Mariano Soso tiene contrato con Alianza Lima hasta que finalice la temporada 2024. (Foto: Getty Images)
Mariano Soso tiene contrato con Alianza Lima hasta que finalice la temporada 2024. (Foto: Getty Images)

El pitazo final en el Estadio Alejandro Villanueva dio paso a un ambiente de desazón y disconformidad por parte de la hinchada de , luego de un 1-1 ante Melgar que redujo sus posibilidades de pelear por el y se distanció por tres puntos–. Más allá del resultado, el rendimiento de los jugadores estuvo muy por debajo de lo que mostraron en anteriores jornadas y, por consiguiente, quedaron expuestos varios vacíos dentro del funcionamiento colectivo de la propuesta de Mariano Soso. A estas alturas del campeonato cualquier tropiezo puede ser condenatorio, por lo que el argentino tendrá que trabajar para corregirlos durante el receso de la .

Desde que se estrenó en el banquillo aliancista, Soso consiguió que Alianza sea un equipo más sólido desde lo defensivo, minimizando las virtudes de sus rivales al recuperar el balón en zonas alejadas del arco de Ángelo Campos y generando peligro con el involucramiento de sus carrileros –con mayor incidencia desde el lado izquierdo, por el nivel de Juan Pablo Freytes–. Sin embargo, no fue sino hasta su tercer partido que pudo sumar sus primeros tres puntos al golear por 3-0 a Cienciano, ya que previamente empató sin goles con ADT y Cristal.

El argentino no se hizo problemas y le dio sus propios matices al 3-5-2 con el que los blanquiazules venían jugando de la mano de Alejandro Restrepo. Confió en la línea defensiva conformada por Erick Noriega, Carlos Zambrano y Renzo Garcés, quienes no solo contribuyeron al proteger el arco propio, sino también al facilitar las salidas limpias desde el fondo. Asimismo, ubicó a Sebastián Rodríguez como volante ancla y le dio la misión de ser el organizador del equipo, algo que ya había hecho antes pero jugando como interior por izquierda.

Para que el ‘Bigote’ rindiera en esta tarea, fue clave el desempeño de Catriel Cabellos como interior derecho e incluso adaptándose a otros contextos, como cuando le tocó ser carrilero ante Cienciano por la lesión de Franco Zanelatto y fue la figura con un doblete. El volante de ascendencia argentina también destacó en Andahuaylas y fue determinante para que los ‘Íntimos’ regresen a Lima con los tres puntos al derrotar por 1-0 a Los Chankas. Su nivel fue tal que hasta finales de agosto se habló de una posible convocatoria a la Selección Peruana, algo que no sucedió para la pasada fecha doble de las Eliminatorias 2026.

Catriel Cabellos bajó su nivel en la segunda parte del Torneo Clausura. (Foto: Alianza Lima)
Catriel Cabellos bajó su nivel en la segunda parte del Torneo Clausura. (Foto: Alianza Lima)

Sin embargo, hay un antes y un después tras el receso de septiembre, pues si bien vencieron a Mannucci en Matute (1-0), el equipo bajó sus revoluciones luego de dos semanas de para e incluso pidieron la hora en el segundo tiempo contra los trujillanos. La situación se agravó aún más en la siguiente jornada, ya que cayeron por 1-0 en su visita a Atlético Grau. El mediocampo fue la zona que más se resintió, principalmente porque Rodríguez dejó de tener socios que le brinden seguridad en la creación y le costó hallar líneas de pase para conectar con los dos delanteros.

Catriel pasó de ser un volante muy involucrado en la gestación, con recorrido para pisar el área y entendimiento de lo que pedía cada jugada, a ser uno que falla muchos pases –perdió 38 veces la posesión en los cuatro partidos que jugó tras el receso–, peca de individualista y termina siendo absorbido si el rival traslada la disputa del partido al centro del campo –como pasó contra Atlético Grau y Melgar–. Soso buscó soluciones para ese sector con los ingresos de Gonzalo Aguirre y Ricardo Lagos, pero ninguno le dio respuestas positivas.

