El atacante argentino Emanuel Herrera ha vuelto a la Liga 1 para reforzar la ofensiva de Universitario de Deportes. Será su tercera experiencia en un club peruano. Antes estuvo en Melgar (en 2017) y en Sporting Cristal (del 2018 al 2019). Pero fue en el conjunto celeste donde consiguió mayores éxitos. Allí, aupó dos títulos de Primera División y registró, en 2018, el récord de haber anotado 40 goles en el torneo peruano. A propósito de su regreso, ¿cómo les fue a otros delanteros que retornaron al campeonato nacional?
Contamos los casos de Gabriel Leyes, Irven Ávila, Matías Succar, Andy Polo, Raúl Ruidíaz y Roberto Ovelar. Los cuatro primeros jugarán esta temporada en el torneo local, mientras que Ruidíaz y Ovelar lo harán en el extranjero: la ‘Pulga’ en el Seattle Sounders de la MLS y el ‘Búfalo’ en el General Caballero de la Primera División de Paraguay.
Gabriel Leyes
El uruguayo llegó por primera vez a Perú a mediados del 2017 para reforzar a Alianza Lima en el Clausura. Anotó un total de 3 goles y así contribuyó a que los blanquiazules ganaran ese torneo. Como los íntimos también habían levantado el Apertura en la primera mitad del año, el equipo automáticamente se coronó campeón nacional de dicha temporada. Leyes también estuvo en 2018 con el club de La Victoria, pero no tuvo mucho protagonismo.
Salió del cuadro grone y pasó por el River Plate y el Cerro Largo de Uruguay hasta que regresó a Perú, al club Cantolao. Con el ‘Delfín’ disputó la temporada 2021 y jugó 23 partidos, entre los correspondientes a la Liga 1 y a la Copa Bicentenario, realizando 11 anotaciones. Luego, en 2022, se trasladó a Carlos Stein, donde anotó 7 goles en 28 cotejos disputados. Sin embargo, el equipo carlista perdió la categoría. Hoy el atacante ‘charrúa’ ha vuelto a Cantolao.
Irven Ávila
En sus primeros años como profesional, Ávila jugó en Universitario, Sport Huancayo y Sporting Cristal. En el conjunto rimense, mostró un buen nivel, por lo que en 2016 emigró al exterior. Defendió las camisetas de Liga de Quito, de los Lobos de la BUAP y del Monarcas Morelia (estos dos últimos de México); sin embargo, no cumplió con las expectativas en el extranjero y regresó al país.
Retornó a Melgar para el Clausura 2019 y permaneció hasta el 2020, pero nunca pudo afianzarse como titular. Así que en 2021 regresó a Cristal. En esa temporada, llegó hasta la final del torneo, pero su equipo la perdió frente a Alianza Lima. En 2022, tampoco le fue muy bien, pues, con los celestes, registró 10 tantos en 38 partidos jugados. Para la campaña que se viene ha renovado con el conjunto cervecero.
Matías Succar
Debutó con Municipal en la liga peruana en 2017 y tuvo un periodo en Unión Comercio entre 2018 y 2019. Años después, en 2021, fue fichado por el LASK Linz de la Bundesliga de Austria. Sin embargo, al poco tiempo fue enviado al FC Juniors OÖ, el combinado filial del LASK, para que se acostumbre al fútbol europeo. Regresó al equipo principal, pero no logró encontrar un espacio, tampoco en el FK Teplice de República Checa. Por eso, retornó a Perú para relanzar su carrera.
Aterrizó como refuerzo del Carlos A. Mannucci en julio del 2022 para el Clausura y disputó 17 partidos, anotando en tres ocasiones: ante San Martín, César Vallejo y ADT. Fue titular en casi todos los partidos de la ‘Tricolor’. Solamente en cuatro de ellos fue suplente, aunque en todos entró durante el segundo tiempo. En 2023, continuará defendiendo los colores ‘carlistas’.
¡Bienvenido a Trujillo, Matías! 🟦⬜🟥
— Club C.A. Mannucci (@camannucci) July 7, 2022
El joven de 23 años @MatiasSuccar16 llega a la Tricolor para luchar por un puesto en la ofensiva del equipo y ganarse un lugar en el corazón de la hinchada.
