El mal momento de Alianza Lima hace inevitable que el hincha cuestione a su técnico Guillermo Salas. Porque así son las cosas: puedes ser campeón, darle alegrías a la gente, tener una gran racha, pero la actualidad es lo que manda. Y en estos momentos, la realidad indica que ‘Chicho’ es el técnico –es decir el culpable– en la peor racha del cuadro blanquiazul en el año.
Sería injusto no reconocer los méritos de ‘Chicho’. No cualquiera toma un ‘fierro caliente’, en caída libre –atravesaba una crisis de resultados negativos con Carlos Bustos–, y lo convierte en campeón. Guillermo Salas logró darle identidad a Alianza Lima, potenció a sus jugadores y no le tembló la mano para tomar decisiones que en ese momento levantaron dudas en el hincha.
Este año, con un plantel amplio, que se reforzó en cada línea con nombres de peso, Guillermo Salas demostró toda su pericia. No solo está identificado con el cuadro de La Victoria al haber jugado allí, sino que toda su formación como DT la hizo en el club íntimo: llegó en 2017 para dirigir menores y luego fue entrenador de la reserva. Además, siguió reforzando su estilo y tuvo el suficiente nervio para sentar a Hernán Barcos y Pablo Lavandeira, dos de los grandes gestores del bicampeonato.
En cada decisión, siempre hubo cuestionamientos de parte de los ‘expertos’ en redes. Pero Guillermo Salas supo responder con resultados. Incluso, cuando al primer tropiezo se habló de si estaba realmente capacitado para dirigir al plantel más poderoso de la Liga 1 y de un desafío de la talla de la Copa Libertadores. Nuevamente, los resultados silenciaron a los críticos de ‘Chicho’.
Guillermo Salas tuvo incidencia en todos los partidos de Copa Libertadores con sus decisiones. Ya sea en el equipo inicial o en los cambios y estrategias. En ese aspecto es que llega su mayor crítica. En el primer partido, la luchó y, aunque no pudo ganar, puso en aprietos a Athletico Paranaense. Ante Libertad, se la jugó con varios nombres y cambios, y ganó, rompiendo la terrible racha de 30 partidos sin victorias en el ,máximo torneo continental. Otra vez, ‘Chicho’ silenciaba a los cuestionamientos. Pero luego la imagen de Alianza Lima a nivel internacional fue pobre. Fue pasado por encima frente a Atlético Mineiro en ambos partidos y cayó con Libertad en Matute, siendo otra vez superado. Guillermo Salas no cambió su estilo. Se aventuró con algunas decisiones, hizo cambios, planteó los partidos como lo creyó conveniente. Pero esta vez, fracasó en su propuesta y los resultados no se dieron. Encima, más allá de que al cuadro blanquiazul le alcanzó para cerrar con solvencia el Torneo Apertura, venía de perder duelos ante Melgar y ADT. Es decir, el bajón fue absoluto.
También está el tema de varios lesionados de Alianza Lima y que algunos jugadores no han encontrado su mejor nivel, como es el caso de Christian Cueva. Pero eso es algo con lo que Guillermo Salas estaba acostumbrado a convivir y supo salir airoso en su momento. Esta vez, el contexto es distinto. Su gran prueba era la Copa Libertadores y lamentablemente ‘Chicho’ la reprobó. De eso no hay duda y no es la intención ser un muro de defensa.
En el fútbol los resultados mandan y ahora que el cuadro blanquiazul quedó fuera de la competencia internacional –y sus opciones de clasificar a la Copa Sudamericana son escasas– es inevitable que las miradas acusadoras apunten al técnico. Y si en algún momento el club decide que la ‘Chichoneta’ llegó a su fin, será válido, pues, seguro, será producto de un análisis y medición de objetivos, que, por supuesto, tienen como finalidad lograr lo mejor para el equipo. Pero sí se da, hay que tener memoria y recordar lo que Guillermo Salas logró y puede seguir logrando.
TE PUEDE INTERESAR
- Mejores números por tercer año consecutivo: ¿cuánto y cómo mejoró Alianza desde el 2021?
- Los 14 refuerzos de la ‘U’ bajo la lupa: ¿cuánto rindieron y por qué hay aún dos sin debutar?
- Gino Peruzzi: representante revela que sería evaluado por exmédico de Boca Juniors
- Eliminado de la Libertadores, ¿qué necesita Alianza para clasificar a la Sudamericana?
- ¿Meses o semanas para volver? La situación médica del ‘Rifle’ Andrade a detalle en Alianza