Alianza Lima abrió la billetera para salir de compras y reforzarse con lo mejor del mercado de acuerdo a su capacidad adquisitiva. El cuadro blanquiazul ha concretado hasta el momento siete fichajes y ha recuperado a algunos elementos cedidos a otros clubes la temporada anterior. En ese sentido, con los nuevos realizando la pretemporada de rigor, pudo ampliar su plantel para darle mejores herramientas al técnico Guillermo Salas, quien tendrá la misión de lograr el tricampeonato en la Liga 1 y saldar la deuda internacional que el club tiene pendiente en la Copa Libertadores 2023.
Desde al arco hasta la zona ofensiva, Alianza Lima posee distintas alternativas de recambio que el comando técnico ya empieza a analizar. El primer paso fue asegurar a la columna vertebral del equipo y por eso se renovó con Pablo Míguez, Josepmir Ballón y Hernán Barcos. Otros jugadores claves en la obtención del tricampeonato como Pablo Lavandeira y Jairo Concha tenían contrato en curso y seguramente continuarán formando parte importante del plantel. Pero el paso más importante fue sumar a un grupo con nuevos rostros como los de Pablo Sabbag, Gabriel Costa, Bryan Reyna y Santiago García, entre otros, que le aportan otra dinámica y versatilidad al equipo blanquiazul.
Con la base del 2022 definida y con los nuevos que suman al plantel el próximo año, Salas tiene sobre la mesa una variedad de opciones para mover sus fichas y sacar lo mejor de cada uno de sus futbolistas. Con base en ello, Depor analizó las variantes que el entrenador posee en su equipo y los recursos a explotar para potenciar un colectivo que debería funcionar mejor que en los últimos años. Tal vez manteniendo a los referentes y adicionando a otros, la versión 2023 de esta Alianza Lima ilusiona al hincha blanquiazul a todo amante del fútbol.
- Así era el once habitual de Salas en 2022:
De atrás hacia adelante
Dicen los expertos en el fútbol que todo equipo se arma de atrás hacia adelante. Empezando aquí, Alianza sumó en la portería a Ítalo Espinoza, quien llegó en reemplazo del saliente Jonathan Medina. El arquero de 26 años formará parte del grupo de guardametas integrado por Ángelo Campos, Franco Saravia y Ángel de la Cruz. El primero de ellos es el portero principal de los íntimos, mientras que el segundo es su principal reemplazo. Espinoza ocuparía el lugar de tercer arquero, por delante del recién promovido De la Cruz.
En defensa, la situación cambió un poco más. Edinson Chávez y Santiago García llegaron para reforzar la primera línea blanquiazul. ‘Chaveta’ juega de lateral derecho y asoma como alternativa en el lugar de Gino Peruzzi. En el caso de García, el argentino se desempeña como defensor central o lateral izquierdo, lo que supone un plus para cualquier entrenador. La polifuncionalidad del zaguero le permite a Salas ubicarlo al lado de Pablo Míguez o en lugar de Ricardo Lagos, que ocupa la banda izquierda. La decisión final pasa por el propio Salas.
Cerca del mediocampo, Jesús Castillo aparece como una alternativa para reemplazar a Josepmir Ballón como volante central. El exjugador de Cantolao tiene marca y buena visión de juego, lo que le permite al comando técnico oxigenar esa zona y darle un respiro al capitán blanquiazul, que jugó 42 de los 44 partidos posibles de Alianza Lima este año (entre Liga 1 y Copa Libertadores). También aparecen Aldair Fuentes y Oswaldo Valenzuela como opciones a ocupar ese lugar.
Jairo Concha completa esa primera línea de volantes al lado de Ballón, pero desempeña una función distinta, con mayor predisposición ofensiva. Salas lo ubicó en esa zona en la mayoría de sus alineaciones, pero también lo hizo al lado de Barcos, como mediapunta. No obstante, Concha no es el único en esa posición, pues también figuran Miguel Cornejo y el juvenil Jorge Del Castillo.