En cuanto a materia ofensiva, Alianza sumó el ingreso de Paolo Guerrero y Soso lo utilizó de titular contra Sport Boys y Melgar, haciendo dupla con Pablo Sabbag. Si bien ambos tuvieron una buen actuación frente a la ‘Misilera’ –se marcharon con un gol cada uno–, el verdadero termómetro fue ante el ‘Dominó’ y ahí ninguno pudo gravitar, siendo fácilmente desaparecidos por los zagueros rojinegros. ¿Y Hernán Barcos? Con el estratega argentino, el ‘Pirata’ solo le marcó a Mannucci y en los dos últimos compromisos fue utilizado como recambio al no estar al 100 % –padeció una fuerte gripe durante la semana previa al partido con Melgar–.

Con este panorama, el DT tendrá dos semanas para corregir las falencias de su equipo y afrontar las cuatro jornadas que restan con lo mejor que tiene. Ya no dependen de sí mismos y el calendario que les espera es más complicado que el de Universitario y Sporting Cristal: UTC (V), Sport Huancayo (L), Deportivo Garcilaso (V) y Cusco FC (L). Todos estos rivales pelean por algo en la recta final del campeonato y, además, dos de ellos serán locales en ciudades de altura (Cajabamba y Cusco). ¿En qué debe enfocarse el director técnico de Alianza Lima y qué puntos debe mejorar para pelear por el Torneo Clausura hasta la última fecha?

FechaPartidoAlineaciónSistema
11/08/24Alianza Lima 0-0 ADTÁngelo Campos; Erick Noriega, Carlos Zambrano, Renzo Garcés; Franco Zanelatto, Catriel Cabellos, Adrián Arregui, Sebastián Rodríguez, Juan Pablo Freytes; Kevin Quevedo y Hernán Barcos.3-5-2
18/08/24Sporting Cristal 0-0 Alianza LimaÁngelo Campos; Erick Noriega, Carlos Zambrano, Renzo Garcés; Franco Zanelatto, Jesús Castillo, Sebastián Rodríguez, Catriel Cabellos, Juan Pablo Freytes; Matías Succar y Hernán Barcos.3-5-2
21/08/24Alianza Lima 3-0 CiencianoÁngelo Campos; Erick Noriega, Carlos Zambrano, Renzo Garcés; Franco Zanelatto, Sebastián Rodríguez, Ricardo Lagos, Juan Pablo Freytes; Matías Succar, Pablo Sabbag y Kevin Quevedo.3-4-3
24/08/24Los Chankas 0-1 Alianza LimaÁngelo Campos; Erick Noriega, Carlos Zambrano, Renzo Garcés; Marco Huamán, Catriel Cabellos, Sebastián Rodríguez, Juan Pablo Freytes; Matías Succar, Pablo Sabbag y Kevin Quevedo.3-4-3
15/09/24Alianza Lima 1-0 MannucciÁngelo Campos; Erick Noriega, Carlos Zambrano, Renzo Garcés; Marco Huamán, Catriel Cabellos, Sebastián Rodríguez, Juan Pablo Freytes; Matías Succar, Hernán Barcos y Kevin Quevedo.3-4-3
18/09/24Atlético Grau 1-0 Alianza LimaÁngelo Campos; Erick Noriega, Carlos Zambrano, Renzo Garcés; Marco Huamán, Catriel Cabellos, Sebastián Rodríguez, Ricardo Lagos, Juan Pablo Freytes; Matías Succar y Hernán Barcos.3-5-2
22/09/24Sport Boys 0-3 Alianza LimaÁngelo Campos; Erick Noriega, Carlos Zambrano, Renzo Garcés; Kevin Quevedo, Catriel Cabellos, Sebastián Rodríguez, Gonzalo Aguirre, Juan Pablo Freytes; Pablo Sabbag y Paolo Guerrero.3-5-2
29/09/24Alianza Lima 1-1 MelgarÁngelo Campos; Erick Noriega, Carlos Zambrano, Renzo Garcés; Kevin Quevedo, Catriel Cabellos, Sebastián Rodríguez, Gonzalo Aguirre, Juan Pablo Freytes; Pablo Sabbag y Paolo Guerrero.3-5-2

Los partidos de Mariano Soso como entrenador de Alianza Lima.

