Alianza Lima se consagró bicampeón nacional en 2022 (Foto: GEC)
Alianza Lima se consagró bicampeón nacional en 2022 (Foto: GEC)

Terminó el partido en el estadio Alejandro Villanueva y en los festejos de se entendía cómo se logró el bicampeonato: Josepmir Ballón llamaba a Jefferson Farfán y Guillermo Salas para levantar juntos el trofeo; Ángelo Campos celebraba con la hinchada -que jugó un papel clave a lo largo de la temporada-; Pablo Lavandeira no podía contener el llanto (se ganó el cariño del pueblo y brilló en la noche del sábado ante Melgar, con una asistencia y un gol); y Hernán Barcos mostraba el premio a mejor jugador de la Liga 1 2022. Un solo corazón en las graderías y, por supuesto, en el campo.

Claro, el cambio de timón en la dirección técnica generó un punto de quiebre. Guillermo Salas -quien conocía al plantel de cerca- asumió el cargo de manera interina en un inicio. Su vínculo con el grupo le permitió encadenar una serie de triunfos que le permitieron conseguir el título del Torneo Clausura y, posteriormente, el bicampeonato.

En esta nota, destacamos cinco claves que le permitieron a Alianza Lima volver a proclamarse como el monarca del fútbol peruano, tras el campeonato obtenido en 2021.

1.- Guillermo Salas y el ADN blanquiazul

La salida de Carlos Bustos de Alianza Lima fue un golpe muy duro para el plantel. Sin embargo, Guillermo Salas supo cómo trasladarle al jugador lo que significaba defender la camiseta blanquiazul. Convenció a cada uno de los integrantes del primer equipo lo que significaba el escudo que defendían. Incluso así lo señaló un excompañero suyo, Henry Quinteros: “Entró al vestuario e hizo que el jugador sienta la camiseta, lo que es Alianza”.

2.- El DT conocía al grupo

El ‘Chicho’ Guillermo Salas no solo compartió con el equipo este año. También acompañó al equipo durante el proceso de Carlos Bustos (fue su asistente). Esto le permitió seguir de cerca la evolución de los jugadores y conocerlos de cerca. Arley Rodríguez en una entrevista con ESPN confirmó cómo llegaba a cada jugador: Sentía a la familia un poco separada, debilitada, pero llegó ‘Chicho’ y nos habló mucho, nos dijo que íbamos a comenzar de cero; cuando es así, todo el mundo se quiere mostrar”.

Guillermo Salas es el actual entrenador de Alianza Lima. (Foto: Julio Reaño/@Photo.gec)
Guillermo Salas es el actual entrenador de Alianza Lima. (Foto: Julio Reaño/@Photo.gec)

3.- Movimiento de pizarras en momentos oportunos

Con la llegada de Guillermo Salas a la dirección técnica de Alianza Lima, se afianzaron dos medidas importantes en la oncena principal. La primera, era la de volver a colocar a Pablo Míguez en la línea defensiva, junto a Yordi Vílchez. La segunda, fue la de darle toda la confianza a Arley Rodríguez: el equipo tuvo mayor despliegue por el sector derecho.

Con los partidos en altura, por el Torneo Clausura, Guillermo Salas manejó más de una alternativa. ¿Las pruebas? Los triunfos, como visita, ante Cienciano y Ayacucho FC. Vemos las diferentes formas que demostró para distintos partidos y contexto, ya sea en Matute o provincia”, declaró José Bellina, gerente deportivo, en Movistar Deportes.

4.- Hacerse fuerte de local

Alianza Lima llegaba a mediados se septiembre perdiendo el clásico y empatando con Cantolao, en el Alejandro Villanueva. Con la llegada de Guillermo Salas, los íntimos disputaron seis choques de locales (incluyendo el duelo de vuelta por la final, frente a Melgar): ganó todos en la ‘era de Chicho’. Incluso el registro fue de 17 goles a favor y apenas uno en contra. El bicampeón mostró su mejor versión y, claro, en compañía del corazón del equipo: su hinchada.

Alianza Lima ganó sus seis partidos de local en la era Guillermo Salas (Foto: GEC)
Alianza Lima ganó sus seis partidos de local en la era Guillermo Salas (Foto: GEC)

5.- Sociedad Barcos - Lavandeira

Los números no mienten: Hernán Barcos fue el goleador de Alianza Lima con 18 tantos y elegido como el mejor jugador de la Liga 1 2022. El ‘Pirata’ fue clave en el área con la ‘9′ en la espalda, pero por momentos también con asistencias: seis. Y cuando no aparecía, Pablo Lavandeira decía presente. El volante fue determinante en la final de vuelta contra Melgar: brindó un centro preciso para que Yordi Vílchez ponga el 1-0 y en la etapa complementaria selló el triunfo. Anotó el tanto del bicampeonato (aquí sus números).

Los registros de Lavandeira y Barcos en Alianza Lima
Los registros de Lavandeira y Barcos en Alianza Lima


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR