Hace poco más de un año era voceado para reforzar al River Plate de Marcelo Gallardo y hoy, Pablo Sabbag es el flamante delantero de Alianza Lima. Parece un dato menor, pero en realidad, revela lo bien que se han elevado las aspiraciones deportivas del cuadro blanquiazul, que tras el bicampeonato logrado este 2022, apuesta a consolidar el reinado local y dar ese salto de calidad necesario para dar el cambio de tuerca en la historia reciente en Copa Libertadores. Sabbag o ‘El Jeque’, como le dicen por su ascendencia árabe, es parte de ese proyecto que entusiasma. Un delantero calificado como “excéntrico” por la prensa argentina y colombiana, y que con 25 años finalmente se ha destapado en base a un 2022 redondo en La Equidad.
¿Por qué lo de excéntrico? A Pablo le apasiona el fútbol, el gol es su vida. Pero así como en el campo puede asumir varias funciones y su gran movilidad le permite acomodarse dentro y fuera del área; al zurdo también le atrae la música, arte en el que se desenvuelve como pez en el agua. Aprendió a tocar el acordeón de niño y también se defiende con la guitarra. Su faceta artística lo ha llevado también a la composición, donde su primera obra de arte fue un vallenato dedicado a su entonces novia Isabella y que tituló “Mi carita de ángel”.
Sabbag es grande y físicamente, bastante sólido. No es un gigante, pero tiene presencia y además de buen juego aéreo, también maneja la pierna derecha pese a que es zurdo. Es ágil y gusta mucho de hacer diagonales. Ya tuvo una experiencia reciente en Europa, en el 2018, cuando llegó al Tondela de Portugal aún siendo muy joven. Admite que la inexperiencia le jugó en contra y no supo estar a la altura del reto. Por eso ahora busca su revancha y encontró en Alianza Lima la propuesta perfecta para dar el salto: la Copa Libertadores.
Cuenta en varias entrevistas que a los 15 años decidió tomarse el fútbol en serio. Le costó porque los viernes prefería irse con los amigos antes que presentarse a entrenar. La bohemia propia de los músicos siempre ha sido el muro entre sus dos pasiones. Eso sí, sabe bien que pegarle a la pelota ahora es su prioridad, por eso su cabeza está puesta en seguir creciendo y volver a Europa.
Es de Barranquilla como Shakira y como a ella, la música la lleva en las venas, también el romanticismo propio del clima tropical. Por eso escribe, compone temas y usa su canal de Youtube para difundir su otra pasión. Su primer video es de hace cinco años y alcanza más de veintidós mil reproducciones, además tiene casi 500 seguidores. Cuando sonó en River, a inicios del 2021, sus videos con sus goles y jugadas superaron las 200 reproducciones. Va por ese mismo camino ahora que ha llegado a Alianza Lima.
Quienes lo conocen de cerca afirman que es muy detallista y educado, además de una persona sencilla, bastante centrada y muy profesional. Podría decirse que es un perfil muy similar a Hernán Barcos en cuando a su conducta y forma de ser, otro plus en cuanto a la conformación del plantel íntimo. Basta con repasar lo bastante bien que le ha hecho el “Pirata” al club íntimo en cuanto a imagen.
Según Transfermarkt, Sabbag tiene un valor de mercado de 800 mil euros. Esto gracias a su edad y ha su último buen año, donde marcó 15 goles en 44 partidos. Su mejor temporada goleadora y en la que más ha jugado desde que debutó como profesional. Eso sí, el 2021 fue muy discreto con apenas 3 goles entre La Equidad, Estudiantes de La Plata y Newell’s. Este 2023 debería ser el año de su consolidación con la blanquiazul.
Otra característica bastante marcada en Sabbag es su fortaleza mental. Gusta mucho de la lectura, en especial de literatura sobre superación y auto ayuda. Le ayuda a desarrollar su habilidad para el control de la presión, algo que tendrá y mucho ahora que jugará en Alianza Lima.
Estudió administración de empresas, pero ahora su vicio es estudiar a los rivales. Es muy detallista, bastante cuidadoso en la previa de los partidos. En su última temporada modificó su alimentación y sus rutinas de entrenamiento, dio el salto de calidad y eso repercutió en su buen rendimiento. Hasta el año pasado trabajaba con un coach personal con el que experimentó retos al límite como el caminar sobre brasas y sumergirse en hielo para llevar al extremo su fortaleza mental.
En resumen, es un tipo duro y competitivo, muy útil para el juego colectivo y dentro del área ha sumado mucha definición. Fuera del campo, parece ser un ejemplo de conducta y va alineado a lo bien que le hizo el club la experiencia con Hernán Barcos. Tiene todo para triunfar en la Liga 1, aunque eso sí, habrá que verlo en la cancha.
Por lo pronto, también podemos verlo en redes sociales, en especial en Tik Tok, donde un video suyo haciendo el paso de la canción más popular de la brasileña Anitta, se hizo viral. Que cante no es problema, mejor aún si es en la cancha y con goles, pero ojalá y el colombiano se guarde los bailes para las celebraciones más íntimas. Que alguien le avise que el baile en tienda blanquiazul trae malos y recientes recuerdos.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Gianna Velarde, la heroína del Dakar se reinventa con MotoSchool y su pasión por las motos
- Daniel Amador: “Calculamos crecer un 40% por ingresos de auspicios en Universitario”
- Nunes: “No voy a mentirle al hincha y decir que ganaremos la Libertadores, iremos de a pocos”
- Vocero legal de la FPF responde a la ADFP: “Óscar Romero está bajo ignorancia legal”