Luego de un campañón en el que fue la sorpresa y sumó más puntos que los grandes, Binacional se proclamó campeón del Torneo Apertura. En esta nota Depor te presenta 10 cosas que probablemente no sabes del 'Poderoso del Sur'.
1. UN FESTEJO PECULIAR
En el triunfo ante Universitario, Aldair Rodríguez celebró el primero de sus dos tantos de una forma peculiar: cruzó sus brazos haciendo una X. ¿El motivo? Imitar a Pantera Negra, el superhéroe de Marvel y el futbolista del Arsenal Pierre Emerick Aubameyang, quien también celebra de esa manera.
“La celebración es por la película de Marvel Pantera Negra. Con mi novia somos amantes de las películas de Marvel y por eso la celebración dedicada a mi novia, y si la celebración se la vi a Aubameyang del Arsenal que por cierto es un crack”, contó Aldair Rodríguez a Depor.
2. LO LLEVA EN LA PIEL
Donald Millán es el goleador y una de las figuras de Binacional. El volante nació en Cali y es amante de la salsa a tal punto que tiene tatuado a Héctor Lavoe, uno de los cantantes que más admira. Es más, en una de sus visitas al Callao aprovechó para tomarse una foto en el mural que tiene Lavoe en 'Las Caras de Atahualpa'.
3. EL PRIMER CAMPEÓN DE PUNO
Nunca un equipo de la región Puno había logrado un título en la máxima categoría. Alfonso Ugarte, el cuadro de más tradición de la región, solo logró quedar segundo en el Descentralizado 1975. Binacional superó esa campaña ganando el Apertura.
4. SON DE LA CASA
Solo dos jugadores del plantel de Binacional son de la región Puno: Diego Angles y Edson López. El primero jugó un partido y el otro ninguno. Ambos nacieron en la ciudad de Puno.
5. ENFRENTÓ A UNA ESTRELLA
Hervé Kambou, defensa del equipo, nació en Costa de Marfil. Es más, hasta jugó en su selección en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 junto a Salomón Kalou y Gervinho. Ahí incluso marcó a un joven Lionel Messi: perdieron 2-1 y la 'Pulga' marcó un gol.
El zaguero militó en clubes del ascenso (Willy Serrato en 2014 y Sport Boys en 2015 y 2016) y hasta se nacionalizó peruano. En 2018 estuvo en Cantolao y este año llegó a Binacional.
6. UNA CAMISETA CON HARTA FE
El equipo es devoto de la Virgen de la Candelaria, que tiene un santuario en la ciudad de Puno. Por eso, hasta la llevan en su camiseta. Además, cuentan que en el camerino de Binacional tampoco falta la imagen del Señor de Huanca.
7. SE QUEDÓ Y FUE CAMPEÓN
Andy Polar, una de las figuras del equipo, tuvo todo para jugar en Melgar en 2017 tras su gran campaña en la Copa Perú 2016. Es más, hasta entrenó en la pretemporada y tenía todo listo para firmar.
¿Qué pasó? Según la dirigencia de Melgar, Polar pidió un permiso por un problema familiar. Y el futbolista señaló que el contrato era por más tiempo por el que habían acordado. No firmó, siguió en Binacional y ese año ganó la Copa Perú.
8. HASTA SALIERON EN OLÉ
Este año, Binacional hizo noticia antes de enfrentar a Argentinos Juniors en la Sudamericana. El diario argentino Olé destacó que la barra del 'Poderoso del Sur' era pintoresca, pues alentaba con cantos llamativos y bailando saya. A continuación la nota publicada en Olé.
9. LA COSA ES LLEGAR
Las condiciones geográficas hacen que a los entrenamientos el equipo llega en combi, auto o mototaxi, según como se disponga. Eso no fue problema para un plantel que supo hacerse fuerte en casa.
10. DESDE LOS INICIOS
Yorkman Tello, volante de Binacional, integra el equipo desde 2015, cuando todavía jugaba en Desaguadero (región Puno). Lleva cinco años en el club.
A fines de 2015, los dueños del club deciden mudarse a Arequipa y compran un club de Paucarpata. Ahí juntan a los mejores jugadores de la región Arequipa y llega Andy Polar. Eder Fernández se sumó en 2016 como refuerzo para la Etapa Nacional.
Además, Andy Polar, Yorkman Tello y Eder Fernández son los únicos jugadores del plantel que fueron campeones de la Copa Perú con Binacional en 2017.
►Las bajas de Universitario de Deportes para el choque ante UTC
►¿Paolo Guerrero y Jefferson Farfán llegarán a las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022?
►Oblitas sobre posibilidades de ganar la Copa América: "Primero clasifiquemos a segunda fase"