¡A dejarlo todo, Succar! 💪⚽#FuerzaMannucci#OrgullososDeSerTrujillanos pic.twitter.com/hXd79aXmNS
Andy Polo
Luego de militar en Universitario y San Martín entre 2011 y 2013, Polo jugó en el equipo juvenil del Inter de Milán en Italia y después en el Millonarios F. C. de Colombia. En 2015 regresó a la ‘U’. En los últimos partidos del Apertura, bajo la dirección del técnico Luis Fernando Suárez, no jugó mucho. Pero en el Clausura, con Roberto Chale como DT, sí tuvo mayor protagonismo, dando 5 asistencias y marcando un gol.
En la temporada siguiente, se quedó en el conjunto crema e integró la ofensiva merengue compuesta por Edison Flores, Raúl Ruidíaz y Diego Guastavino, ganando el Apertura 2016. Para el Clausura, sin embargo, la salida de la ‘Pulga’ y del ‘Orejas’ erosionó al equipo, aunque los ‘estudiantiles’ sí pudieron llegaron hasta las semifinales de los playoffs, donde cayeron ante Melgar.
Tras esa campaña, Polo volvió a salir al extranjero. Tuvo un paso por el Monarcas Morelia de México y otro por el Portland Timbers de la MLS hasta que el club estadounidense le rescindió su contrato luego de que haya sido acusado por violencia doméstica. Retornó, entonces, a la ‘U’ en el primer trimestre del 2022 y, en abril, tuvo un auspicioso debut marcándole a Ayacucho FC el gol del triunfo (2-1) en la fecha 9 del Apertura, pero, luego, se apagó. Recién pudo levantar su juego en los últimos cotejos de la liga. Y este 2023 en un amistoso contra César Vallejo pudo anotar el segundo tanto que le dio la victoria a los cremas en la ‘Noche Poeta’ (2-0).
Raúl Ruidíaz
Entre 2012 y 2013 jugó en la Universidad de Chile y en el Coritiba de Brasil. No obstante, debido a que no tenía mucha continuidad en el club brasileño, regresó en calidad de préstamo a Universitario (donde había jugado entre 2009 y 2011). En ese 2013, la ‘Pulga’ destacó en el torneo nacional, convirtiéndose en el goleador del entonces llamado Campeonato Descentralizado con 21 anotaciones. Además, la ‘U’ llegó hasta la final y se coronó campeón tras vencer a Real Garcilaso (hoy Cusco FC) en la vía de penaltis. Ruidíaz anotó su penal.
En 2014, al conjunto merengue no le fue tan bien y Ruidíaz terminó el año como el séptimo máximo goleador con 14 tantos. Y al año siguiente, tras desvincularse de Coritiba y de la ‘U’, aterrizó en Melgar por pedido de Juan Reynoso. No obstante, en agosto, la ‘Pulga’ decidió regresar al equipo de Ate. Con Universitario, disputó, entonces, las temporadas 2015 y 2016. En esta última, ganó el Apertura gracias al ataque que formó el equipo crema con Flores, Polo y Guastavino. Luego, en junio de ese 2016, se fue al Monarcas Morelia de México. Hoy se encuentra en los Seattle Sounders de la MLS.
Roberto Ovelar
El artillero paraguayo defendió la camiseta de San Martín en 2008, luego la de Alianza Lima entre 2009 y 2011, y después la de Juan Aurich entre 2013 y 2014. Tras su paso por el ‘Ciclón del Norte’, militó en clubes de Colombia y de su país, para finalmente volver, por tercera vez, a Perú: en esta ocasión, a Deportivo Municipal. ¿Y cómo le fue en su estancia en el ‘Muni’?
El ‘Búfalo’ disputó dos temporadas con los ‘ediles’. En 2021, anotó 7 goles en 21 cotejos disputados; mientras que en 2022, marcó 11 tantos en 28 encuentros. Fue titular en ambas campañas. Para este 2023, ha optado por regresar a tierras guaraní y vestirá la chaqueta del club General Caballero.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Christofer Gonzales: " Estoy motivado por enfrentar a Cristiano Ronaldo, será muy especial”
- Cueva y las claves de su crisis legal: su apelación al TAS, la deuda de 7 millones y su futuro deportivo
- ¿Gana o pierde la selección peruana con la posible vuelta de Christian Cueva a Alianza Lima?
- Carlos Zambrano, el sueño de Alianza Lima que podría ser la redención de una fiera indomable
- Benjamín Romero: “Alianza Lima tiene mucho potencial, lo que se proponga lo alcanzará”