Mariano Soso ha utilizado los sistemas 3-5-2 y 3-4-3 en Alianza Lima. (Foto: Liga 1)
Mariano Soso ha utilizado los sistemas 3-5-2 y 3-4-3 en Alianza Lima. (Foto: Liga 1)

Solo y el momento de decidir

Si bien Alianza Lima es un equipo que con Mariano Soso encontró el camino para imponerse a partir de la intensidad y la recuperación de la pelota en zonas claves, todavía sigue cojeando en la gestación en el centro del campo y, por consiguiente, los delanteros se ven directamente afectados al no vincularse con el resto de sus compañeros a partir de una idea clara. Contra rivales como Cienciano y Sport Boys, propensos a cometerse errores defensivos, estas carencias no se hicieron notorias e incluso los ‘Íntimos’ golearon con comodidad.

Restan cuatro fechas y está claro que Soso mantendrá su 3-5-2, o en su defecto podría variar a un 3-4-3 dependiendo del contexto. La solución no pasa por el sistema, sino por los intérpretes. Sebastián Rodríguez es el volante más talentoso que tiene y lo seguirá ubicando como ancla porque necesita de su técnica para que las salidas tengan claridad. La interrogante está en si Catriel Cabellos y Gonzalo Aguirre continuarán siendo sus interiores, tal como pasó en los dos últimos partidos. Cristian Neira es una variante junto a Ricardo Lagos, pero por ahora están lejos de tener argumentos sólidos para ser titulares.

Kevin Quevedo viene jugando de carrillero a pesar de no ser su posición habitual. (Foto: Getty Images)
Kevin Quevedo viene jugando de carrillero a pesar de no ser su posición habitual. (Foto: Getty Images)

Considerando que el próximo partido de Alianza es en la altura de Cajabamba, posiblemente Soso resigne la posesión e incluya a un volante de corte más defensivo al lado del ‘Bigote’, ya sea Jesús Castillo o Adrián Arregui. Lo mismo podría pasar en el partido contra Deportivo Garcilaso en Cusco, donde las condiciones serán aún más complejas. Si los victorianos siguen fallando en ese sector y sus rivales detectan la manera de complicarles como lo hizo Melgar, cualquier intento por generar peligro será una moneda al aire y dependerán exclusivamente de alguna individualidad –como sucedió en el reciente gol de Jhamir D’Arrigo–.

Otro detalle que viene siendo un dolor de cabeza desde que comenzó la temporada, es el carril derecho. Desde que Restrepo cometió el error de utilizar a Kevin Serna como carrilero, nombres como Marco Huamán y Franco Zanelatto también pasaron por esa posición, sin destacar como sí lo hace Juan Pablo Freytes en el lado opuesto. La explicación es muy simple: ninguno juega naturalmente en esa zona. Huamán fue fichado como lateral y Zanelatto es un extremo. Esto también está pasando con Kevin Quevedo, a quien se le vio perdido desde que lo pusieron ahí. Ya no hay tiempo para fichajes ni experimentos; el DT tendrá que parchar este problema con lo que tiene a la mano.

Finalmente está la conformación de los delanteros dentro del 3-5-2. Hasta cierto punto se entiende la suplencia de Barcos ante Melgar –estaba superando un proceso gripal–, pero si en estas dos semanas se pone al 100 %, debe que ser el titular junto a Pablo Sabbag. Paolo Guerrero tiene experiencia y jerarquía, eso es innegable. Sin embargo, el ‘Pirata’ es el goleador del equipo –14 goles en la Liga 1 2024– y no hay espacio para la duda. Además, se vienen dos partidos en altura y al ‘Depredador’ le cuesta jugar en esas condiciones. Alianza Lima entró en la recta de ir al todo o nada y Mariano Soso no puede titubear al tomar decisiones.

FechaJornadaPartidoEstadio
18/10/2414UTC vs. Alianza LimaGermán Contreras Jara
22/10/2415Alianza Lima vs. Sport HuancayoAlejandro Villanueva
26/10/2416Garcilaso vs. Alianza LimaInca Garcilaso de la Vega
Por confirmar17Alianza Lima vs. Cusco FCAlejandro Villanueva

Los partidos que le restan a Alianza Lima en el Torneo Clausura 2024.

Contando todas las competiciones, Hernán Barcos registra 16 goles en la temporada 2024. (Foto: Alianza Lima)
Contando todas las competiciones, Hernán Barcos registra 16 goles en la temporada 2024. (Foto: Alianza Lima)


Sigue el , en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Periodista egresado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Ica). Experiencia en medios digitales, podcast, radio, coberturas periodísticas del fútbol peruano y análisis del acontecer deportivo nacional e internacional.