Si bien los seis clubes opositores a la FPF, encabezados por Alianza Lima, decidieron participar de la fecha 4 de la Liga 1, el problema legal entorno a los derechos de televisión continúa. Además, de las complicaciones por no haber participado de la jornada previa, donde fueron castigados con un walkover y una multa económica. Su postura es seguir peleando por lo que consideran su bienestar económico. Entonces, ¿qué pasará?, ¿por qué cambiaron de opinión y se presentarán este fin de semana ante sus rivales programados?
La mañana del miércoles 8 de febrero transmitía esperanza. Después de una larga espera y de semanas repletas de noticias evocadas a lo legal, parecía que al fin el fútbol peruano volvería y habría tregua entre los seis clubes opositores -Alianza Lima, Melgar, Binacional, Cienciano, Cusco FC y Deportivo Municipal- y la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Es así, como alrededor de las tres y cinco de la tarde los focos apuntaron a La Videna, donde ambas partes se reunían para intentar llegar a un acuerdo.
Un día antes, en una primera reunión, el panorama fue positivo. Hubo recepción por parte del máximo ente rector. Los clubes solicitaron que se anulen los walkover de la fecha 3 y se respeten sus contratos con el Consorcio del Fútbol Perú (GOLPERÚ).
𝐍𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 #𝐋𝐢𝐠𝐚𝟏𝐁𝐞𝐭𝐬𝐬𝐨𝐧 𝐀𝐩𝐞𝐫𝐭𝐮𝐫𝐚 𝟐𝟎𝟐𝟑 ⚽️ 𝐧𝐨 𝐬𝐞 𝐝𝐞𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞
— Liga De Fútbol Profesional (@LigaFutProf) February 3, 2023
✅ Programación fecha 4 #UnaLigaParaTodos pic.twitter.com/KDB0NrqbLl
Sin embargo -el miércoles- cuando los directivos salieron de San Luis sin declarar se supo de inmediato que la propuesta no había sido favorable: la FPF no quiso ceder por los walkover y los clubes tendrían que alinearse a 1190, empresa que firmó contrato con la Federación para tener los derechos televisivos de los clubes de la Liga 1, salvo los cuatro que mantienen vínculo con GOLPERÚ (Universitario de Deportes, Sport Boys, Carlos A. Mannucci y Deportivo Municipal).
Hasta ahí, parecía que el problema volvería al punto inicial. Pero, tras una reunión, las instituciones deportivas decidieron presentarse a jugar la fecha 4. ¿Las razones? un nuevo walkover podría enviarlos a Segunda División. Además, tener un nuevo castigo económico.
Según el Reglamento de la Liga 1 2023, los clubes que suman walkover -por primera vez- no solamente pierden sus partidos por 3-0, sino que además deberán pagar multa económica de 30 UIT, equivalente a 148,500 soles (cada UIT está valorizada en 4,950 soles).
Y si repiten este panorama (de forma consecutiva o alterna) descenderán de forma automática. Tendrán un descenso administrativo, según las bases del torneo, y recibirán una multa de 50 UIT (247,500 soles). Además, deberán permanecer tres años en la Segunda División, cumplir con la multa económica y lograr el ascenso deportivo.
El conflicto legal continúa
“Nosotros queremos jugar, los jugadores necesitan tener ritmo de competencia, pero tenemos que respetar los contratos y hay que acostumbrarnos a eso. Acá estamos en un tema legal y económico y no tiene por qué seguir el fútbol manchándose, estamos dando un espectáculo totalmente en contra”, aseguró Sergio Ludeña, presidente de Cienciano.
Bajo esta premisa, Depor pudo conocer que si bien los clubes de la Liga 1 han decidido respetar la programación del torneo para no verse perjudicados deportivamente, continuarán en charlas constantes y asesorando en el área legal para no verse sometidos a fuertes demandas de dinero por parte del Consorcio del Fútbol Perú (FPF) por incumplimiento de contrato. De esta manera, una de las opciones es demandar al máximo ente rector por daños y perjuicios.
Por ejemplo, Alianza Lima tiene una cláusula de rescisión de 70 millones de dólares, según anunció la institución en un comunicado. Es decir, el club íntimo deberá pagarle este monto a GOLPERÚ en caso la cadena televisora no pueda pasar sus partidos y deba alinearse a la reglamentación de la FPF.
📄𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎 𝐎𝐅𝐈𝐂𝐈𝐀𝐋. pic.twitter.com/JkiGdJkCpr
— Club Alianza Lima (@ClubALoficial) February 6, 2023
Hasta el momento, la medida cautelar impuesta por la Federación impide que el canal de Movistar transmita los encuentros de los clubes involucrados (los seis en mención más los que renovaron contrato). Razón por la que Alianza no podrá transmitir su debut ante Sport Boys de este domingo 12 de febrero (4:00 p.m.).
Alianza Lima pelea su walkover
Este viernes Alianza Lima apelará a la Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (CD-FPF) por el duelo ante Sporting Cristal, correspondiente a la fecha 3 de la Liga 1. Los argumentos del club de La Victoria son el incumplimiento del club local de los procesos que otorgan las garantías para un encuentro de esta índole. Además, del cambio repentino de locación y los malos procedimientos deportivos para otorgar el walkover.
De acuerdo al artículo 49.1° del Reglamento de la Liga 1 2023, es obligación del club organizador contar con todo lo exigido por la legislación nacional; por lo que, se entiende que para que un club organice un evento deportivo debe contar con todas y cada una de las autorizaciones gubernamentales que le permita llevar a cabo el mismo; entre ellos, la garantías inherentes al orden público.
En tanto, el último miércoles, presentaron la apelación (Comisión de Apelaciones de la FPF) por la resolución de la Comisión Disciplinaria de la FPF para la anulación de la tercera fecha, luego de que esta fuera rechazada el fin de semana. Si ambas solicitudes son rechazadas, Depor pudo conocer que la intención de Alianza Lima es ir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Clásico a la vista! Se confirmó fecha, hora y canal para el Universitario vs. Alianza Lima por Liga 1
- Su reclamo en el TAS aún está por resolverse: Ayacucho FC arremetió contra la FPF por iniciar la Liga 1
- “Sacó ventaja de la altura”: DT de Nacional justificó la derrota ante S. Huancayo por Copa Libertadores
- “En la pretemporada, no tuvo el nivel con el que acabó”: Compagnucci explicó ausencia de Quispe