Perú es uno de los países de Sudamérica que exporta menos futbolistas al extranjero, cada año son contados los casos de jugadores transferidos, por esa razón, cada vez que surge alguna oportunidad, se convierte en un suceso. En este marco, Víctor Guzmán, delantero que pertenece al club Alianza Lima y que con 17 años integra la selección peruana Sub-23 que actualmente compite en el torneo Preolímpico de Venezuela, hizo ruido tras despertar el interés de Estudiantes de La Plata.
Días atrás, durante la etapa de preparación al torneo internacional, luego de ser llamado por el técnico José ‘Chemo’ Del Solar, junto con otros muchachos Sub 18 para que ocupen los lugares que dejaron aquellos jugadores que fueron impedidos por sus clubes de poder participar en el torneo por no ser un torneo FIFA, Víctor Guzmán anotó gol a la selección de Colombia y dos a Bolivia en los amistosos de preparación que se jugaron en Videna.
Tras ello se informó de que Flamengo estaba interesado en su juego y que tarde o temprano se lo podría llevar, así mismo, se dijo que Estudiantes de la Plata podría ir a la carga. Tras la victoria de Perú ante Chile por la primera fecha del torneo Preolímpico, duelo en el que Víctor Guzmán arrancó las acciones, Depor se enteró que el club ‘Pincharrata’ manifestó de manera oficial el interés por fichar al futbolista a través de una carta dirigida a Alianza Lima, el club donde el jugador tiene contrato hasta fines del año 2025. “Hay interés, mas no hay oferta”, dijeron desde Matute. Alianza desea su retorno después de la competencia para que integre el primer equipo e incluso tenga la posibilidad de poder debutar en la primera división, sin embargo, es muy factible de que el delantero siga su formación en otra liga importante de Sudamérica. Para ello, de haber algo concreto, lo arreglarían todas las partes.
La palabra del padre
“Todo se tiene que ir dando de manera natural como hasta ahora. Nosotros como padres de Víctor le inculcamos que se maneje con responsabilidad, le indicamos que su concentración tiene que estar en el torneo Preolímpico, porque se dicen cosas que no son ciertas, ya que a él ni a su mamá le dijeron que lo quieren allá (Estudiantes de La Plata). Primero se habló de Flamengo, pero no sabemos nada”, indicó Víctor Guzmán, padre del futbolista. “Todos los futbolistas aspiran a salir al extranjero, mejor si es temprano. En ese caso, si es que sale la posibilidad, pensamos de que sería bueno que siga su formación en el extranjero. Tiene que ser importante y concreto”, puntualizó el padre del futbolista a diario Depor. En marzo del año 2023, el mayor de sus dos hijos, firmó contrato profesional con Alianza Lima y el suceso fue sinónimo de alegría para toda la familia.
“El año pasado Alianza Lima lo hizo firmar contrato profesional hasta el año 2025. Lo que gana es básicamente para él porque está aprendiendo a administrarse, lo está haciendo con responsabilidad, siguiendo los consejos de mamá sobre lo que es ahorrar desde chico. Él ya terminó el colegio y quiere estudiar una carrera que tenga que ver con el deporte”, contó el padre sobre las aspiraciones de su hijo. Luego, como si todo hubiera sucedido ayer, recordó el día que llegó al ‘equipo del pueblo’. “El entrenador que invita a mi hijo a Alianza Lima es Kenji Aparicio, como conocía a la mamá, lo invitó a pasar una prueba la cual estuvo a cargo del profesor Luis Cueva, quien en ese momento trabajaba en el club. En ese entonces también estaba el profesor Ronald Pitot, quien estaba en el área de captación de menores, pero ya ha fallecido”, rememoró.
El futuro goleador
Víctor trabaja como pescador industrial de anchovetas y la madre es profesora de educación física. Juntos forjaron al muchacho de quien ahora se dice que puede ser el futuro 9 de la selección mayor. “Víctor estudió en el colegio Manuel Ramírez Barinaga de San Juan de Miraflores. Y jugó en la academia del colegio desde los 5 años de edad. Yo y su mamá lo sacábamos a jugar a la loza en Villa María del Triunfo, donde vivíamos. Participó en torneos del colegio, era extremo. Desde el inicio no le miramos nada, pero a medida que salíamos, comenzamos a mirarle talento. Así lo fuimos descubriendo. Porque de un momento a otro hacía cosas que no sé de dónde las había visto. Se llevaba con facilidad a los niños de su edad, aunque, generalmente jugaba contra los muchachos mayores que él”, contó el papá vía telefónica.
“Al ver su evolución, dejamos de llevarlo a la academia del colegio y lo enviamos a una particular. De esa academia nos recomendaron otra donde estaban los niños más destacados. Posteriormente, fue a Esther Grande de Bentín donde permaneció cuatro años. Luther Campos fue su entrenador durante todo ese tiempo hasta que lo invitaron a una prueba en Alianza Lima. A los 9 años de edad lo trajimos a La Victoria y el resto ya es historia... Él siempre ha querido ser como Lukaku (Romelu). Ese siempre fue su deseo, llegar a ser como él...”, concluyó el padre de la criatura. En la categoría 2006 de Alianza Lima, Victor anotó goles de todo tipo. Es poseedor de una riqueza técnica impresionante. Su carrera va en ascenso y pronto habrían noticias buenas para él.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- El plan Fossati: ¿por qué cambió los amistosos, qué hizo con la prensa y cuáles son sus urgencias?
- ¿Cuánto tiempo permanecieron en el extranjero los peruanos que emigraron desde el 2020?
- De promesa a estar sin equipo: ¿qué pasó con Goicochea y por qué no renovó con Alianza Lima?
- Adrián Arregui, el ‘seis’ que juega con el corazón, apretando los dientes y que tanto faltaba
VIDEO RECOMENDADO
Todo el acontecer de Alianza Lima. Primicias, entrevistas, informes especiales, transmisiones en vivo. Su trayectoria comienza el año 1998 en la Revista Gente. Posteriormente, diario Todo Sport y Líbero. Actualmente en Depor. 25 años de carrera. Estudió en la Universidad San Martín de Porres.