Alianza Lima y Sporting Cristal igualaron sin goles en Matute por la tercera fecha del Torneo Clausura 2023. Los dirigidos por Guillermo Salas tuvieron un partido muy ordenado tácticamente ante un equipo rimense que había mostrado un buen rendimiento en la fase de grupos de la Copa Libertadores (finalmente logró un cupo a la Copa Sudamericana). Pese a que este compromiso no definía un título, sí era importante para demostrar qué equipo es mejor que el otro en la Liga 1 Betsson y por eso había mucha expectativa.
Pero vayamos al asunto. Más allá del resultado y de los puntos repartidos, desde lo táctico, Alianza Lima realizó un planteamiento de mucho orden y dinámica para contrarrestar a un Sporting Cristal de mejor ofensiva. De hecho, el elenco de Tiago Nunes tenía entre sus filas a Joao Grimaldo y Brenner Marlos como las figuras que más destacan en la presente temporada, por lo que contenerlos y referenciarlos fue una de las tareas que mejor hizo el combinado blanquiazul.
¿Por qué Alianza Lima hizo un buen planteamiento táctico?
Alianza jugó con un 4-3-3, pero al momento de defender había mucho apoyo de los extremos Bryan Reyna y Franco Zanelatto. Por momentos, era un 4-4-2 o un 4-5-1 sobre el campo, además de una constante atención con los movimientos de los mediocampistas ofensivos rivales (Jesús Castillo y Jostin Alarcón) y los extremos (Joao Grimaldo y Alejandro Hohberg). Para mayor detalle, ver las imágenes:




Por otro lado, Cristal también optó por un 4-3-3 y en ocasiones defendían solo con tres centrales, ya que Lora se sumaba al ataque para darle más profundidad al equipo. De esa manera, el lateral celeste referenciaba a un defensor de Alianza para que Grimaldo tenga más espacios al momento de atacar. Y allí apareció la figura de Ricardo Lagos, quien hizo un buen partido al momento de defender y cubrir su zona.

En esta acción, se refleja lo solidario y ordenado en la marca que fue Alianza ante Cristal. El equipo de ‘Chicho’ Salas realizó movimientos constantes y coberturas en fase defensiva, que por momentos disminuía su ataque, ya que Reyna quedaba lejos del arco cuando se iniciaba un contragolpe o sus compañeros tenían el balón.


Lo mejor de Alianza sigue siendo la rápida transición de defensa al ataque. En lo individual, Reyna sigue siendo la referencia para fijar a un rival y superarlo en el uno contra uno para generar espacios. Por rendimiento, Concha es otro de los mejores en el cuadro íntimo en las últimas fechas: encuentra espacios libres para recibir el balón, se desmarca bien, traslada y recupera la pelota cuando le toca defender, algo que Cueva y Andrade no mostraban. Pase lo que pase con Christian y Andrés, Concha debe seguir siendo el titular.

Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

