El debut de Mariano Soso en Alianza Lima no fue como esperaban los blanquiazules. El empate sin goles frente a ADT en Matute dejó descontento a hinchas del cuadro íntimo que abarrotaron el recinto de La Victoria y, aunque el técnico argentino recién tiene pocos días de trabajo como para ver plasmada su idea en el campo, su estreno en la fecha 6 del Torneo Clausura dejó más dudas que certezas. Si bien los victorianos se mostraron como un equipo que propuso un juego ofensivo, tuvo la posesión del balón y dominó el encuentro, frente al arco no estuvieron finos y desaprovecharon varias oportunidades.
En su cuarta etapa dirigiendo a un equipo peruano -ya estuvo en Real Garcilaso el 2015, Sporting Cristal en el 2016 y en Melgar la temporada pasada- no pudo tener un debut auspicioso, haciendo que los hinchas que se hicieron presentes en Matute se mostraran disconformes con el resultado. Soso tendrá que sacar la mayor cantidad de conclusiones que dejó el encuentro ante el cuadro tarmeño y afinar detalles, ya que en la siguiente jornada enfrentará en el Estadio Nacional a Sporting Cristal en un duelo directo por la punta del campeonato.
Los números que deja el debut de Soso
“Tuvimos un dominio y un control donde pudimos imponer condiciones”, dijo Mariano Soso en la conferencia de prensa post partido y así fue. Alianza Lima se adueñó del partido el último sábado y obtuvo un 69 % de posesión contra un 31 % de ADT; sin embargo, quedó en deuda la poca capacidad de los blanquiazules en terminar mejorar las chances claras que generaron durante el encuentro. Las estadísticas dejaron una preocupante cifra que el técnico argentino deberá trabajar: de los 20 remates que ensayaron solo 5 fueron al arco y 13 de ellos salieron desviados, además, no supieron aprovechar las cuatro ocasiones de gol que pudieron crear en los noventa minutos.
Tiros totales | Tiros al arco | Tiros fuera | Ocasiones claras falladas | Posesión de balón |
---|---|---|---|---|
20 | 5 | 13 | 4 | 69 % |
Mariano Soso mantuvo el 3-5-2
Alianza Lima inició el 2024 haciendo cambios importantes en su plantel y también por la llegada del técnico Alejandro Restrepo. El colombiano confeccionó el equipo para jugar con el sistema 3-5-2 y así han formado los blanquiazules durante casi toda la temporada; de hecho, cuando el estratega paso a alinear con cuatro defensores no le funcionó y tuvo que volver a su idea original, tal y como sucedió en el clásico ante Universitario de Deportes, que marcó su salida de La Victoria. Además, esto volvió a evidenciarse cuando el interino Diego Ortiz también trató de modificar el esquema y nuevamente regresó a jugar con tres zagueros, con el que los jugadores íntimos se han visto mucho más cómodos.
Por esta razón, Soso decidió no hacer ningún experimento y continuar con el 3-5-2 que jugó Alianza todo el año, aunque sí hizo una variante en cuanto a posicionamiento de un par de jugadores: el estratega colocó a Adrián Arregui como único ancla y a Sebastián Rodríguez lo soltó más como interior por izquierda, dejando a Catriel Cabellos por derecha, todo esto con el objetivo de que el volante argentino pueda explotar sus características como recuperador de balones, como también para que el ‘Bigote’ pueda tener más libertad de movimientos y sumarse al ataque.
Los aciertos y las tareas por resolver de Mariano Soso
En el duelo frente a ADT, Alianza Lima tomó la iniciativa del partido, tuvo más llegadas y más remates al arco que el equipo dirigido por Wilmar Valencia, mientras que en el aspecto defensivo se mantuvo bien, ordenado y solo tuvo problemas cuando los visitantes aprovechaban los espacios dejados por la misma actitud ofensiva de los jugadores blanquiazules. “El equipo tuvo buena circulación, sostuvo ataques continuos, jugamos en campo rival”, comentó el DT, al finalizar el encuentro que quedó igualado 0-0, resultado con el que perdió una gran oportunidad de aumentar su ventaja en la punta del campeonato.
Por ende, el argentino -que dirigió a equipos como Gimnasia y Esgrima de La Plata, Emelec de Ecuador y O’Higgins de Chile, entre otros- necesitará de manera urgente trabajar en la definición, un problema que se ha visto no solo en el partido ante los tarmeños, sino también durante varios pasajes de la temporada y que a los íntimos les trajo como consecuencia no ganar muchos partidos, sobre todo en la primera mitad del año. “Hay que estar más precisos. Eso es lo que nos deja el juego”, aseguró el estratega, quien también se mostró contento por la actitud de sus futbolistas. “La valoración en cuanto al aporte de los jugadores y a la disposición de los mismos es positiva”, agregó.
Soso es un técnico que ha utilizado muchos sistemas de juegos en cada uno de los equipos donde estuvo. Veremos si en el transcurso de los días -y entrenamientos- el argentino decide cambiar el 3-5-2 por otro esquema para los próximos partidos que disputará por el Torneo Clausura, todo esto para darle nuevas variantes a su conjunto, sobre todo en el ataque, y para que algunos futbolistas -que no han venido mostrando un buen rendimiento- puedan elevar su nivel y ayudar a Alianza Lima a conseguir sus objetivos en la temporada. Aunque esto podría parecer complicado por el poco margen para hacer pruebas y también porque expuso su satisfacción por cómo enfrentó su equipo el partido ante ADT. “Creo que hicimos un gran partido en cuanto a juego, en cuanto a sistema”, indicó.
Con lo visto ante ADT y un mejor panorama de su plantel, el entrenador podría ensayar algunas variantes -más que todo en cuanto a nombres- para enfrentar a Sporting Cristal la siguiente jornada, que se disputará el próximo sábado 17 de agosto desde las 8:00 p.m. en el Estadio Nacional. Mariano Soso tendrá la difícil misión de romper una racha negativa con la que ha venido lidiando Alianza Lima esta temporada, y es que los de La Victoria no han podido vencer a ningún rival directo en lo que va del año, por lo que el técnico deberá resolver rápidamente las falencias ofensivas que mostró su equipo en la última jornada y buscar vencer a un equipo rimense, que ya les ganó el duelo que jugaron en el Torneo Apertura. El estratega tiene mucho trabajo por hacer en su llegada a Matute.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- “Hay que estar más precisos”: el balance de Mariano Soso en su debut como DT de Alianza Lima
- ¿Se viene sanción para Alianza? Revelan que CT vio el partido en vivo
- Carlos Zambrano tras molestia de hinchas: “Tuvimos dos días de trabajo, no sé qué espera la gente”
- Tras el 0-0 ante ADT: la preocupante tendencia en Alianza Lima en el 2024