemos vamos a saber que estamos arriba. Pero para eso tenemos que seguir trabajando duro y que todo eso se vea reflejado en la cancha.

Siento que estamos creando muchas ocasiones de gol y estamos metiendo goles, algo que anteriormente nos costaba mucho. Si seguimos por este camino, vamos a lograr muchas cosas. Creo que tenemos muchas chances de clasificar.

¿Cuánto ayudó el correr de los partidos para interiorizar la idea de Néstor Lorenzo?

Lo que venimos trabajando es lo que se ve en el campo. El profesor siempre nos pide estar bien parados defensivamente, tener dinámica en el medio y movernos mucho en ofensiva. Felizmente los resultados se están dando.

Se viene un duelo complicado ante Atlético Paranaense, quien comparte la punta del grupo con ustedes: ¿cómo afrontar esta clase de partidos?

Como cualquier equipo de Brasil siempre va a ser duro y complicado enfrentarlo, porque participa en una de las mejores ligas de Sudamérica. Pero creo que si aplicamos nuestro juego y nuestra esencia, podemos quedarnos con el triunfo.

A pesar de no ejercer su localía en Arequipa, el equipo se refleja cómodo en el llano y producto de ello son los resultados que vienen consiguiendo...

Obviamente a nosotros nos hubiera gustado jugar en Arequipa porque la altura es un factor clave, pero creo que a pesar de estar en Lima, hemos podido equiparar las cosas y jugarle de igual a igual a cualquier equipo.

A propósito de la Copa Sudamericana, es inevitable hablar de Bernardo Cuesta, quien anotó un doblete con Aucas: ¿cuánto suma tenerlo como compañero?

Tener como compañero a ‘Berni’ es muy bueno, porque aparte es un gran amigo. Yo lo conozco desde que llegué y es una persona que siempre está metida en todo, en cada detalle y siempre tiene un consejo para uno. Creo que esto (ser el máximo goleador del club con 124 tantos) es un premio por todo lo que ha hecho por Melgar. Ahora lo molestamos mucho por ese récord que así nomás nadie lo consigue.

¿Qué le dijeron después de que metió los dos goles contra Aucas?

Terminó el partido y lo felicitamos y en el entrenamiento le metimos su ‘apanado’ para celebrar. Es bueno tener a un goleador como él, que también es una muy buena persona. Eso influye bastante en el grupo.

¿Cuáles son los objetivos de Melgar para esta temporada?

En el torneo local obviamente campeonar y llegar a la Libertadores; en la Sudamericana la idea es llegar lo más lejos posible. Si pasamos a octavos en buena hora y hay que seguir por ese camino, porque nos está yendo bien.

En el campeonato local quedaron un poco lejos (empataron en la fecha 6 contra Binacional): ¿qué tanto cuesta afrontar dos torneos en paralelo y cuánto altera el objetivo del título?

Hemos perdido puntos que no debíamos, pero esto es así. Solo queda salir trabajando, encarar estos partidos que vienen y esperamos que se puedan dar resultados favorables para nosotros. Si es que no podemos campeonar en ninguna de las dos fases, queremos lograr la mayor cantidad de puntos para el acumulado, que también suma.


La selección peruana y el objetivo a corto plazo

¿Cómo te tomó el hecho de estar en la lista preliminar para la Copa América?

Siempre es bonito y te llena de ganas aparecer en una lista para un torneo tan importante. Espero con ansias que mi nombre pueda estar en la lista final, pero para eso uno tiene que esforzarse y trabajar el doble. Solo me queda esperar, si se da en buena hora y sino solo me queda seguir trabajando, para cuando llegue el momento de que el ‘profe’ Gareca requiera mi trabajo.

Estar en esta lista no solo te pueda servir para estar en la Copa América, sino también en la fecha de Eliminatorias...

Como siempre digo, es un avance siempre estar en esas listas, porque te hace pensar que siempre te están viendo y que vienes haciendo bien las cosas. Somos cinco jugadores de Melgar que estamos en esa lista y eso es el fruto de todos los compañeros, porque sin ellos, no estuviéramos. Pero ahora toca estar concentrados en el torneo local y en la Sudamericana.

Y este buen presente con Melgar no solo te brinda chances de cara a la selección peruana, sino también de emigrar...

Sí. Estos torneos te pueden abrir puertas y pueden mejorar tu futuro. Obviamente te da un plus estar cerca de la selección. Mi agente estuvo viendo una posibilidad a principios de año, pero finalmente no se dio.

¿A qué liga te gustaría ir?

Me gusta mucho la liga mexicana, pero en realidad iría donde sea, porque creo que en estos momentos no estamos para escoger. Creo que la liga a la que vaya, va a ser la mejor.

Justo en México está Juan Reynoso (con Cruz Azul), quien te dirigió en Melgar...

Sí, claro. Esperamos que pueda llegar ese momento de emigrar y hacerlo de la mejor manera.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR