Un clásico cargado de muchas emociones por la reciente historia en la final de vuelta en Matute del año pasado y que además se empezó a jugarse 24 horas antes, cuando Alianza Lima se reservó el derecho de otorgar las entradas para invitados a Universitario de Deportes. Será por eso que ni bien pitó Diego Haro, las faltas y la intensidad aparecieron al instante. Los íntimos habían comenzado mejor, pero un gol de Andy Polo en la primera jugada clara de la ‘U’ fue fatal.
Y aunque el equipo de Restrepo tomó el control, no pudieron vencer ni al bloque defensivo crema, ni a Sebastián Britos. La desesperación parecía correr en el elenco íntimo y el primero en ‘pecar’ fue Jiovany Ramos con una falta infantil a Calcaterra, pateándolo en el suelo. Con una ‘U’ confiando en los de atrás, Alianza siguió empujando, pero solo se quedaron en ganas. La expulsión de Saravia sobre el final quedó a un lado con tal de buscar el 1-1, que llegó por medio de Hernán Barcos. Sin embargo, el VAR terminó anulándolo por un offside milimétrico.
Pisa el área y tiene gol
Hasta los primeros 17′, Andy Polo se había preocupado más por cubrir a Jhamir D’Arrigo que de mirar el arco de Saravia. El ‘24′ estaba más concentrado en marcar en defender su zona frente al carrilero íntimo, dado sus condiciones y velocidad. No obstante, en la primera que ‘Polito’ pisó el área rival tuvo efectividad al 100%.
A los 18′, Jairo Concha recibió por su lado un balón que por poco y se va a saque de banda, se asoció con Edison Flores, quien vio como Polo ya trepaba a la espalda de Juan Pablo Freytes y se la dio. El extremo se metió hasta el área, superó a Aldair Fuentes y remató al primer palo de Saravia para el 1-0 y poner a la ‘U’ adelante en la primera llegada clara.
Siempre presente
Desde que llegó a mediados del año pasado, Edison Flores ha demostrado toda su jerarquía. Si cuando no estaba en su mejor estado físico marcaba la diferencia, con una buena pretemporada destaca en la línea de ataque de crema. ‘Orejas’ fue clave en el triunfo siendo siempre un pase seguro, moviéndose por las bandas y apareciendo en el gol.
Flores recibió un pase de Concha y habilitó a Polo para que este se proyecte, entre al área y marque el único tanto del partido. Tras ello, las demás veces que los cremas atacaron, Edison apareció en la ecuación. También pudo marcar su gol, pero Saravia se lo impidió en la última jugada del primer tiempo tras taparte un tiro libre.
Arco seguro
Si algunos hinchas cremas aún tenían sus dudas de Sebastián Britos, por ocupar un cupo extranjero en el arco, luego del clásico todo debe haber quedado disipado. El uruguayo fue una de las figuras del partido al tapar de todo y mostrar todas sus garantías y experiencia bajo los tres palos. El ‘1′ tuvo dos atajadas y otra más durante un fuera de juego de Barcos.
Al iniciar el segundo tiempo, el ‘Pirata’ se escapó por la derecha, remató, pero Britos estuvo seguro en su palo para sacarle con los pies. Minutos más tarde, volvió a demostrar su solvencia sacándole una más al capitán íntimo, pero todo quedó invalidado por offside. A Waterman también le tapó una sacándola al córner. Y salvo una salida en falso y el gol anulado a Barcos sobre el final, su actuación fue redonda.
Bloque sólido
Aunque lograron el gol rápido, los cremas también se aferraron mucho antes de lo previsto al resultado. Luego del 1-0, la ‘U’ poco a poco se fue replegando detrás de la línea del campo dejando la línea de tres para ser un bloque de cinco. Más allá de las críticas de los hinchas, lo rescatable fue el bloque defensivo que neutralizó cualquier ataque íntimo.
Aldo Corzo, Williams Riveros y Matías Di Benedetto sacaron de todo dentro de su área, anulando a Barcos, Waterman y compañía. Del mismo modo, Polo por un lado y Portocarrero y luego Cabanillas por el otro. Cuando uno de la línea de tres era pasado, el otro aparecía para cerrar su zona y evitar cualquier peligro. El resultado se apoyó en gran parte al buen nivel de sus defensas, salvando ya sea por arriba o por abajo.
Ninguno estuvo en su noche
En Alianza, la expectativa era grande por sus fichajes, ver cómo se iban a desarrollar en un partido tan importante como el clásico; sin embargo, ninguno tuvo su mejor actuación. Sebastián Rodríguez, quien era el llamado a comenzar las jugadas de ataque, no tuvo esa claridad que mostró la fecha anterior, recibía el balón en su campo, pero después no encontraba la forma de romper el bloque crema.
Lo mismo con Catriel Cabellos. El joven volante no apareció, fue neutralizado por la primera línea crema, entre Murrugarra y Gonzales y fue cambiado tras el descanso. Kevin Serna por la banda se topó con otro velocista como Segundo Portocarrero, por lo que no pudo desbordar como en otros partidos. Por su parte, Cecilio Waterman, más allá de la actitud mostrada, se falló la más clara de Alianza al mandarla por los aires sin arquero.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- Ignacio Buse: “Me voy sabiendo que puedo rendir en situaciones tan complicadas” [ENTREVISTA]
- ¿Qué hace a Riveros tan decisivo ante Alianza y por qué es el jugador ideal para un clásico?
- ¿Qué 3-5-2 se impondrá?: Los duelos zona por zona en el clásico entre Alianza y la ‘U’
- Alianza vs. ‘U’: La experiencia en clásicos y cuánto recorrido tienen los nuevos en estos partidos
VIDEO RECOMENDADO
Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo digital, escrito y multimedia.