El primer paso para llegar a la final de los playoffs de la Liga 1 lo dio Melgar en Arequipa. El equipo de Pablo Lavallén recuperó su memoria futbolística, fue mucho más equipo en lo colectivo y desnudó todas las falencias de un Sporting Cristal atolondrado, que improvisó a jugadores en posiciones diferentes a las que comúmente tienen, y eso le costó la derrota por 2-0, cuyas consecuencias las conoceremos recién este domingo 6 en el Estadio Nacional.
El ‘Dominó’ atesora esa ventaja de dos goles y la defenderá con el cuchillo entre los dientes en la semifinal de vuelta, donde cualquier cosa puede pasar. Pero lo ofrecido desde lo futbolístico en Arequipa le da cierta tranquilidad a Lavallén para la revancha y acá lo analizamos. ¿Cuáles fueron los puntos fuertes de esta versión de Melgar y por qué debería preocupar a Alianza Lima en la final?
Arequipa es el templo
Empezar la semifinal jugando de local puede significar una decisión arriesgada; pero también efectiva si se consigue sacarle provecho. Melgar arrancó en Arequipa por decisión de Cristal, que terminó primero del acumulado, y apostó todas sus fichas a eso: obtener en casa la mayor diferencia de goles posible para luego definir la clasificación a la final en Lima con una ventaja aceptable.
Quizá jugar primero a más de 2300 metros de altura luego de un cierre de Clausura apretado y con varios partidos encima, no fue la decisión más acertada desde el punto de vista físico. De hecho, a Cristal le afectó más subir a la ‘Ciudad Blanca’ que a Melgar, que incluso cerró el torneo jugando de local ante Alianza Atlético, el último domingo. Pasaron tres días desde ese partido y el ‘Dominó' no tuvo que viajar, solo esperar a que el equipo de Roberto Mosquera los visite para la semifinal de ida.
Es más, el mismo técnico celeste reconoció que el tema físico fue uno de los factores de la derrota en campo contrario. “Cuando ganamos acá 1-0 (Arequipa) nadie habló del físico y ganamos bien. Ahora vamos a jugar en Lima que no hay altura. Acá nos afectó (el físico) por momentos, porque jugar cada tres días no es fácil; pero el torneo estaba planteado así y tenemos que atenernos a las consecuencias”, justificó el DT.
Ahora, desde lo futbolístico, Melgar es un equipo que ha sostenido una regularidad jugando en Arequipa durante todo el año. De los 19 partidos que jugó por la Liga 1, ganó 17 y solo perdió 2. Es decir, tuvo un 89% de victorias jugando de local y eso explica, en gran parte, su presencia en las semifinales. Una de esas dos derrotas fue ante Cristal, el rival al que pasaron por encima con fútbol, agresividad y efectividad.
Banca con mejor nivel
Melgar llegó a este partido con dos ausencias bien marcadas. Los titulares Alec Deneumostier y Leonel Galeano quedaron fueron de la primera semifinal por expulsión y suspensión, respectivamente. Esa situación obligó a Lavallén a mover su banca y tomar una decisión. El técnico rojinegro prefirió la solvencia de Matías Lazo y la experiencia del argentino Horacio Orzán para ocupar esa zona, incluso cuando ninguno de los dos juega en su posición habitual.
Lazo se desempeña como lateral izquierdo, pero ha sido ubicado en algunos partidos como central. Su polifuncionalidad le ha permitido ser una opción para Lavallén en situaciones difíciles, como la del partido contra Cristal. Y lo mismo ocurre con Orzán, quien juega como volante central y esta vez tuvo que retroceder unos metros para aportar con la marca en la primera línea. Ambos futbolistas respondieron en la cancha y demostraron que una de las virtudes del ‘Dominó' es esa capacidad para responder ante la ausencia de otros elementos claves en el equipo.
Ese cambio de posición también trajo consigo la titularidad de Walter Tandazo en el mediocampo, como pivote, para darle equilibrio al equipo y forma una línea de tres con Alexis Arias (derecha) y Martín Pérez Guedes (izquierda). El 4-3-3 de Lavallén estuvo marcado durante todo el partido. Incluso, los ingresos de Jhonny Vidales, Freddy Oncoy, Jean Pierre Archimbaud y Kenji Cabrera mantuvieron la intensidad del juego en la etapa final del partido contra Cristal. En síntesis, Melgar cuenta con piezas de recambio de nivel y eso, en instancias finales, sirve para ganar campeonatos.
El tridente de oro
Luis Iberico terminó erigiéndose como la figura de la primera semifinal en Arequipa por el doblete que le marcó a Cristal. Es un delantero que no ha perdido su esencia de goleador desde las categorías menores y hoy en Melgar ha encontrado la regularidad y trascendencia que todo futbolista desea. Con sus dos goles, ya suma 12 anotaciones en 36 partidos (en Liga 1), y solo es superado por Bernardo Cuesta, que es el máximo artillero del ‘Dominó' con 13 tantos en 33 compromisos.
Entre Iberico y Cuesta suman 25 anotaciones y esa cifra representa al 45% del total de goles que Melgar anotó hasta hoy; es decir, la producción de ambos ha sido determinante para que el cuadro arequipeño pueda pelear el título nacional. Y con esa carta de presentación, el ‘Dominó' busca meterse a la final para rivalizar con Alianza, que tienen en Hernán Barcos al segundo mejor goleador de la temporada, por detrás de Luis Benites de Sport Huancayo.
DATOS de LUIS IBERICO en LIGA 1 2022.
— Son Datos No Opiniones (Jesús Chirinos) (@sondatos_noop) November 2, 2022
🥇 Más dobletes (3).
🥇 Peruano más influyente de FBC Melgar.
🔝 Cuarto peruano más goleador.
🔝 Cuarto peruano con más goles de cabeza (4).
🔝 Cuando anotó nunca perdió.
🔝 Participa de un gol cada 149'.
🔝 Todos sus goles dentro del área. pic.twitter.com/arYwRueHk2
El argentino Martín Pérez Guedes podría sumarse a esta lista. Con 9 goles en 37 partidos, el atacante es el tercer máximo goleador de esta temporada en Melgar y es titular para Lavallén. Si su registro se incluye a la producción de Iberico y Cuesta, supera el 60% de los goles que Melgar marcó este año, lo que representa la principal arma en ofensiva para disputar la semifinal de vuelta y una hipotética final contra los blanquiazules.
Con todo eso y la ventaja de dos goles a favor, Melgar solo necesita sostener la diferencia para asegurar su pase a la final. Tiene la experiencia y los jugadores para decidir una instancia de eliminación directa, como lo hizo en la Copa Sudamericana, y dependen de sí mismos. El resultado los acompaña, la presión es del rival y el orden defensivo es clave a fin de conseguir ese objetivo. En Lima, se espera a un Cristal mucho más ofensivo y con mejor equilibrio, por lo que la concentración también será importante en la definición. ¿Alcanzará?
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Alianza Lima espera rival: ¿el Cristal al que no le pudo ganar este año o el Melgar que va de más a menos?
- Sin Arley Rodríguez: ¿quiénes son las posibles variables en Alianza Lima para la primera final?
- Hernán Barcos: su influencia deportiva y el aporte emocional que lo hacen imprescindible en la final
- Alianza Lima: las decisiones que llevaron a que el club pelee los títulos nacionales desde hace 5 años
- Norberto Araujo, excompañero de Hernán Barcos en LDU: “Parece un pibe, ojalá juegue hasta los 55 años”