¿La FPF se queda sin la Liga 1? La solicitud de la ADFP en medio de la detención a Agustín Lozano

A través de un comunicado, difundido en redes sociales, la ADFP solicitó a FPF que le devuelva la administración y organización del torneo de Primera División.
La solicitud de la ADFP en medio de las investigaciones a Agustín Lozano. (Video: Depor / Foto: Getty Images)

La cerró su temporada 2024 con levantando el título como bicampeón del . Sin embargo, la competición sigue generando titulares, pero esta vez fuera de los terrenos de juego. La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) emitió un comunicado en el que solicita a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) la devolución de la organización y administración de la Liga 1. Esta petición se da en medio de la detención y de las investigaciones que enfrenta Agustín Lozano, junto con miembros de su junta directiva, por presuntos delitos como organización criminal, lavado de activos y fraude en la administración de personas jurídicas.

En su comunicado, la ADFP recordó que en junio de 2018, bajo la presidencia de Edwin Oviedo, la FPF asumió de forma temporal la gestión de la Liga 1 y Liga 2. Este cambio se realizó tras una recomendación de una misión especial de FIFA que visitó el Perú. La idea era profesionalizar, transparentar y fortalecer el fútbol profesional peruano. Sin embargo, según la ADFP, este acuerdo solo debía durar cuatro años, plazo que culminó en enero de 2023.

Ante los recientes escándalos que involucran a Agustín Lozano y otros directivos de la FPF, la ADFP considera que es momento de que el campeonato regrese a sus manos: “Solicitamos a la Federación Peruana de Fútbol que se devuelva la administración y organización del ‘Campeonato de fútbol profesional de Primera división’ a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, de donde no debió salir”.

El rol de la FPF bajo la lupa

La gestión de la FPF estuvo en el centro de la controversia desde que Agustín Lozano asumió el liderazgo tras la salida de Oviedo. Las acusaciones de organización criminal y lavado de activos no solo han desprestigiado al organismo, sino también generaron incertidumbre entre clubes, jugadores y aficionados. La ADFP argumenta que la situación actual de la FPF afecta directamente el desarrollo del fútbol peruano y que su experiencia previa en la organización del certamen garantiza una gestión más eficiente y libre de polémicas.

El comunicado también subraya que, bajo su administración hasta 2018, la ADFP mantuvo un desarrollo “óptimo” de la Liga 1. Este argumento se suma al pedido de que, mientras duren las investigaciones contra Lozano y otros miembros de la FPF, la ADFP recupere el control para garantizar la transparencia y el normal desarrollo del torneo.

El comunicado íntegro de la ADFP

1. Que, mediante Oficio N°0684-FPF-2018 de fecha 08 de junio de 2018, la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol (FPF), presidida en ese entonces por el Sr. Edwin Oviedo Picchotito, comunicó a esta institución que, tras evaluaciones y recomendaciones de una misión especial de la FIFA que visitó el país en marzo de 2018, asumía de manera temporal la gestión y organización del “Campeonato de fútbol profesional de Primera y Segunda división”, desde el 01 de enero de 2019 y por el lapso de cuatro años, refiriendo que se quería lograr cambios en la profesionalización, transparencia y fortalecimiento del fútbol profesional peruano, habiendo sido relegados de nuestros funciones de la administración del campeonato nacional de fútbol profesional de manera temporal.

2. Que, ante los lamentables y vergonzosos acontecimientos ocurridos en torno al presidente de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol (FPF), señor Agustín Lozano Saavedra, y otros colaboradores y miembros integrantes de la Junta Directiva de la FPF, investigados por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, fraude en la administración de personas jurídicas que están siendo investigados por la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada - Equipo 3, Carpeta Fiscal N° 56-2022, desprestigiando aún más al deporte rey, las ligas y clubes afiliados que lo practican a nivel profesional y no profesional; y, a todos los hinchas quienes son lo verdaderos dueños del fútbol; solicitamos a la Federación Peruana de Fútbol se devuelva la administración y organización del “Campeonato de fútbol profesional de Primera división” a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, de donde no debió salir; siendo asumida por la FPF desde el 01 de enero de 2019, y que nos fue comunicada mediante Oficio N°0684-FPF-2018 de fecha 08 de junio de 2018.

3. Finalmente, manifestar que dada nuestra experiencia en la organización y administración de las actividades deportivas de fútbol profesional “Campeonato de fútbol profesional de Primera división”, y que ha mantenido un desarrollo óptimo hasta el año 2018, consideramos que mientras las autoridades competentes resuelvan la controversia en torno a la figura del presidente de la FPF Agustín Lozano Saavedra, directivos y otros colaboradores, respecto a los presuntos actos delictivos en agravio del Estado, la FPF y otros utilizando supuestamente la estructura de la FPF, corresponde que la organización y administración de el “Campeonato de fútbol profesional de Primera división” retorne a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, garantizando así el normal desarrollo de las actividades deportivas.

¿Cuándo iniciará la Liga 1 2025?

El Comité de Competiciones, junto a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), están terminando de definir detalles importantes sobre el campeonato nacional en 2025. A falta de confirmación, se conoció que la posible fecha de inicio del Torneo Apertura es el jueves 23 de enero. El cuarto fin de semana de enero se jugaría la primera jornada del certamen. Recordemos que en anteriores ediciones llegó a arrancar en febrero o incluso en marzo.

Dentro de los motivos de las autoridades para iniciar el campeonato nacional en esa fecha está alinear el calendario de la Liga 1 con el resto de las competiciones en Sudamérica. Dos torneos importantes que se juegan todos los años son la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores, y muchas veces los clubes peruanos llegaron con poco rodaje y fueron superados fácilmente. De esta forma, los equipos llegarán a los torneos internacionales en mejor forma.

Por otro lado, la Selección Peruana tendrá encuentros decisivos en 2025, por las últimas fechas de las Eliminatorias al Mundial 2026 y un calendario ordenado permitirá no interferir con las convocatorias de los jugadores que son parte de clubes nacionales.

Alianza Lima y Universitario son los últimos bicampeones de la Liga 1. (Foto: Getty Images)


TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Te puede interesar:

Fichajes 2025: altas, bajas, renovaciones y rumores en el mercado de pases de Liga 1

No podrá hacer fichajes: ¿por qué FIFA sancionó a Deportivo Garcilaso?

Misael Sosa, a una firma de Cristal: Deportivo Maipú y su postura sobre la llegada del jugador al Rímac

Ocupará el lugar de Jean Deza: el nuevo ‘10’ de Sport Huancayo para el 2025

Abogado de Cristian Díaz reveló la justificación de Alianza Lima para no contratar al DT

¿Rompen palitos? Sebastián Rodríguez reveló detalles sobre su futuro con Alianza Lima en 2025