Cuatro de diciembre del 2011. Alianza Atlético necesitaba ganarle a Melgar y esperar que César Vallejo pierda contra Aurich. Solo así, se salvaría del descenso. En aquel entonces, Roberto Arrelucea era el técnico del equipo que consiguió una victoria agónica sobre los arequipeños; sin embargo, el resultado no fue suficiente. Vallejo también ganó su partido y los 'sullanenses' descendieron automáticamente.
Fue tan solo un punto lo que separó a Alianza Atlético de la Primera División. No obstante, vale recordar que 2011 fue el año de las irregularidades de planillas con firmas falsas. Muchos clubes se vieron perjudicados por este tema, entre ellos el equipo de Sullana. Su presidente, Lander Alemán, fue el primero en pegar el grito al cielo y exigir que su equipo vuelva a la máxima categoría.
El 'presi' de Alianza Atlético se negó a jugar la Segunda División y también la Copa Perú. Le declaró la guerra a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y se fue hasta la FIFA en busca de una solución por el descenso que consideró injusto. Recién en diciembre del 2014, Aleman reapareció con un documento que certificaba que los de Sullana volverían a Primera División gracias a un reclamo que la FIFA había dado su visto bueno.
"Estábamos esperando la resolución del laudo arbitral y ya la tenemos. Con esto puedo asegurar que regresamos a Primera División", dijo Alemán en una conferencia a finales del 2014.
Y así volvió. Sin embargo, el 2015 no fue el año que todo hincha de Alianza Atlético hubiese deseado. Quizás el regreso casi apresurado no permitió una preparación adecuada desde inicios de año y, producto de ello, los 'sullanenses' quedaron en el puesto 13 del acumulado.
1 de marzo del 2016. La historia es distinta. Alianza Atlético es puntero del Torneo Apertura junto a Cristal y ha formado un cuadro bajo las órdenes de Gustavo Roverano que les ha permitido ser protagonistas. En tan solo 6 fechas, es el segundo equipo más goleador con 12 goles y promete pelear muchísimo más.
Su poderío ofensivo se concentra esencialmente en Robinson Aponzá y Aldair Rodríguez. Cada uno de ellos ha marcado 4 goles y aparecen entre los goleadores del Torneo. El caso de Aldair es muy significativo: a falta de chances en Alianza Lima, tuvo que buscar oportunidades en provincia y ahora está demostrando lo que vale.
¿Podrá Alianza Atlético llegar a un torneo internacional o pensar en un campeonato nacional? Solo Roverano y sus pupilos saben para que están hechos. Además, el equipo piurano ya sabe lo que es jugar torneos internacionales y les ha ido bien en la década pasada. Lo cierto es que hoy están en lo más alto de la tabla y todavía les queda mucho por demostrar.
TAMBIÉN LEE