Con mayor variedad
De tres cuartos de cancha hacia adelante, las variantes son numerosas. Partiendo desde los extremos, Salas puede ubicar a los jugadores de acuerdo al sistema táctico que utilice. Por ejemplo, por el lado izquierdo figuran elementos como Bryan Reyna, Franco Zanelatto, Pablo Lavandeira y Óscar Pinto; mientras que por el derecho aparecen los nombres de Gabriel Costa, Cristian Benavente y Darlin Leiton, aunque este último podría salir cedido a otro club. Todos poseen vocación ofensiva.
Con Aldair Rodríguez sucede un hecho particular, porque puede desempeñarse como extremo o jugar como centrodelantero. El atacante de 28 años alineó con Salas al lado de Barcos en la última línea, pero también lo hizo por un lado del campo en algunos compromisos. Más adelante, el ‘Pirata’ aparece como el ‘9′ titular debido a la experiencia y confianza que goza de parte del técnico, pero Sabbag también asoma como una opción clara para iniciar las acciones. Ojo de que otra de las variantes recae en Juan Pablo Goicochea, el delantero de 17 años que fue promovido al primer equipo.
- Alianza en un sistema 4-4-2
Si Salas mantiene su clásico 4-4-2 e incluye a la mayoría de sus refuerzos, esta sería su posible alineación. García ingresaría en lugar de Vílchez, acompañanado a Míguez en la zaga central. Costa y Reyna ocuparían las bandas, mientras que en ataque Sabbag y Barcos haría dupla. Comparado con el equipo bicampeón, los ‘sacrificados’ serían Lavandeira y Aldair, quienes cederían sus lugares a Reyna y Sabbag. En cambio, el ‘Gabi’ ocuparía el lugar dejado por Arley Rodríguez, quien no renovó con los íntimos. De esa manera, el DT blanquiazul mantendría a la base que consiguió el título, pero sumaría a elementos que potencian la ofensiva del colectivo.
- Alianza en un sistema 4-3-3
Si Salas apuesta por un 4-3-3 e incluye a sus refuerzos, posiblemente coloque así a sus jugadores. Alianza ya ha jugado así durante el 2022 y también trajo resultado. En esta ocasión, se mantendría la línea de cuatro al fondo, Lavandeira volvería al once para hacer dupla con Concha, por delante de Ballón. Y el ‘sacrificado’ sería Barcos, cuyo lo ocuparía Sabbag como único centrodelantero. Eso sí, Reyna y Costa mantendrían su posición por las bandas.
- Alianza en un sistema 4-2-3-1
Esta alineación le da otra dinámica a Salas y podría ser una apuesta totalmente distinta para el entrenador. Aquí, Lavandeira se ubicaría detrás del punta, casi como un ‘10′ y acompañado de Costa y Reyna por las bandas. Por momentos, le abre la posibilidad de alternar posiciones con sus compañeros de al lado; mientras que Ballón y Concha fomarían la primera línea de la volante. El ‘sacrificado’ volvería a ser Barcos, quien le cedería el lugar a Sabbag; y más abajo se repetiría la línea defensiva.
Como se aprecia en las alineaciones, Salas posee distintas formas de definir a su equipo para la Liga 1 y la Copa Libertadores 2023. Dependerá del técnico elegir a las mejores opciones y hacer que todo el engranaje funcione como colectivo. Las variantes están allí, el cuadro blanquiazul amplió su plantel y el tiempo dirá si están en condiciones de dar pelea en ambos frentes.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Pelé, el ídolo ‘o mais grande do mundo’ y su relación con el fútbol peruano
- Frescura y juventud: Alianza Lima y la apuesta en su plantel 2023 para lograr el tricampeonato
- Se busca intensidad, velocidad y juego al espacio en Cristal: ¿qué tan arriesgado es este cambio de estilo?
- La ‘U’, un equipo con más del 50% de titulares nacidos en el extranjero y el reto de romper la sequía de 10 años sin títulos
- En la mira de todos: tres jugadores peruanos entre los mejores sub 21 del mundo