El panorama era el siguiente hace unos meses: debido al receso que hubo por el Covid-19, Alianza Lima negoció con su plantel reducir un porcentaje del sueldo (entre el 20% y 40%). La ecuación, sin embargo, no fue aceptada por Carlos Ascues, a quien se le sometió a la suspensión perfecta de labores. Llegó un tiempo complicado: la incertidumbre de entrenar por su cuenta y sin saber si continuaría o no defendiendo a la blanquiazul.
Bueno, la llegada de Mario Salas fue clave para su regreso. El DT íntimo le informó a la directiva que era pieza clave dentro de su esquema. Se retomó la conversación y hoy la realidad es otra con el ‘Patrón', quien habló de todo con Depor: sus ilusiones de cara a la Copa Libertadores, la hinchada victoriana, su revancha en el extranjero y, por supuesto, la selección.
¿Cuáles son tus sensaciones luego de dos semanas de entrenamientos en campo?
Fue complicado pasar estos días entrenando por Zoom, porque los jugadores necesitamos entrenar en el campo. Me costó un poco entrenar por Zoom, cerrado en mi patio, pero había que adaptarse. Gracias a Dios ya estamos entrenando en EGB y estoy feliz de ver a mis compañeros, tocar el balón y pisar la cancha.
¿Cómo tomas los comentarios positivos que llegaron de Mario Salas?
Es una alegría enorme que un entrenador de la categoría de Salas habla bien de uno. Igual eso no quiere decir que voy a ser titular, eso me lo tengo que ganar día a día y esforzándome en los entrenamientos.
¿Ya hablaste con Mario Salas sobre la posición en la que utilizará durante esta temporada?
Todavía no hemos hablado de eso. Por el momento yo estoy entrenando como volante mixto. Tengo la posibilidad de jugar en varios puestos, pero donde me siento más cómodo es como volante mixto, porque tengo más posesión de balón y más llegada al gol.
Ahora, lo cierto es que siempre te seduce pisar el área rival...
Cuando era chico jugaba de ‘9′, toda mi niñez jugué de delantero. Luego cuando fui a Alianza, jugué de lateral derecho, de ‘6′, de volante por fuera y hasta he tapado, con eso te digo todo.
La Copa Libertadores es una cuenta pendiente para Alianza Lima. A pesar del mal inicio (cayeron con Nacional de Uruguay y Racing de Argentina), ¿se puede ser protagonista este año?
Creo que todos los equipos peruanos estamos en deuda en la Copa Libertadores, pero creo que con Mario Salas y el trabajo que viene haciendo, el equipo mostrará otra cara.
¿Volver a la Selección Peruana es un objetivo pendiente?
Estar en la selección siempre es mi objetivo. Sé que es complicado porque hay que esforzarse bastante. Ahora me toca estar en Alianza, donde espero tener continuidad para ser considerado.
Y el ser considerado, te podría dar la oportunidad de jugar Copa América, Eliminatorias y quizás un Mundial...
Para todo futbolista llegar a un Mundial y representar a su país es lo más importante. Pero ahora quiero consolidarme en Alianza y luego ser llamado y consolidarme en el grupo de la selección, que es un muy buen grupo.
¿Con qué jugador de la selección es más fácil jugar?
Con Yotún. Con la calidad que tiene, es muy fácil jugar con él. Siempre te da la pelota limpia, tú le haces el movimiento y te la pone en el pie.
¿Otro de tus objetivos de este año es volver al extranjero?
Me gustaría tener mi revancha en el extranjero. Creo que por causa de mis lesiones no puedo dar lo que podría dar. Pero para eso tengo que darme al máximo este año y demostrar de lo que soy capaz.
Paolo Guerrero y Jefferson Farfán han admitido que quieren volver a Alianza. ¿Te imaginas compartir equipo con ellos?
Claro, a quién no le va a gustar jugar al lado de esas figuras, aunque sea en la banca me gustaría estar.
Con ellos se podría realizar una buena campaña en Copa Libertadores y poner el fútbol peruano en lo más alto...
Yo creo que si llegan todas esas figuras se puede llegar lejos. Imagínate si viene Paolo, Farfán, Carrillo, Hurtado, Yordy y Zambrano atrás. Si se llega a formar ese equipo llegamos hasta la final de la Libertadores.
¿Qué decirle a la hinchada de Alianza?
Yo estoy agradecido con los hinchas que siempre me apoyan y quieren lo mejor. Por ahí siempre he recibido algunas críticas, pero normal. Yo feliz con toda la hinchada, porque soy hincha y amo a esa barra, porque es impresionante, es la mejor.
TE PUEDE INTERESAR
- Federico Rodríguez: “Estoy convencido de que se puede dar vuelta a la historia y salir campeones”
- Juan Diego Gutiérrez: “Hay demasiada gente que necesita de la ‘U’ para ser feliz cada semana”
- Ángel Comizzo sobre los refuerzos cremas de esta temporada: “Me seduce la dupla Dos Santos-Succar”
- Real Betis enviará oferta formal a Vélez Sarsfield para fichar a Luis Abram
- Pedro Gallese integra el equipo ideal de la MLS en la segunda semana de su reinicio