Llegó en el 2009 a La Victoria y no solo con sus goles, sino también por su lucha en el campo, se metió al bolsillo a la hinchada del ‘equipo del pueblo’. Hablamos de José Carlos Fernández, quien jugó cuatro temporadas en Alianza Lima (hasta el 2012), donde dejó una huella imborrable para el universo ‘grone’, sobre todo por su aporte en la última gran campaña del club en la Copa Libertadores, en la edición 2010.
Actualmente, el popular ‘Zlatan’ colgó los chimpunes de forma oficial y ocupa el cargo de coordinador deportivo de Carlos A. Mannucci, el último equipo al que defendió de manera profesional. Eso sí, el corazón del trujillano es blanquiazul y es una voz autorizada para conversar con él acerca de la institución que vive su semana de aniversario número 122 y con el clásico del fútbol peruano a la vuelta de la esquina. Esto le contó a Depor.
Llegaste de Bélgica a firmar por Alianza Lima, ¿qué sentiste al debutar con el equipo el cual eres hincha?
Cuando llegamos a hablar de la posibilidad de volver a Perú y llegar a Alianza no hubo nunca la duda, siempre hice todo lo posible para poder llegar y que se dé. Cuando volví fue muy emocionante cumplir un sueño y debutar con el club el cual soy hincha, fue muy importante para mi carrera.
¿Recuerdas algún gol especial que hayas hecho con la camiseta blanquiazul?
Todos los goles son importantes, creo que todos los goles son lindos, pero tenían un sentimiento especial, porque cuando uno juega por un club que quiere tanto, son especiales por así decirlo. Los que más recuerdo son los de la Copa Libertadores 2010, después un clásico en el Nacional en el 2012. Esos fueron goles muy emotivos porque surgían muchas cosas y aparte un gol al clásico rival a estadio lleno. Recuerdo que veníamos con un año muy complicado en lo administrativo, y se dio un lindo marco (de público), pudimos ganar un clásico con un gol mío. Además, era como que el sueño de niño el que pude cumplir en ese 2012.
¿Qué recuerdos te traen la Copa Libertadores del 2010?
Ha sido una de las etapas más linda de mi carrera, la verdad por todo lo que nos tocó vivir. Creo que no es fácil hacer una campaña como la que se hizo y sobre todo jugar como se jugó. Si bien es cierto no llegamos a una final, pero creo que el hincha se sintió muy identificado, tanto así que ha costado muchísimo hasta el día de hoy no poder repetir una campaña igual, entonces, creo que ha quedado en la historia de los hinchas, del club. Siento que el equipo representó muy bien al club.
¿Qué opinas acerca de las últimas presentaciones de Alianza en la Copa Libertadores? ¿‘Chicho’ Salas podrá revertir esa mala racha?
Todos los años se renueva la ilusión. El fútbol está pasando por momentos muy complicados porque no es casualidad que tengamos los problemas que tenemos ahora, un campeonato que no termina de realizarse con la televisión, las primeras fechas que no arrancaron. Como organización estamos muy por detrás de las otras ligas, en infraestructura, en menores, todo eso. Entonces, creo que decirle a un club que el gran responsable de esto no es justo, diría que es un todo. Lamentablemente hoy Alianza Lima está pasando por una mala racha, pero esperamos que esa mala racha por fin termine.
¿Qué te parece el actual plantel?
Alianza se ha reforzado bien, evidentemente clasificar a una Copa Libertadores seguido como lo viene haciendo en los últimos tiempos hace que tu presupuesto crezca y puedas contratar mejor este año y tener un plantel más amplio que otros equipos. Entonces, creo que Alianza tiene el plantel que mejor se ha reforzado en nombres y es un candidato firme a pelea del título.
Algún delantero que te llame la atención por sus características...
Bueno, sabemos lo que lo que te da Hernán (Barcos), delantero con mucha experiencia, esperemos que la Copa Libertadores también le dé al club esa jerarquía. Después, hay buenos refuerzos como es el caso de Gabriel Costa, el chico Bryan Reyna también que es una gran apuesta, seguramente para que destape. Además, si Pablo Lavandeira mantiene el nivel del año pasado, será muy importante para el grupo. Se ha reforzado muy bien el club, y eso porque tiene un presupuesto mayor a los demás, creo que tiene un plantel muy rico esta vez.
Este domingo es el clásico, ¿quién llega mejor?
Son partidos a parte. Siempre dicen que los clásicos no hay favoritos y en verdad, son partidos que se viven inclusive 15 días antes, uno como jugador ya te preguntas cuándo te toca jugar el clásico y se va sintiendo un ambiente distinto y entonces definir un ganador en la previa es difícil. Seguro va a ser un partido muy disputado como todos los clásicos y bueno, esperemos que sea un espectáculo.
Hablando acerca de los derechos de TV, ¿crees que fue correcto la decisión de los siete equipos al no presentarse al inicio del campeonato?
Cada uno tiene su motivo, lo que sí, yo invoco es que se sienten a dialogar. Es la única solución para que esto se termine es conversando y llegando acuerdos por el bien del fútbol peruano. Necesitamos que el hincha se identifique con su equipo. Espero que todas las partes involucradas se sienten en una mesa y puedan llegar a un acuerdo.
¿Te hubiera gustado retirarse en Alianza Lima? ¿Fue un pendiente?
Creo que fue una correcta decisión la de retirarme el año pasado. Obviamente, uno como hincha espera no (el de acabar la carrera en Alianza), pero Mannucci fue mi último club, cuatro años en el club trujillano, el equipo de mi ciudad, creo que fue una linda fiesta también la que me realizaron. Sí hubiera sido lindo poder hacerlo en Alianza, pero la verdad estoy muy contento de que también se haya dado mi retiro acá en Mannucci. Estoy muy identificado con el club, así que no me arrepiento, no me disgusta que haya sido acá.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Sporting Cristal vs. Nacional: fecha, hora y canales de Fase 2 de Libertadores
- Plantel de Sport Boys sufrió robo de pertenencias en el Cultural de Chorrillos
- Compagnucci vs. Salas: las pizarras de Universitario y Alianza Lima para el clásico
- Alianza Lima y el plan Cueva, la opción Zambrano en el clásico y la apuesta al TAS contra la FPF